Cerrado | 24 de agosto del 2014 | Fuente: Calpe83

Vía ferrata Cascade de l'Oule

La vía ferrata de la Cascada de l'Oule tiene dos variantes, una difícil, La Vire des Lavandières, que describimos a continuación y otra extremadamente difícil, Le Gran Dièdre todo un reto reservado a los más experimentados

K3 Francia Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 8 años por deandar.com 2 Comentarios
En Le Chemin de Ronde / Cascade de l'Oule
Zona de despegue de Parapentes en St. Hilaire / Cascade de l'Oule Camino de aproximación junto al funicular con más pendiente del mundo / Cascade de l'Oule Pilier du Belvedere y Cascada de L·Oule / Cascade de l'Oule Al pie de la Cascade de L·Oule / Cascade de l'Oule Tramo vertical cerca del Chemin de Ronde / Cascade de l'Oule L·échelle de L·Enfer final de la via / Cascade de l'Oule Croquis de la ruta / Cascade de l'Oule
Dificultad

En invierno está nevado

CrollesIsèreRhone AlpesFrancia

Como Llegar

Como LlegarRecomendamos iniciar esta vía en Saint Hilaire du Touvet y no en Crolles, como habitualmente se hace. Desde Grenoble tomamos la N90 y nos desviamos hacia Saint-Pancrasse. De allí seguimos la carretera hasta Saint-Hilaire. Podemos aparcar cerca de la estación del funicular.

Al lado del funicular parte el sendero Du Pal de Fer, que baja hasta Crolles. En el sendero encontraremos las indicaciones necesarias para llegar a la vía. 40\'

La vía se inicia en Le Pilier du Belvédère, un pequeño promontorio bastante vertical, no muy difícil pero dónde debemos extremar las precauciones. La caída de piedras es muy frecuente (ya lo notaréis) y ha habido un par de desafortunados accidentes mortales. La vía gana altura rápidamente, a través de repechos escalonados y expuestos y al poco rato, después de superar un trabajoso desplomado llegamos a una zona herbosa.

Es el momento de descansar y observar los parapentes, que no paran de despegar desde St. Hilaire y aterrizar junto a l\'Isère. Para continuar, las opciones son claras, a la derecha La Vire de Lavandières,difícil, y a la izquierda Le Grand Dièdre, itinerario extremadamente difícil y sin opción de escape. Para los más intrépidos decir que Le Grand Dièdre, impresiona.

Se trata de un largo tramo desplomado por una pared de roca desnuda y con un final de vértigo en una escalera suspendida en el vacío, L\'Echélle des Martinets. Nosotros lo dejamos para otro día y continuamos por la difícil, no exenta de emoción. Pasamos así por la pequeña Cascade de L\'Oule y seguimos ladeando en dirección a las vías del funicular. Vamos perdiendo la sensación de altura, hasta que a través de un desplomado llegamos a Le Chemin de Ronde. Aquí podemos abandonar la vía a través de una larga pasarela que supera las vías del funicular.

Por Le Chemin de Ronde caminaremos por lo alto de toda la vía y la cruzaremos hacia la izquierda para ir a buscar el final de la variante del Gran Dièdre. Volveremos a cruzar la Cascada en un rinconcito idílico y tendremos la opción de acabar la vía, con un pequeño paso vertical.

Si continuamos de frente llegamos a L\'Echelle de L\'Enfer una escalera que supera un difícil desplomado y que nos lleva a las últimas grapas y al camino de regreso. En definitiva vía ferrata exigente, entretenida y muy recomendable y en dónde para evitar la caída de piedras vale mucho la pena madrugar. Si además te quieres lanzar en parapente, éste es uno de los mejores sitios en Francia para hacerlo.

Bien señalizado nos deja en la plataforma dónde se lanzan los parapentes 20\'

Itinerarios cercanos

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona

No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España