Clausurado
  22-07-2018   Moncayo

hace 9 años   ricardo.tio 10

Vía ferrata Himmelstigen a Trolltunga

Larga caminata en Noruega con un corto tramo de vía ferrata que facilita la subida a la zona de Trolltunga una plataforma de roca suspendida en el vacío cerca del lago Ringedalsvatnet.

K4NoruegaVía ferrataApta iniciación150 NOK / 20 €
Asomados al Trolltunga ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga

Asomados al Trolltunga ® Richie Riko

Por las vías de un antiguo funicular se hace la bajada ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 2 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 3 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 4 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 5 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 6 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 7 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 8 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 9 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 10 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 11 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 12 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 13 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 14 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 15 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 16 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 18 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 19 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 20 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 21 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 22 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 23 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 24 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 25 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 26 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 27 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 28 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga 29 ® Richie Riko / Himmelstigen a Trolltunga

OddaHordalandOeste de NoruegaNoruega

Clausurado

150 NOK / 20 €

Sur Oeste

En invierno está nevado

Desde Odda subimos por la E13 en dirección norte hacia Tyssedal bordeando el fiordo Sørfjord. Una vez en Tyssedal coger el desvío a la derecha en dirección Skjeggedal que está al principio del pueblo nada más salir del túnel.
Seguir en dirección Trolltunga que está indicado con un cartel marrón de monumento o zona de interés turístico durante varios kilómetros. Llegaremos a un lago llamado Vetlavatnet en el que veremos bien señalizada la zona para aparcar el coche, 150 NOK por una estancia de 5 a 16 horas. También hay unos baños públicos así como una zona de acampada libre y una casa situada a los pies de la vía del antiguo funicular donde nos pueden alquilar bicicletas y el equipo necesario para realizar la vía ferrata en caso de que no lo tuviéramos.
El pago de los 150 NOK por persona puede hacerse en el Hotel Trolltunga en Odda, o en la cabaña amarilla donde dejamos el coche que abre a partir de las 8 a.m. o bien en el inicio de la vía hay un buzón con papeletas en el que se nos indica un número de cuenta al que realizar una trasferencia.

Desde el lago en el que hemos aparcado el coche sale una pista en la misma dirección en la que veníamos que se dirige hacia una presa ascendiendo ligeramente hasta llegar a la misma y al lago superior de nombre Ringedalsvatnet. Continuaremos por este camino junto al lago durante 7 km. en el que nos acompañaran increíbles vistas de paredes verticales de unos 1.000 metros, erosionadas de la meseta noruega por los glaciares de la última edad de hielo. En este camino cruzaremos dos puentes de madera y encontraremos el sendero que sube hacia la vía ferrata 20 metros después de cruzar el segundo puente.
El sendero se inicia con 3 grapas de vía ferrata por lo que es imposible pasárselo. El ascenso comienza primero por una senda entre árboles, por el que divisaremos varias tirolinas y sus plataformas de salida y recepción, hasta llegar a una mayor altitud y un terreno mucho más abrupto ahora sin vegetación. Tendremos que ascender por un caos siguiendo los hitos que en ocasiones no son evidentes y dirigirnos hacia el fondo del cañón en el que nos encontramos. Casi al final del mismo podremos divisar una cartel blanco que nos indica el inicio de la vía ferrata.

La vía ferrata se inicia con un tramo de grapas de unos 15 metros y da paso a un sendero con una cuerda de apoyo que nos guía hasta el pie de una pared vertical de aproximadamente 150 m. de altura. Continuaremos a los pies de la pared durante aproximadamente 40 metros hasta encontrar el siguiente tramo de grapas, ahora si mucho más vertical, aquí es donde comienza la equipación con dos cables de seguridad a mano izquierda de la vía.
En este punto empalmaremos 5 tramos de grapas seguidos de entre 15 y 20 metros cada uno pudiendo apreciarse un ligerísimo desplome en los dos últimos.

Estos tramos de grapas desembocan en un paso horizontal de unos 4 metros en el que podemos parar a descansar y disfrutar de la vistas antes de acometer el último tramo de la vía ferrata.

La vía finaliza con el tramo de grapas más largo de los que nos vamos a encontrar, más o menos en la mitad del mismo nos encontramos un pequeño desplome a la vez que el cambio de cable, lo que le dará un puntito más de dificultad al tramo más exigente de la vía.

A partir de aquí un último tramo de grapas con menor inclinación que da a la terraza final en la que podremos disfrutar de unas increíbles vistas. Desde este punto y simplemente siguiendo el sendero llegaremos a la senda principal de acceso a Trolltunga y cogiendo éste a la derecha nos encontramos a 1 km. del final de nuestro recorrido.

» En nuestro caso el retorno lo realizamos siguiendo el camino principal que lleva hasta el final de las vías del antiguo funicular que hemos visto en el parking donde dejamos el coche. Se trata de un sendero de 11 km. bastante evidente y que nos sorprenderá con unas vista magnificas en todos los sentidos.
Dependiendo de la época del año lo más probable es que tengamos que realizar pasos con nieve por lo que es recomendable llevar polainas y calzado impermeable. Nosotros lo hicimos el 16 de junio y había mucha nieve.
» La otra opción es volver a descender por la vía ferrata, que no se puede hacer hasta las 14:00 horas que es cuando supuestamente esta permitido y después volver a bajar por el caos y el bosque hasta el lago y terminar por el camino hasta el parking. Esta es la mejor opción si hemos decidido alquilar bicicletas y realizar los primeros 7 kilómetros de aproximación con ellas. No sé hasta que punto es posible contratar el servicio de tirolinas, imagino que es cuestión de hablarlo con la empresa que lleva las vías ferratas. El precio del alquiler de las bicis es de 150 NOK y si no tenemos equipo, alquilar arnés, disipador y casco también nos costará 150 NOK.
Nosotros tuvimos que alquilar el material ya que KLM nos perdió la maleta en la que lo llevábamos. Esto también puede hacerse en el Hotel Trolltunga en Odda.

Opplev Odda (equipadores)

Moncayo escribió hace 5 años

Moncayo   Hace 5 años

Estuvimos el 19 de Agosto y está clausurada según me dijo el guía de trolltunga active por inestabilidad de las rocas y han equipado una nueva Ferrata, por lo que ya no existe mantenimiento de la antigua.
La nueva Ferrata se encuentra haciendo la misma aproximación pero pasamos solo el primer puente de madera y a unos 25 metros está la senda, cuando la hicimos estába indicada con una cuerda atada a un arbol, se encuentra el sendero que está equipado con cuerdas y lazos de plástico transparente. Nosotros pensamos que sería un atajo hacia "Himmelstigen" pero llegamos a la nueva Ferrata, dónde se estaba preparando un guía con clientes y le pregunté por la Ferrata y me dijo que está era nueva y la otra ya no se hacía por lo que dije al principio. La nueva nos pareció un K2 precioso, ya pondremos la descripción completa con fotos y descrita más detenidamente.

Rocio Fuentes   Hace 5 años

Hola! La via ferrata de trolltunga esta abierta. La hice el viernes dia 27/07/18, y la verdad es que me lleve muy muy muy mala experiencia. Tras pasar el cañon lleno de enormes piedras, llegue a la via y comence a subir por una cuerda a pulso con la pared hasta empezar a encontrar escalones. Al seguir subiendo comprobe que hay dos cables de vida finisimos, te dicen q pongas cada mosqueton en uno. En algunos tranos el cable esta medio roto, y tambien faltan escalones, o estan rotos, tienes q ir agarrandote como puedas. Pregunte a la empresa que se encarga de llevar a la gente alli, y van casi todos los dias, cobran 130 euros aproximadamente y a mi me da hasta vergüenza que cobren por esa ferrata tan estropeada. Lo dicho, para quien le interese, esta abierta pero en mi opinion esta hecha un desastre.
Por cierto, tambien hice la via ferrata de Loen. INCREIBLE!!!!

ricardo.tio   Hace 6 años

Pues que lastima, la ferrata no era la hostia, pero hacia la subida a Trolltunga mucho mas amena y daba la posibilidad de hacerla circular, que es muy aburrido ir a un sitio y tener que volver por el mismo camino.

Emilio, el parque de tirolinas siempre ha estado, es para la gente que va en el tour guiado, para hacer el retorno mas divertido, ya que descienden como bien dices por la misma via. Respecto a las vías del funicular ya me comentaron en su día que las iban a desmontar.

Que ganas de volver!
Saludos!

Gracias Marc ya hemos puesto que la vía está cerrada. Tienes el enlace con la información del proyecto de la nueva vía? Saludos

Marc   Hace 6 años

La ferrata esta CERRADA desde julio 2017. Se ha desmontado ya que presentaba tramos peligrosos despues del invierno. Estan preparando otra ferrata por la zona, que estara lista en 2018.

Emilio   Hace 7 años

Nada más que añadir solo comentar que con tiempo fresco (la hicimos un 5 de Agosto) las grpas están llenas de barro y humedad de pisar con los pies y aumenta un poco más la sensación de inseguridad.

La ferrata en si es super simple, subir, subir y subir, no tiene ningún paso original ni diferente. Solo destaca por sus vistas y la sensación de patio. (Verdaderamente no merece la pena pagar 20€ por hacerla, pero como es noruega...)

En cuanto al precio, nosotros personalmente no pagamos porque ibamos un poco tarde y no sabiamos tan siquiera si ibamos a poder llegar antes de la hora de bajada, finalmente se cruzo el grupo de bajada con nosotros, les dejamos pasar y pá arriba!. Las vistas son preciosas pero tenemos ferratas en españa más espectaculares que esta, en cuanto a trazado y desarrollo.

Lo de bajar por las vias del funicular, ya no es posible porque están haciendo una carretera de acceso a la zona alta y está todo desmontado.

PD: El acesso a la ferrata por el caos de piedras está genial pero lo van a masificar aún mas con un parque de tirolinas por ese barranco.

Juan C   Hace 8 años

Buenos días:

El pasado 25 de julio hemos hecho la ferrata. Solamente quería añadir a la excelente explicación que aporta la web, que si bien los primeros 7 Km de aproximación a la ferrata son muy sencillos y se pueden hacer en aproximadamente 1,5 h. la senda hasta la base de la ferrata es complicada y al llegar al caos de piedar del lecho del río no es fácil seguir los hitos y puede haber despistes, además el horario es muy importante: se permite subir hasta las 14 h. porque los grupos guiados no hacen las ruta circular y vuelven por el mismo camino, es decir, bajan por la ferrata y el horario de inicio del regreso es a las 15 h. Además, una vez que llegas a Trolltunga, seguramente te ocurrirá como a nosotros, una cola de más de 1 hora para hacerte la foto oficial en la lengua del troll. Otro factor a tener en cuenta es que, en días festivos, el parking del lago Vetlavatnet se llena rápido y obligan a dejar el coche en los parking previos que disponen de un servicio de bustaxis (50 Nok por trayecto) que te suben y bajan. Conclusión: hay que ir con tiempo, para evitar agobios y sobre esfuerzo para iniciar la ferrata y disponer del tiempo suficiente para hacerte la foto en Trolltunga y regresar en el tiempo previsto.

Por lo demás...... la ferrata es una K4 sencilla y muy agradable de subir y bajar y las vistas increíbles.

No os la perdáis si estáis por la zona.

Richie riko   Hace 9 años

Hola Paula, muchísimas gracias por tu comentario. En realidad nosotros tampoco hicimos el descenso por las vías del funicular, que por cierto van a desmontar en breve, ya que nos entro miedo y dimos media vuelta para coger el sendero de bajada, aunque si nos dio para hacer la foto :-)
Sandra, hay otra via allí mismo en Tyssedal, la via Tysso que discurre desde el fiordo empezando en el museo de Tyssedal, la antigua planta hidroeléctrica siguiendo las conducciones de agua de la misma. Y como bien indica Paula esta la de Loen. Nosotros no pudimos hacer Tysso pero las otras dos te las puedo recomendar, el puente de Loen es brutal!!!

Paula   Hace 9 años

Enhorabuena y mil gracias Richie por compartir y describir tan bien el itinerario. Nosotros también la hicimos y nos hubiese venido genial la información! Sólo apuntaría una cosa... La bajada habitual no discurre por las vías del funicular, continúa por un sendero bien señalizado que en el último kilómetro es cuando pierde casi todo el desnivel.
Sandra, hay otra vía ferrata que también ha aportado Richie, la de Loen.
Un saludo

Sandra   Hace 9 años

Hola, tiene una pinta estupenda esta ferrata, la has explicado muy bien y las fotos son una maravilla. La semana que viene nos vamos a Noruega a escalar y por supuesto haremos esta ferrata, habéis hecho alguna ferrata más en Noruega? Un saludo