Ok | |

Camino equipado San Martín de la Bal d'Onsera

Es difícil imaginar una ermita tan escondida y de difícil acceso como la de San Martín de la Bal d'Onsera. Los ermitaños que habitaron el templo estaban a la fuerza aislados del mundo terrenal.

K1 Aragón Camino equipado Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 4 años por deandar.com 3 Comentarios
Primera vista de la aislada ermita de la Bal d Onsera / San Martín de la Bal d'Onsera
Aproximándonos al barranco por una amplia pista / San Martín de la Bal d'Onsera El camino transcurre por el Barranco de la Bal d Onsera - normalmente seco - / San Martín de la Bal d'Onsera Salimos del barranco - izquierda por el tramo equipado dera Biñeta / derecha por el más largo Camino de los Burros - / San Martín de la Bal d'Onsera Aviso a caminantes para el tramo equipado dera Biñeta / San Martín de la Bal d'Onsera Inicio de  la subida / San Martín de la Bal d'Onsera Primeros equipamientos - barandillas cable de acero y escalones - / San Martín de la Bal d'Onsera Otro tramo equipado / San Martín de la Bal d'Onsera El paso más expuesto con vistas al barranco / San Martín de la Bal d'Onsera Llegamos al amplio collado de San Salvador detrás de los paredones nos aguarda la ermita / San Martín de la Bal d'Onsera Todavía debemos descender por un empinado tramo equipado hasta el barranco de San Martín / San Martín de la Bal d'Onsera Primera vista de la aislada ermita de la Bal d Onsera / San Martín de la Bal d'Onsera La Campana / San Martín de la Bal d'Onsera Vista de la ermita desde el fondo del barranco junto a la cascada de San Martín / San Martín de la Bal d'Onsera Regreso alternativo para evitar los tramos equipados - San Julián de Banzo/Camino de los Burros - / San Martín de la Bal d'Onsera De regreso podemos ver el Paso dera Biñeta que sube serpenteante al pie de esta gran mole. / San Martín de la Bal d'Onsera
Dificultad
K1
Características
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 2
Equipamiento 2
Terreno 1
Nota
8.2
5 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

2 h.

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

2h 20'

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

13 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

560 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Situación

San Julián de BanzoHoya de HuescaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Huesca salimos por la N-240 y tomamos el desvío a Loporzano, Barluenga y San Julián de Banzo. A las afueras del pueblo, en la HU-V-3302 después de una pronunciada curva a la izquierda seguimos por una senda de tierra a la derecha y a los pocos metros torcemos de nuevo a la derecha por una pista que avanza entre zonas de cultivo. La pista nos lleva a un pequeño parking, inicio del camino que baja hasta el mismo barranco de San Martín.

Recorrido

El Parque de la Sierra y los cañones de Guara tiene multitud de rincones de visita casi obligada. La ermita de San Martín es uno de ellos y no tanto por la ermita en si, que también, sino sobretodo por el camino que nos conduce a ella.
La excursión se inicia en el lecho del barranco de San Martín, de caminar incómodo por las piedras de conglomerado y con zonas de badinas que deberemos superar, nos dará acceso al pie del collado de San Salvador donde encontraremos una bifurcación.
Lo recomendable es subir por el tramo equipado, el paso dera Biñeta, siguiendo a la izquierda y dejar para la bajada la senda de la derecha, el llamado Camino de los Burrros con menos desnivel aunque más largo, perfecto para los que sufran de vértigo y no quieran subir por el lado equipado.

El paso dera Biñeta es en realidad tres tramos diferentes con escalones tallados en la roca, pasamanos y cable de acero. Aunque el paso no es complicado la altura se merece toda nuestra atención, si queremos podemos asegurarnos con mosquetón y arnés.
Desde las últimas escaleras las vistas al barranco son amplias, en dos pasos llegaremos al collado de San Salvador.

Casi tenemos la ermita a tiro de piedra pero esta se esconde detrás de unos paredones, deberemos bajar de nuevo al barranco, esta vez por inclinadas placas equipadas con cable de acero.
El ambiente es salvaje, nos rodean altas paredes y numerosas aves sobrevuelan nuestras cabezas. La ermita sólo se dejará ver una vez estemos en el interior del barranco entre la espesura de la vegetación, enclavada debajo de una gran oquedad y junto a un salto de agua, ocupa el único espacio que le deja el barranco que se cierra más arriba formando un gran patio natural.

Para el regreso recordad tomar el desvío al Camino de los Burros, desde el collado de San Salvador seguir a la izquierda, indicado, nos esperan buenas vistas a las escarpadas paredes del Paso dera Biñeta.

Apunte

El origen de la ermita de San Martín de la Bal d'Onsera es un tanto incierto aunque se cree que es de origen visigótico, los primeros datos que tenemos son del lejano 1075.
A finales del siglo XVI el edificio se dejó a cargo de un único ermitaño y su historia pasó más o menos inadvertida hasta su decadencia final con su saqueo durante la Guerra Civil. Actualmente se han emprendido numerosas labores de reconstrucción, la campana es la muestra más visible, aunque el acceso es realmente complicado, las romerías actuales desde pueblos vecinos la mantienen viva.

Sitios de referencia


Mapa

Itinerarios cercanos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Esta ruta la hicimos el año pasado y nos gusto mucho, por cierto la bajada del Barranco de San Martín ha sido equipada a finales de 2010, lo ...

» Eduardo escribió hace 3 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


Rocalia Rocalia Agua y Nieve Agua y Nieve Aragón Aventura Aragón Aventura Vertientes Aventura Vertientes Aventura Guiar-t Guiar-t Guías Boira Guías Boira Compañía Guías de Torla Compañía Guías de Torla Compañía de Guías Valle de Benasque Compañía de Guías Valle d

Ver todos

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (3)

Eduardo   Eduardo » Hace 3 años

Esta ruta la hicimos el año pasado y nos gusto mucho, por cierto la bajada del Barranco de San Martín ha sido equipada a finales de 2010, lo pude ver hace poco en el programa de Aragón televisión Chino Chano, saludos

deandar.com   deandar.com » Hace 4 años

Nuestra visita es un poco anterior, más o menos de Semana Santa de 2009. Por esas fechas había un cable de seguridad para la bajada del collado de San Salvador hasta el barranco donde se encuentra la ermita de San Martín. Aunque no era imprescindible si es verdad que facilitaba tanto la bajada como la subida y era un buen punto de apoyo en caso de resbalón.
Un saludo!

ATD   ATD » Hace 4 años

En la imagen de la fotografia 10 aparece un cable de seguridad. Esta foto entiendo que se ha tomado bajando desde el collado de San Salvador hacia la ermita de San Martin. A día de hoy no existe, imposible encontrarlo durante la bajada o subida, que por cierto haría falta, ya que un tropiezo puede ser... Si que he localizado varios lugares donde antiguamente estaba anclado este cable de seguridad (posiblemente spits). Por lo que veo, tu fecha de escritura y mi visita allí solo han transcurrido dos meses (si llega). Coméntalo si puedes. Y agradecido por tu labor.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.