Ok | 17 de septiembre del 2013 | Fuente: Francesc Boix

Vía ferrata Peñas Juntas

Corto recorrido de aventura, con tres puentes tibetanos y una mini ferrata de iniciación, ideal para complementar cualquier actividad en la Sierra de Guara con los más pequeños.

K1 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 6 años por deandar.com 33 Comentarios
Pasando por el segundo puente tibetano / Peñas Juntas
Vista de la zona de puentes en el pequeño congosto del río Isuala / Peñas Juntas Primer puente tibetano / Peñas Juntas Vista de conjunto del segundo y del tercer puente / Peñas Juntas Superando el último puente / Peñas Juntas Parte media de la ferrata / Peñas Juntas Con un par de cadenas salimos de la vía / Peñas Juntas Croquis de la ruta / Peñas Juntas
Dificultad
K1
Características
Fuerza 2
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Equipadores
Nota
6.7
29 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

45'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

1,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

80 m.

Desplomes

0

Puentes

3

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Situación

BiergeSomontano de BarbastroHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Lleida tomamos la N240 dirección Monzón y Barbastro. Seguimos de frente hasta encontrar el desvío de la A1229 dirección Abiego, Bierge y Rodellar. Unos 600 metros ante de Bierge veremos el cementerio a mano izquierda, tomamos la siguiente pista a la izquierda hasta el final dónde volvemos a girar a la izquierda en dirección a la ermita de San Pedro. Podemos aparcar en la ermita.

Acceso

Retrocedemos por la misma pista a pie unos 200 metros y seguimos a la izquierda el GR y el cartel Observatorio de aves. Avanzamos por la pista de tierra y en todos los cruces seguimos las marcas de GR. Primero a la derecha, luego a la izquierda en bajada y otra vez a la izquierda llaneando hasta llegar a un campo y dos caminos paralelos que descienden fuertemente. Tomamos el más cercano al campo y empezamos a bajar. Pronto veremos el río e intuiremos en el congosto alguno de los puentes tibetanos.
» Si sólo queremos hacer la ferrata, debemos estar atentos en una curva muy cerrada a la izquierda, de la que parte un sendero a la derecha que nos lleva directamente a la vía sin pasar por los puentes. Indicado con hitos poco visibles.
» Para hacer los puentes y la ferrata, continuamos descendiendo por el GR hasta encontrar los indicadores a Abiego y Puentes Tibetanos. Descendemos a la derecha hasta el río.

Recorrido

Vista de la zona de puentes en el pequeño congosto del río Isuala

Lo mejor de la ferrata de Peñas Juntas es el paisaje en el que transcurre, la sierra de Guara nunca deja de sorprender con pequeños rincones encantadores. El pequeño congosto del río Isuala en el que están instalados los puentes ya merece una visita por sí mismo.

Los puentes de 6 m., 25 m. y 8 m. nos permiten superar este remanso del río, con chapuzón opcional incluido, de una manera divertida y fácil. El primer y el segundo tibetano están unidos por un tramo de grapas un poco desplomado y un destrepe entre bloques fácil, que nos preparan para los 25 metros de tibetano ligeramente inestable.

Con un par de pasos de cadena salimos de la vía

Al finalizar los puentes nos encontramos con el inicio de la ferrata en sí, que de hecho podemos obviar por un camino a la izquierda -varias veces nos ha comentado que el camino es más complicado que la propia vía-.
La vía ferrata no supone ninguna dificultad y nos permite disfrutar de este apartado rincón con total seguridad. Subiendo siempre a la derecha llegaremos a la cima Este de las Peñas Juntas, final del recorrido.

Regreso

Seguimos a la izquierda, señalizado, un camino conecta rápidamente con la aproximación.

Mapa

Itinerarios cercanos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

la ferrata está muy bien señalizada, el equipamiento es perfecto, el puente intermedio es ligeramente inestable por su longitud y el final p ...

» Jose escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


Rocalia Rocalia Agua y Nieve Agua y Nieve Aragón Aventura Aragón Aventura Vertientes Aventura Vertientes Aventura Guiar-t Guiar-t Guías Boira Guías Boira Compañía Guías de Torla Compañía Guías de Torla Compañía de Guías Valle de Benasque Compañía de Guías Valle d

Ver todos

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (33)

Jose   Jose » Hace 1 mes

la ferrata está muy bien señalizada, el equipamiento es perfecto, el puente intermedio es ligeramente inestable por su longitud y el final por estar destensado, pero sin dejar de ser practicables.

David   David » Hace 3 meses

Hola, hoy hemos realizado esta ferrata con guía, me guata la montaña y he rapelado algo. Nunca había hecho una Ferrata. Pero en el primer tramo de clavijas justo después del primer pueste me he bloqueado y no he podido continuar... pero el lugar es encantador, creo que después de practicar y coger algo de confianza regresaré!!

Un saludo

Adrian foj sánchez   Adrian foj sánchez » Hace 5 meses

Aquí un vídeo de la via muy reciente!!!! ;) https://www.youtube.com/watch?v=T91d4r6P9KE

Eduardo   Eduardo » Hace 1 año

Lo que es la vía en si no vale un pimiento, lo único bueno son los tres puente tibetanos y si vas en verano, la poza en la que darte un baño, ir de propio no merece la pena, pero se puede complementar con alguna de la zona, como la canal del palomo o el espolón de la virgen.

deandar.com   deandar.com » Hace 1 año

Brave ayer justo la reabrieron, estaba cerrada por mantenimiento pero ya han acabado los trabajos. Que la disfrutes! Saludos.

Brave   Brave » Hace 1 año

Veo que en la pagina pone que esta cerrada. Alguien me puede decir el motivo y si se puede hacer??

Muchas gracias

Roman carbonell   Roman carbonell » Hace 1 año

La via esta bastante bien equipada, pero su senyalización esta ilegible. Optamos coger la primera salida de la que habla la explicacion de esta web, y parece ser que hay mucha gente que se equivoca saliendo en este punto buscando el camino.
Joder con la puta salida!!!!!
A cualquiera que la haga, mejor hacerla hasta el final que por los hierros uno va seguro, cosa que por el camino no! (sobretodo si te equivocas de camino)

Jaime   Jaime » Hace 1 año

Hola amigos de Deandar!

Os escribo porque hace unos días realice la vía ferrata con mi novia y se nos ocurrió hacer este video.

Espero que os guste.
http://www.duluk.es/duluk-en-la-sierra-de-guara/

Un saludo.

Mmonlab   Mmonlab » Hace 1 año

Hola..

Hicimos la ferrata ayer dia 19 de mayo una amiga y yo.

Tengo que decir que no soy ningun experto en ferratas pero que si hago un poco de escalada y de barrancos, asi que no me considero un inexperto del todo en progresion, ascenso y aseguramientos.
Mi impresion tambien es la como Bego ingreen. No me ha parecido una ferrata de iniciacion por el paso vertical justo despues del primer puente tibetano. De hecho tuve que bajar a ayudar a mi compañera (que aunque lleva muy poquito tiempo tambien escala y barranquea) porque no sabia como progresar. Se trata de un punto en que las argollas de la pared estan un poco altas con respecto a la sierga por donde se cruza y ademas se desvian hacia la izda de forma bastante mantenida. Con eso el pie izdo por un momento te queda casi en el aire y hay que subir casi a fuerza bruta.
Mi compañera alli se bloqueo mentalmente (porque al bajar a ayudarla y encontrarse mas tranquila ella misma lo resolvio) cosa que creo q puede ser habitual si no se esta acostumbrado a estas actividades.

Por lo demas, comentar que el tercer puente tibetano sigue sin cuerda de vida, y que , en mi opinion, aunque no creo que presente riesgos, los anclajes estan deteriorados. Incluso la ultima de las siergas que unen ambos pasamanos esta rota y solo se sujeta por el cabo despeluchado...

Saludos

Joan   Joan » Hace 1 año

A fecha de ayer 05/05/2013 la línea de vida del tercer tibetano sigue rota, pero es superable

Bego ingreen   Bego ingreen » Hace 1 año

Hola! Hicimos la ferrata este febrero 2013.
Esta bien equipada, no hay problema para avanzar. Lo que me sorprende que digáis que es de iniciación, cuando la subida después del primer puente requiere un poco de tirón físico y saber cómo poner pies y manos. Yo no la recomendaría como una primera ferrata!
A disfrutarla!!

Akes   Akes » Hace 2 años

La realizamos el dia 10/07/12 y todo perfectamete. Efectivamente falta el cable de vida en el ultimo puente, pero no hay ningun problema ya que puedes engancharte a uno de los pasamos, por lo que no acarrea ningún peligro.
venían 3 principiantes y sin ningun problema, facil y corta.

Eso si, muchísimo calor al no correr nada de aire.

Rober   Rober » Hace 2 años

Hola Fermin, efectivamente, la hicimos hace 3 dias y sin problemas. Unicamente que no hay vida en el 3º tramo, pero te enganchas a los cables de los brazos y ya está. Entretenida para los novatos como yo.

Gracias Fermin.

Fermin   Fermin » Hace 2 años

nosotros la hemos hecho con el niño de 9 años entera y esta perfecta.

Rober   Rober » Hace 2 años

Hola, estoy leyendo los comentarios y tengo dudas si se podria hacer esta via ferrata. ¿Alguien me puede informar? Gracias.

German   German » Hace 2 años

A fecha 2-4-2012
El segundo puente esta en mal estado, el tercero aun esta peor y la linea de vida es en algunos tramos inútil. No digo innecesaria, digo inútil. Las tramadas son demasiado largas y en una caída terminaríamos en el suelo antes de que el disipador pudiera cumplir su función.

Se ha avisado a las competencias pertinentes para que se revise y se arregle.

Aparte de eso es una ferrata muy recomendable.

Mogo-sherpa   Mogo-sherpa » Hace 2 años

realizada 10/3/2012.

el entorno es ideal... sobre todo a media tarde, nosotros hemos ido ahora con las almendros en flor y demas y es precioso, los puentes super chulos y el equipamento genial, por lo que se puede hacer incluso con los mas peques, cierta es que se hace muy cortita ya que son apenas 20 minutillos de recorrido pero si se complementa con toda la variedad de la zona se pasa genial, para descansar los antebrazos de la dura caliza de Rodellar. :)

Joxepo   Joxepo » Hace 2 años

El dia 10/12/2011 hicimos la ferrata y creo que coincidimos con Marco y su hijo....La linea de vida del tercer puente sigue rota, pero se puede usar uno de los pasamanos para asegurarse... Los tibetanos y la ferrata son sencillos pero nos gusto mucho!

Marco   Marco » Hace 2 años

Hola. Esta semana subía a Huesca con los niños y esta ferrata la ibamos a hacer en plan familiar. Alguna persona que lo sepa seguro, me podría decir si la vía ya esta totalmente reparada y segura para realizar junto con los tres puentes tibetanos?. Me cambia todos los esquemas ver que hay un puente roto y no poder hacerla con los menudos. Gracias y saludos a todos. ¡Magnifica pagina esta!

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Gracias por el aviso Jose, hemos cambiado el estado de la vía a precaución, imagino que los equipadores ya están enterados.

Jose   Jose » Hace 3 años

realice la via el dia 26-10-2011 y el cable de vida del 3 ª puente todavia sigue roto.

Pmbrea   Pmbrea » Hace 3 años

El enlace correcto es este :
http://www.youtube.com/watch?v=vbFJzTQ_id4

Pmbrea   Pmbrea » Hace 3 años

La semana pasada pasé por esta vía y efectivamente el tercer puente tibetano tiene suelto el cable de vida, la cosa se puede llevar bien ya que podemos pasar colocando los mosquetones en los cables que hay destinados para las manos, el problema es que al haber cables tensores tendremos que ir cambiando los mosquetones y eso colgado requiere de más equilibrio.
Aquí podéis ver como cruzamos nosotros y tambien el cable suelto :
http://pmbrea-jodiendolasbotas.blogspot.com/search/label/Bierge

Lagarto rojo   Lagarto rojo » Hace 3 años

Realicé esta ferrata el día 13/Sep/2011, como ha dicho Mateyhv todo perfecto, salvo que me encontré algún desperfecto... el cable de seguridad del tercer puente estaba suelto, colgando del otro lado, aunque se puede pasar fácilmente, cambiando mosquetones por ejemplo, puede que a algún principiante le de "yuyu" pararse a hacerlo, que lo tenga en cuenta si va y se lo encuentra así, por lo demás lo he pasado muy bien, se la recomiendo a cualquiera

Mateyhv   Mateyhv » Hace 3 años

Realizada sábado 9 de septiembre. Siendo mi primera ha sido muy divertida sin ningún paso comprometido. He pasado por el centro de Bierge donde hay carteles indicando la dirección a tomar por pistas sin asfaltar. Ojo si no vamos con 4x4 ya que al final de las pistas hay un descenso pronunciado y si caen unas gotas sería dificil remontarlo con un turismo con tanta piedra suelta.

La ferrata está en un paraje muy bello y el equipamiento a fecha de hoy no necesita de mantenimiento. Se desciende en 10'-15' hasta el primer puente. Los tres tibetanos están perféctamente colocados, el segundo de 25 metros con el movimiento reducido al mínimo por su perfecta construcción. Tras los puentes viene la ascensión por la ferrata. No es muy larga pero se hace amena si paramos a disfrutar de las vistas. Cada 15-20 metros hay vías de rapel, de interés el primero justo encima del rio que se compone de dos anclajes quiímicos con anillas de rapel para bajar por el primer tramo de ferrata o a medio metro a la derecha hay una chapa con parabolt para rapelar diréctamente sobre el rio. Muy interesante. La ascensión no ofrece ninguna dificultad y va progresando hacia la izquierda intercalando grapas con cadenas hasta emerger en la cima. Por el camino de regreso que mantiene la altitud en 10' minutos se llega al vehículo si se ha dejado al final de la pista.

En resumen MUY recomendable como ferrata de iniciación para disfrutar del paisaje, captar el interés y ayudar a conocer los distintos componentes. No tendría especial interes para personas con experiencia que buscan algo más atlético o que tengan que desplazarse desde muy lejos aunque en Guara siempre se puede combinar con otras actividades así como con la ferrata de Espolón de la Virgen.

Xavi   Xavi » Hace 3 años

Ferrata realizada el día 17 de agosto.

Instalación en perfecto estado. La ferrata en si (sin los puentes) puede ser interesante como iniciación, la verdad es que si has hecho alguna sólo tiene gracia como retorno de los puentes, que sí que tienen un poco más de gracia y que para los no iniciados puede dar un poco de canguelo, aunque oscilan menos de lo que me esperaba.

Respecto al comentario número 2, creo que tiene razón y vale la pena intentar realizar parte de la aproximación en coche en lugar de aparcar en la ermita, hasta donde sale una variante del camino que empieza a bajar. Hay una zona donde caben dos o tres coches. Sobre todo si la haces en verano, que te ahorras casi media hora de camino bajo el sol, y no hay ni una sombra.

Pmbrea   Pmbrea » Hace 3 años

Más de un año esquivando esta vía por el cague de los puentes y al final no fue para tanto, yo más bien diría que gracias a los tibetanos la cosa tiene su encanto, porque la ferrata en si es muy corta y fácil. Yo tuve la fortuna de no encontrarme a nadie y pude pasar varias veces los tibetanos los cuales se encuentran en un rincón muy majo. Los puentes menearse se menean, pero hasta yo me voy a acabar acostumbrando.
Lo mejor el entorno, esto en verano tiene que ser un hormiguero de gente al tener Rodellar y Alquezar al lado. Cuantos sitios del pirineo se darían con un canto en los dientes por tener el turismo que tiene Alquezar.

Elefante83   Elefante83 » Hace 3 años

Si has hecho alguna vía ferrata sencilla, esta tiene el aliciente de los puentes. Sin embargo, la instalación de los puentes, hace que haya que desenvolverse con cierta agilidad y atención, pues resulta algo incómodo.
Entretenida, y la instalación, salvo en el puente de 26 metros, que oscila bastante y tiene el cable izquierdo algo destensado, esta estupenda! Y se pasa sin problemas.

Hemos disfrutado, y luego para más emociones...a la canal del palomo!

Eterlou   Eterlou » Hace 4 años

Muy bellos paisages, recorre un poco corto pero no decepcionante, tiene que hacer si usted pasa vacaciones en la región.

Poti   Poti » Hace 4 años

Muy buena ferrata para iniciación aunque el primer tramo de grapas (tras el primer tibetano) sea un poco durillo para los más inexpertos. El cambio del segundo al tercer puente también es algo difícil para quien no haya tenido mucho contacto con material de aventura.
Está muy bien equipada y es ideal para hacerla a última hora de la tarde.

Iogrea   Iogrea » Hace 5 años

Por si hay algún interesado os dejo el track y las fotos de cuando estuvimos en junio 09.

Iogrea   Iogrea » Hace 5 años

Bonita ferrata para pasar un ratejo muerto si andas por las cercanias de Bierge.
Tras pasar el primer puente hay un pequeño tramo algo más físico vertical por la distribución de las grapas pero todo muy equipado y en buen estado.
Se puede llegar con el coche siguiendo la pista hasta prácticamente el inicio de la ferrata aunque es una pista estrecha y con casi nulo sitio para dejarlo por lo que es mejor dejarlo en el pueblo e ir andando.
Al acabar la ferrata se puede regresar por un sendero al inicio o bajar rapelando de nuevo al rio y hacer los puentes alreves.
Esta opción alarga un poco la ferrata y le da más "sabor"
Hay 3 rapeles equipados en la bajada al rio. EL primero es de 25m aprox.
El segundo no llega directamente a ninguna zona de la ferrata y hay que hacerlo en diagonal ya que en recto la zona tiene vegetacion.
El tercero es de 16m y te deja justo antes del ultimo puente tibetano

Alberto   Alberto » Hace 5 años

Realizada el domingo 8 de Marzo con un tiempo esplendido. Muy entretenida y en magnificas condiciones. Sin grandes pretensiones como recorrido pero muy recomendable. Los puentes tibetanos son extraordinarimente seguros y no oscilaban practicamente nada. Recomendable sin dudarlo. Saludos.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.