Cerrado temporal
  26-05-2019   CGM

hace 10 años   augerupla 12

Vía ferrata Jesús Beitia

Tercera vía ferrata de Berriel se suma a las vecinas Primera Luna y Extraplomix y convierte la zona en el centro de referencia de la ferrata canaria.

K4Islas CanariasVía ferrataApta iniciación
Inicio de la vía ferrata Jesús Beitia 2 / Jesús Beitia

Inicio de la vía ferrata Jesús Beitia 2

Momento de equiparnos / Jesús Beitia Inicio de la vía ferrata Jesús Beitia / Jesús Beitia 7 / Jesús Beitia 8 / Jesús Beitia 9 / Jesús Beitia 10 / Jesús Beitia 11 / Jesús Beitia 12 / Jesús Beitia 13 / Jesús Beitia Escalera al Cielo / Jesús Beitia Escalera al Cielo / Jesús Beitia Placa de Matrícula / Jesús Beitia Escalera al Cielo / Jesús Beitia En un momento de la construcción de la Escalera al Cielo / Jesús Beitia Escalera al Cielo / Jesús Beitia 20 / Jesús Beitia Agachadito se está mejor / Jesús Beitia Agachadito se está mejor 2 / Jesús Beitia Sectores de la vía ferrata Jesús Beitia / Jesús Beitia 2 / Jesús Beitia Croquis general de las vías ferratas de Berriel (aventuracanarias.com) / Jesús Beitia

BerrielSan Bartolomé de TirajanaGran CanariaIslas CanariasEspaña

1 H.

Sur Oeste

Una vez llegados a San Agustín, en el sur de la isla de Gran Canaria, dejamos la autopista a la altura del Karting y por la carretera vieja seguimos hacia el sur. Escasamente a 500 metros tomamos la salida a la derecha hacia una pista de tierra situada frente al hotel Orquídea en la zona de Bahía Feliz. Tomamos dicha pista y nos dirigimos dirección norte unos doscientos metros para pasar por debajo de la autopista por un pequeño túnel existente en la zona.
Inmediatamente después, encontraremos una barrera que nos corta el paso. Es el sitio idóneo para dejar el coche y empezar a caminar.

El recorrido en total supone entre treinta y cuarenta minutos. Nada más salir de la barrera nos dirigimos hacia el muro de la presa que se divisa al fondo. Un poco antes de llegar, la pista se desvía hacia la izquierda y corre por el fondo del barranco. Unos 700 metros más adelante termina la pista y es el lugar donde se encuentra la pared que acoge la ferrata Jesús Beitia.

La vía comienza en la Placa de Matrícula, una bonita pared que nos lleva de derecha a izquierda unos pocos metros. Después subimos por un pasillo denominado In Crescendo. Una travesía por el pequeño Agujero Celestial nos lleva hasta otra placa medio descompuesta donde debemos tener cuidado de no tirar de la piedra hacia afuera. Una vez arriba nos encontramos con el Pasillo Cósmico, un paso fácil para recuperar algo antes de superar la siguiente placa que nos lleva a la parte más horizontal de la vía: No me lo puedo de creer.
Es el sitio idóneo para visualizar lo siguiente que vamos a subir: Escalera al Cielo, una subida totalmente aérea de diecinueve metros. La característica primordial de esta escalera es que no está anclada al suelo sino contrapesada por una jaula llena de piedras que se mueve a su antojo. Tiene tres pequeñas plataformas que nos permiten recuperar el resuello ante semejante esfuerzo.

En la parte alta se encuentra, la Sala de Espera, una pequeña cueva para poder esperar a los que nos sigan. Esta escalera permite subir cinco personas al mismo tiempo, por lo que nos podremos fotografiar a los que vayan detrás de nosotros.

El Balcón Maldito es el siguiente paso totalmente aéreo y que hace sentir el vértigo de la subida, dado que es una pequeña travesía hacia la izquierda. Desde aquí llegamos a Yonay's Stairs, una escalera de siete metros de aluminio que nos hace superar una fisura de piedra muy rota.

Una enorme piedra encajada está en la parte alta de la escalera y desde aquí entramos en Agachadito se está mejor, la parte más explosiva de la vía. Es una travesía de unos ocho metros a la izquierda que hace temblar al más osado.

Mirador al Infinito es el siguiente paso: es la salida de la travesía. Un paso totalmente ciego que genera incertidumbre en los que la hacen por primera vez.

Otra placa nos lleva a la Jodia Raja, una estrecha fisura que nos complica la ascensión. Desde aquí seguimos con la subida, cuidado con el hombro derecho. Llegamos a la parte final: La Mejor de todas, una sólida placa de cuatro metros con una solidez a prueba de bombas. Y desde dicha placa a la parte alta solo queda un pequeño paseo.

La bajada está bien señalizada con mojones de piedra y reasegurada con cuerda.

Los pasos que dejamos atrás Aventura Canarias Climbin Canarias

nietissimo escribió hace 5 años

nietissimo   Hace 5 años

He estado en la zona del Berriel donde se encuentran las vías Extraplomix,Jesus Beitia ,primera luna y telaraña. La verdad que un poco decepcionado xq he notado la zona como un poco abandonada. Las vías ya no tienen cable de seguridad y la escalera colgante está anulada,(tiene el primer tramo de peldaños quitado). Así que hize un popurrí para subir pasando de una vía a otra para poder llegar hasta arriba.
No sé muy bien qué problema hay si es por temas legales o por mal rollo entre equipadores y empresas de turismo activo.
Una pena xq había oído hablar muy bien de la zona y he comprobado que no es así.

Gerard   Hace 6 años

No steel cable, no rings for rope. Only 'steps'. No belay facilities at all. I would NOT even call this a via Ferrara. Please Mark this VF as closed.

[email protected]   Hace 6 años

ponía un cartel que pronto sería desmantelada para convertirse en vía cordata

Alex   Hace 6 años

Nosotros la hicimos hace dos semanas. La verdad es que nos encantó. No es una ferrata con grandes dificultades, perfecta para iniciarse. Hay algunas zonas aéreas pero sin problema. La zona de la escalera es increíble. Nos pareció una ferrata muy entretenida y nada difícil. Esta en muy buenas condiciones, y bastante bien indicada, aunque hay que prestar atención a las indicaciones, ya que allí se juntan unas cuantas vías de dificultad alta.

Felicidades por esta vía.

Carlos   Hace 7 años

Me gustaría hacer esta ferrata en fechas próximas, Podéis confirmar que esta abierta. Gracias

Ana   Hace 10 años

Hola me gustaría saber si esta abierta o no esta vía ferrata tengo intención de ir a hacerla el próximo mes de Julio. Muchas gracias

Ferratero   Hace 10 años

Jesús Beitia Klettersteig in Gran Canaria san valentin Tage 14. http://youtu.be/b5tZ_vnQdwQ

Se comunica que a partir del treinta y uno de Enero 2014. Se Cierra esta ferrata...

Pedro   Hace 10 años

Hermosa via ferrata esta Jesus Beitia. Pero una puntualización de K4 nada. Para mi y mi pareja sería una K3 y no apta para principiantes sino van bien acompaados. Y otra apreciación: la seguridad de la escala contrapesada, no me parece muy adecuada. Tanto en sus anclajes como en la pieza que intenta separarla de la pared en su contacto con está. A mi parecer se tendria que estudiar mejor el tema de la seguridad en ferratas y durabilidad de estos medios en el tiempo. Gracias por el esfuerzo.

Robert   Hace 10 años

Yo la he subido tres veces! Y cada vez me gusta más. Es espectacular...

Hola Pmbrea, la vía tiene un escape en su parte intermedia, el K4 es por sus pasos finales muy aéreos.

Pmbrea   Hace 10 años

Tiene buena pinta la vía, a este pasó van a conseguir con las ferratas lo que no han conseguido con las playas, que me pase unos días por las Islas Canarias.
Solo una pregunta, como puede estar catalogada K4 y ser de iniciación, cada día entiendo menos.