Ok | 05 de noviembre del 2008 | Fuente: deandar.com

Vía ferrata Liaucous

Liaucous, vía ferrata equipada en 2008, rápidamente ha adquirido una gran popularidad por el nivel de dificultad, extremo y por el itinerario escogido por los equipadores, de una gran belleza y espectacularidad.

K5 Francia Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 6 años por deandar.com 11 Comentarios
Tirolina de 60 metros opcional que cierra la vía. Abajo el pueblo de Liaucous / Liaucous
Indicadores desde la nacional D9. Justo encima de la señal vemos las paredes por las que discurre la vía / Liaucous En el camino de aproximación vemos la gran pasarela / Liaucous Salimos del parquing junto al cementerio y continuamos hacia arriba / Liaucous Primeros pasos / Liaucous Primer puente nepalí / Liaucous Primer puente tibetano / Liaucous Subimos por una pequeña cavidad / Liaucous Inicio de la parte más difícil / Liaucous Zona desplomada previa al paso estrella / Liaucous Paso estrella: Desplomado difícil a gran altura / Liaucous Pasarela y más arriba vemos los dos puentes nepalís finales / Liaucous Cruzando el alto Nepalí que nos llevará a un paso desplomado hasta otro nepalí. De allí un desplomado nos llevará hasta la tirolina final. / Liaucous Tirolina de 60 metros opcional que cierra la vía. Abajo el pueblo de Liaucous / Liaucous
Dificultad
K5
Características
Fuerza 5
Psicológico 5
Resistencia 4
Equipamiento 1
Terreno 2
Equipadores
Nota
9.6
10 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

2 h. 15'

Tiempo Regreso

50'

Longitud Equipado

1050 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

250 m.

Desplomes

4

Puentes

9

Tirolina

1

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Suroeste

Época

Todo el año

Situación

LiaucousAveyronMidi PyrénéesFrancia

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Millau por la N9 dirección Aguessac y La Cresse (Gorgas del Tarn). Antes de llegar a Le Rozier veremos indicadores hacia Mostuéjouls y Liaucous a la izquierda. Tomamos el desvío y legamos a Liaucous. Seguimos el indicador a la Eglise (Iglesia) que nos sube a la parte alta del pueblo. Podemos aparcar junto al cementerio.

Acceso

De la entrada del cementerio sale un camino ascendente de tierra. Siguiéndolo llegaremos al panel indicador de vía ferrata junto a un viñedo. El camino sube a la izquierda hacia las formaciones rocosas donde podemos ver la pasarela final de la ferrata. El camino está poco indicado después de pasar una valla para el ganado. Debemos seguir los hitos intuitivamente hasta la pared que será la mejor referencia durante toda la aproximación.

Recorrido

Liaucous quizá sea la mejor ferrata de cuantas hemos recorrido hasta ahora. Y es que tiene de todo: pasos desplomados, puentes nepalís, puentes tibetanos, una pasarela, una pequeña cavidad y algo muy importante el entorno es espectacular y los equipadores lo han sabido exprimir al 100% con gran acierto. También dispone de una tirolina final de unos 60 metros, opcional, que es la guinda del pastel.

El nivel de dificultad de la vía es ED (extremadamente difícil) y es sólo equiparable a otras tres vías ferratas francesas, con lo que ya se ha ganado fama de tremenda.

El nivel de dificultad de la vía es ED (extremadamente difícil) y es sólo equiparable a otras tres vías ferratas francesas, con lo que ya se ha ganado fama de tremenda. Sin embargo la vía se puede recorrer por un itinerario de menor dificultad que es apto para todos inclusive para los más pequeños y que comparte bastante camino con el itinerario difícil.

El primer tramo complicado lo encontramos al inicio de la vía, por aquello de hacer una pequeña criba, con un pronunciado desplomado de cinco o seis grapas. Sin embargo no es hasta la parte media, después de pasar por una cavidad, donde afrontamos el tramo más comprometido. Este se compone de una parte desplomada que nos lleva a un gran desplomado debajo de una barriga. A gran altura debemos superar esta barriga por la derecha para poder avanzar lateralmente hasta salir de la misma. Francamente es un paso que te obliga a darlo todo tanto física como psicológicamente.

Después la parte final no se queda corta en dificultad, dos nepalís muy aéreos en una canal muy vertical nos depositan en la salida de la ferrata tras un desplomado también muy aéreo. Sin embargo con el temple logrado en la parte media el final se hace más llevadero.

En definitiva ferrata muy deportiva y en un entorno muy especial con formaciones calcáreas de gran belleza. Como divertimento final no os olvidéis de llevar una polea para la tirolina, perfecto mirador de todo el valle del Tarn y el pequeño pueblo de Liaucous que queda a nuestros pies.

Con esta nueva ferrata ya no hay excusa para no visitar la zona y aprovechar el viaje para recorrer la muy recomendable ferrata de Boffi, un poco más fácil pero más aérea que ésta y también para subir a la vecina Roca del Capluc.

Regreso

Desde la tirolina veremos los indicadores para regresar. El camino primero sube y luego rodea la parte más agreste del altiplano y baja por la parte izquierda hasta encontrar el camino de la aproximación. Bien indicado.

Itinerarios cercanos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Totalmente gratuita, igual que la de Boffi. La única que es de pago en la zona, es este parque de aventura en el Caos de Montpellier le Vieu ...

» deandar.com escribió hace 2 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (11)

deandar.com   deandar.com » Hace 2 años

Totalmente gratuita, igual que la de Boffi. La única que es de pago en la zona, es este parque de aventura en el Caos de Montpellier le Vieux http://www.montpellierlevieux.com/viaferrata.html

Pep   Pep » Hace 2 años

pero es de pago o no esta ferrata?

Carme   Carme » Hace 3 años

senyalización perfecta de la vía, se aparca el coche en el pk con bar y baños a los pies de la montaña. aproximación de 15min. dos niveles de dificultad perfectamente delimitados, medio y duro. el medio es senzillito. muchos nepalíes, evitar quien tenga vértigo y como colofón final, una tirolina espectacular que querréis repetir. sino queréis, se puede evitar por el camino lateral. muy bien preparada y no necesita cuerda de frenada, solamente polea. muy recomendable!

Felipe garzon   Felipe garzon » Hace 3 años

La hicimos amaneciendo, un 21 de agosto, para no pasar calor. Salimos a las 6:45 del coche, despues de dormir en el suelo del parquing, que por cierto, dudo que haya mucho robos, porque hay un bar al lado y el pueblo esta bastante lejos de la "civilización".... pero vamos que haya cada cual...
Antes de las 9:30 estabamos de vuelta, con los deberes hechos. :) Y no fuimos a la carrera, si no disfrutando de la via, haciendo fotos, comentando la jugada... En definitiva, una ferrata muy atletica, pero asequible. Lo mejor, disfrutar de la pared, los desplomes, la cueva, los puentes, las vistas y la buena compañia... Muy recomendable.

Jordax   Jordax » Hace 3 años

La hice el 14 de Julio, por la azul POCO DIFICIL, con la familia, es preciosa, empieza al lado de una iglesia románica del siglo XI, el recorrido aprovecha las cornisas y rampas entre agujas y cuevas para elevarse hasta la cruz de Liaucous, un buen mirador del Tarn. Está muy bien equipada y con abundantes paneles informativos, una gozada, es larga (4h) llevar agua. Vi a un niño de 8 años, los puentes están a su altura, llevar polea y un cordino por si los quieren pasar en tirolina. Se disfruta más utilizando la roca, la ferrata no estorba, juega con eso. Al pasar por las variantes ED, te pica el gusanillo, son bien desplomadas, los mayores subieron la variante final de 2 puentes y sin ser extrema, no quisieron repetir, son barrigas sin descanso. En la tirolina final (opcional) te quedas corto y tienes que remontar 5 o 10 mt, usar una cinta corta o ¡no llegaras al cable! A mitad de la bajada, el camino bueno va por la izquierda.
Montpelier le Vieux es un parque de pago con rutas pedestres, un tren-bus y una zona de escalada equipada (Salle des fêtes) en medio de un laberinto de agujas, ventanas y arcos de una caliza dolomítica muy bonita. Para hacer la ferrata, aparte de la entrada 8 €, hay que reservar previamente y pagar 20 €, dura 2 o 3 horas, con su material. Es una visita guiada en grupos de una sima equipada de 70mt. (Interesantes explicaciones en francés) la salida es por una ferrata F (fácil) o por una variante MD (muy difícil) adrenalinica y disfrutona, continua F, por crestas con ventanas y salta de aguja en aguja con tirolinas muy bien montadas, el fin de fiesta es una de 200 mt. La entrada sale más económica si se combina con la visita del Aven Armand (in-presionante) u otro de los 9 destinos turísticos de la zona. A Gozar.

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Si Albert está todo bien señalizado es una ferrata impecable, no tendréis problemas. Si vais con niños quizás queráis contemplar recorrer este cercano circuito de aventura/ferrata que aunque es de pago tiene muy buena pinta.

Albert   Albert » Hace 3 años

la parte más facil de la via esta indicado? lo digo porque si vamos sera seguramente para hacer la parte más sencilla ya que vamos con niños.gracias

Xavi y Yolanda   Xavi y Yolanda » Hace 4 años

Hola la ferrata la hicimos en septiembre del 2010, francamente nos decepciono un poco habiamos leido vuestros comentarios y tambien habiamos leido su dificultat. No keremos parecer pretenciosos, pero no nos parecio tan dificil. Quizas esperabamos un poco mas complicada, eso si reconocemos lo variado de su contenido, las buenas vistas y lo ameno del recorrido.
Un saludo. Ánimo a la gente que la quiera hacer.

Sisket   Sisket » Hace 4 años

Català: Si voleu més informacio com que he vist que el croquis de la ruta no hi era, us deixo penjat el link d'on el podreu veure.
Castellano: Si quereis más informacion, como he visto que el croquis de la ruta no estaba, os dejo el link aqui colgado.
http://4.bp.blogspot.com/_T7jOLkxv0ek/TCpyzPs__LI/AAAAAAAAAeM/sZtlvVURrak/s1600/Itineraris.jpg
Gracies per la pagina deandar!! Vagi bé!!

deandar.com   deandar.com » Hace 5 años

Gracias por el comentario Dani, nosotros también disfrutamos la vía un montón, no me molestaría volver a subir para repetirla, a pesar de la distancia... Además como se pueden hacer un montón de actividades por la zona siempre se aprovecha mucho el tiempo y el viaje merece la pena.
Un saludo

Dani   Dani » Hace 5 años

Efectivamente la vía ferrata de Liaucous es una de las mejores vías que hemos realizado. La equipación de grapas y otros agarres es muy buena y esto proporciona una sensación de seguridad perfecta. Para mi gusto considero excesivo el número de grapas y agarres ya que hay determinados pasos en los que no utilizas todas las grapas y esto provoca una reducción de la dificultad de la vía.
Si que es cierto que hay pasos difíciles en los que hay que esforzarse físicamente, aunque considero que donde hay que darlo todo es psicológicamente. En el paso de la barriga que se encuentra a mitad de la vía, asciendes a una considerable altura y allí es donde hay que tener las ideas muy claras para poder avanzar desde la salida del pequeño puente (por llamar de alguna manera al tramo de 2 metros de cable que han puesto) hasta el fin de esta barriga. La exposición al "patio" es fuerte y es cuando te da el pico de adrenalina. En este paso disfruté como pocas veces he disfrutado en una vía.
Y los dos puentes finales en la garganta también tienen lo suyo. Para los que no han disfrutado todavía de esta vía, comentar que todos los puentes se han instalado muy bien y los cables se encuentran muy tensados (en fecha abril - 2009 que es cuando estuvimos), por lo que la oscilación es mínima. Y para acabar la jornada, tenemos la tirolina para realizar cuantos viajes deseéis.

En fin, una vía muy bien equipada y unos paisajes espectaculares.
Todo el que tenga oportunidad de poder subir por estas tierras francesas, que no dude en disfrutar con esta vía.
Estar al loro de los cacos que rondan por estas zonas, ya que a los coches con matricula española los desvalijan por completo. Lo digo por experiencia propia. Intentar dejar el coche en calles con casas o donde veáis el mayor tránsito posible de gente.

Enhorabuena por la web, os lo habéis currado de verdad. Todos los datos que dais acerca de las vías corresponden muy acertadamente con la realidad.
Un saludo.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.