17-06-2023   deandar.com

Vía ferrata Llo | Les Escaldilles

Vía ferrata de pago donde es obligatorio alquilar el material. Las instalaciones están garantizadas en un recorrido interesante con dos variantes de dificultad, Llisses de Llo K3 (iniciación) y Llisses Dretes K4.

K4FranciaVía ferrataApta iniciaciónApta niños19 €
Puente nepalí con vistas a las gorgas del Segre / Llo | Les Escaldilles

Puente nepalí con vistas a las gorgas del Segre

Subida a la pasarela de entrada de la vía ferrata / Llo | Les Escaldilles Caseta donde se alquila el material / Llo | Les Escaldilles Un monitor te explicará las medidas de seguridad básicas / Llo | Les Escaldilles Señal de entrada de la vía ferrata / Llo | Les Escaldilles Pasarela de entrada a la vía ferrata / Llo | Les Escaldilles Largo puente que inicia la ferrata / Llo | Les Escaldilles Buen sitio para entrar en calor / Llo | Les Escaldilles Primeros pasos de la variante fácil / Llo | Les Escaldilles Pasos bien equipados y con explicaciones / Llo | Les Escaldilles Subimos por la variante infantil con buenas vistas a las gorgas del Segre / Llo | Les Escaldilles Vista hacia abajo y las dos pasarelas / Llo | Les Escaldilles Buenas vistas a la Cerdaña / Llo | Les Escaldilles Retorno de la variante fácil / Llo | Les Escaldilles Destrepe de salida / Llo | Les Escaldilles Escalera de salida / Llo | Les Escaldilles Puerta de salida de la vía ferrata / Llo | Les Escaldilles En la variante deportiva un flanqueo que nos deja colgados en el vacío / Llo | Les Escaldilles El paso más difícil de la variante K4 -la pasarela de madera puede estar resbaladiza- / Llo | Les Escaldilles La subida continúa y no decepciona / Llo | Les Escaldilles Último desplomado / Llo | Les Escaldilles Croquis de la ruta con sus dos variantes y regreso por el pueblo de Llo / Llo | Les Escaldilles

LloPirineos OrientalesOccitaniaFrancia

19 €

Sur

Invierno cerrada

De Puigcerdà nos dirigimos a Saillagouse y de allí nos desviamos hacia las gorgas del Segre y los Bains de Llo. La vía ferrata comparte parking con los baños termales.

No hay camino de aproximación si aparcamos junto a los baños, pero es poco probable encontrar sitio aquí. 1'
Si estacionamos en las afueras en el parking habilitado bajamos por la carretera y subimos al inicio de la vía ferrata, una vez pasados los baños. 5'.

Desde 2007 es obligatorio alquilar el material aunque llevemos el nuestro de casa, por ese motivo la tarifa ha subido de 4 euros a más de 19 euros, haciendo esta vía mucho menos atractiva para los que disponemos del equipo propio.

En los Pirineos franceses encontramos la ferrata de Llo enclavada en una inmensa pared que contempla el nacimiento del río Segre. La ferrata al ser de pago nos asegura unas instalaciones en buen estado y una casita de alquiler de material al pie de la misma.

Si es la primera vez que haces una ferrata, un monitor te explicará los rudimentos básicos de este deporte. Podríamos decir que Llo es un buen sitio para principiantes, pues además de todas estas facilidades la ferrata cuenta con dos recorridos de diferente dificultad les Llisses de Llo (K3) y les Llisses Dretes (K4) que garantizan la satisfacción de todos.

El recorrido se inicia con una larga pasarela que nos lleva al otro lado de la carretera y a los primeros anclajes que descienden hasta el mismo lecho del río. Es un buen sitio para entrar en calor, coger confianza y prepararnos para lo que nos espera.

Paso clave de la vía ferrata en la variante difícil Llisses Dretes

Después de trepar hacia la derecha unos 200 metros y escoger la variante difícil de la vía, empieza la ferrata propiamente con una subida ligeramente vertical y una travesía final a la derecha que nos deja colgados en la verticalidad. La subida continua siempre de izquierda a derecha hasta que encontramos el paso que verdaderamente hace popular esta ferrata.

Un tramo vertical acabado en desplomado a gran altura y una tabla de madera para los pies (normalmente húmeda y resbaladiza...). Justamente la otra variante se salta este paso difícil y se une al camino un poco más arriba. Continuamos a la derecha y intercalamos subidas verticales, alguna con pequeños desplomados con agarres fáciles pero también a gran altura. Poco después la vía acaba.

Arriba encontramos las ruinas de la ermita románica de Sant Feliu de Castellvell del S. XIII y disfrutaremos de unas grandes vistas a toda la Cerdanya, lo mejor del día.

Perfectamente indicado, el descenso hasta el parking se inicia al lado de la ermita, por un camino que desciende sin piedad hasta llegar al pueblo. La recompensa final pueden ser los baños termales al pie de la ferrata, aunque son caros. Nosotros os recomendamos las cercanas aguas termales de Dorres más baratas.

Nuria escribió hace 5 años

Nuria   Hace 5 años

Llevábamos nuestro material propio. Y ahí nos obligaron a alquilar uno exactamente igual, y a pagar mínimo 31 euros. Suerte que nos fuimos sin hacerla.

Erika   Hace 5 años

Intentamos hacer esta vía ferrata, pero se necesita reserva previa... Al llegar el acceso estaba cerrado e incluso levantan parte de un puente para que no puedas hacerlo por tu cuenta. Una decepción la verdad. Además el precio por el itinerario 3 (que es el de nivel difícil) asciende a 31€ por persona, desde nuestro punto de vista excesivo contando que ya tenemos material propio. Además debes ir a las horas convenidas. Por lo tanto si se quiere hacer es importante organizarlo previamente y preparar el bolsillo.

Arnes   Hace 12 años

Via Ferrata no recomendable debido a su elevado precio y la poca variedad de elementos. Basicamente consta de un puente que atraviesa la carretera, para atraer a posibles clientes, y de varios "clavos" que nos permitiran subir una pared.
La "via ferrata" dispone de una tirolina que habrá que pagar aparte para poder acceder a ella.
Lo que nos llamó la atención es la falta de información, existen 3 recorridos diferentes pero la unica explicacion que se da es que uno es facil, otro dificil y el tercero muy dificil :S

Àlex   Hace 13 años

Ayer domigo estaba cerrada a cal y canto, tanto las puertas de acceso a los puentes colgantes como la caseta del cobrador y alquiler. No obstante, la hicimos. El acceso és muy fácil. Y tranquila, que no han retirado el cable de vida en ningun tramo.

Elisa   Hace 13 años

Algunas tiendas rechazan el alquiler de según que equipos... vaya tela

Nadie mejor que uno mismo, sabe si su equipo esta o no en buen estado! ya que su vida... y el poder seguir disfrutando depende de el!!!

alguien sabe cuando la cierran?? si no hace frío.... ni esta húmedo o helado... sera el momento de hacerla...

Aunque... son capaces de quitar le cable de vida... para que no suba nadie sin pagar!

Miguel   Hace 13 años

Pues 22 euros y ni rogandole me dejaba ir solo con mi material. Como no me fio del material alquilado y eran 22 euros : me fui a hacer la ferrata de Roques de l'Empalomar

Nostramo   Hace 14 años

No me importa pagar el acceso a una via, si con eso me garantizan la seguridad y el buen mantenimiento, pero del material solo me fio del mio, un abuso.

Albert   Hace 15 años

Agosto '08: por narices nos obligan a alquilar su material (bastante precario, por cierto). Paso olímpicamente de esta ferrata. Era la 4º vez que iba a hacerla, con mi hija y una amiga para iniciarse. Al final desistimos y incluso el guarda me comentó que habían notado una bajada de ferratistas por este tema del alquiler obligado. Yo haría lo mismo. A ver si aprenden...

Si es cierto, parece una modalidad en alza lo de la obligatoriedad de alquilar el material.
Nosotros estamos de acuerdo en pagar una entrada, pero esto de no poder usar el material propio...
Suerte que Andorra está repleta de ferratas, aunque no deja de ser una pena pues la de Lló era una de nuestras preferidas.

Mike   Hace 16 años

Estuvimos en esta ferrata en septiembre pasado y nuestra sorpresa fue que no dejaban acceder con tu propio material, es decir solo pagando el acceso como se hacia antes, ahora has de pagar el acceso y el material de alquiler de ellos (bastante rudimentario) al módico precio de 19 euros por persona, un buen negocio, para ellos claro...