Cerrado   24 de agosto del 2014   Calpe83

Vía ferrata Cascade de l'Oule

La vía ferrata de la Cascada de l'Oule tiene dos variantes, una difícil, La Vire des Lavandières, que describimos a continuación y otra extremadamente difícil, Le Gran Dièdre todo un reto reservado a los más experimentados

K3 Francia Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 9 años por   deandar.com 2 Comentarios
En Le Chemin de Ronde / Cascade de l'Oule
Zona de despegue de Parapentes en St. Hilaire / Cascade de l'Oule Camino de aproximación junto al funicular con más pendiente del mundo / Cascade de l'Oule Pilier du Belvedere y Cascada de L·Oule / Cascade de l'Oule Al pie de la Cascade de L·Oule / Cascade de l'Oule Tramo vertical cerca del Chemin de Ronde / Cascade de l'Oule L·échelle de L·Enfer final de la via / Cascade de l'Oule Croquis de la ruta / Cascade de l'Oule
Dificultad Global
K3
Fuerza 4
Psicológico 4
Resistencia 4
Equipamiento 1
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Cerrado

Tiempo Acceso

40'

Tiempo Recorrido

2 h. 30'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

800 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

270 m.

Desplomes

3

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

En invierno está nevado

Equipadores
  • Prisme S.A.
  • Construcción: 2.001
  • 04 76 08 04 54 - 04 76 08 33 99
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CrollesIsèreRhone AlpesFrancia

Como Llegar

Como LlegarRecomendamos iniciar esta vía en Saint Hilaire du Touvet y no en Crolles, como habitualmente se hace. Desde Grenoble tomamos la N90 y nos desviamos hacia Saint-Pancrasse. De allí seguimos la carretera hasta Saint-Hilaire. Podemos aparcar cerca de la estación del funicular.

Acceso

Al lado del funicular parte el sendero Du Pal de Fer, que baja hasta Crolles. En el sendero encontraremos las indicaciones necesarias para llegar a la vía. 40\'

Recorrido

La vía se inicia en Le Pilier du Belvédère, un pequeño promontorio bastante vertical, no muy difícil pero dónde debemos extremar las precauciones. La caída de piedras es muy frecuente (ya lo notaréis) y ha habido un par de desafortunados accidentes mortales. La vía gana altura rápidamente, a través de repechos escalonados y expuestos y al poco rato, después de superar un trabajoso desplomado llegamos a una zona herbosa.

Es el momento de descansar y observar los parapentes, que no paran de despegar desde St. Hilaire y aterrizar junto a l\'Isère. Para continuar, las opciones son claras, a la derecha La Vire de Lavandières,difícil, y a la izquierda Le Grand Dièdre, itinerario extremadamente difícil y sin opción de escape. Para los más intrépidos decir que Le Grand Dièdre, impresiona.

Se trata de un largo tramo desplomado por una pared de roca desnuda y con un final de vértigo en una escalera suspendida en el vacío, L\'Echélle des Martinets. Nosotros lo dejamos para otro día y continuamos por la difícil, no exenta de emoción. Pasamos así por la pequeña Cascade de L\'Oule y seguimos ladeando en dirección a las vías del funicular. Vamos perdiendo la sensación de altura, hasta que a través de un desplomado llegamos a Le Chemin de Ronde. Aquí podemos abandonar la vía a través de una larga pasarela que supera las vías del funicular.

Por Le Chemin de Ronde caminaremos por lo alto de toda la vía y la cruzaremos hacia la izquierda para ir a buscar el final de la variante del Gran Dièdre. Volveremos a cruzar la Cascada en un rinconcito idílico y tendremos la opción de acabar la vía, con un pequeño paso vertical.

Si continuamos de frente llegamos a L\'Echelle de L\'Enfer una escalera que supera un difícil desplomado y que nos lleva a las últimas grapas y al camino de regreso. En definitiva vía ferrata exigente, entretenida y muy recomendable y en dónde para evitar la caída de piedras vale mucho la pena madrugar. Si además te quieres lanzar en parapente, éste es uno de los mejores sitios en Francia para hacerlo.

Regreso

Bien señalizado nos deja en la plataforma dónde se lanzan los parapentes 20\'

Itinerarios cercanos

Compartir

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola Calpe83, gracias por la información parece que esta vía siempre tiene los mismos problemas de desprendimientos y caídas de piedras. Ha ...

deandar.com escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.7
  2. Regina de Peramola 9.3
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.3
  5. Cala del Molí 8.7

Comentarios (2)

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 1 año

Hola Calpe83, gracias por la información parece que esta vía siempre tiene los mismos problemas de desprendimientos y caídas de piedras. Ha habido más de un accidente mortal por este motivo.

Saludos

Calpe83   Hace 1 año

Cerrada a fecha 18/08/2014 y con información al respecto muy deficiente, casi invisible y sólo en francés en el sendero de acceso desde Saint Hilaire. Según creí entender, está cerrada debido a un desprendimiento o un bloque con altas probabilidades de desprenderse que pone en riesgo la seguridad de quienes la pudieran recorrer.