Ok | |

Paso equipado Estrechos de Entremón

Corta caminata, con un par de pasos equipados muy fáciles, que cruza los escarpados estrechos de Entremón mirador excepcional de aves rapaces.

K1 Aragón Paso equipado Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 5 años por deandar.com 6 Comentarios
Vista de los estrechos y el paso abierto en la roca / Estrechos de Entremón
Entrada a los estrechos de Entremón. En la cima del risco podemos intuir las Ermitas de San Emeterio y San Celedonio y el Castillo de Samitier / Estrechos de Entremón Vista atrás: Ligüerre de Cinca / Estrechos de Entremón Inicio del camino seguimos el GR-1 / Estrechos de Entremón Caminando junto al Cinca / Estrechos de Entremón El sendero se estrecha / Estrechos de Entremón El paso en la roca / Estrechos de Entremón Otra vista del paso abierto en la roca / Estrechos de Entremón Tramo equipado con grapas / Estrechos de Entremón El mismo paso desde el otro lado / Estrechos de Entremón Final de los estrechos al inicio del la presa de Mediano / Estrechos de Entremón Vista de los estrechos y el paso abierto en la roca / Estrechos de Entremón De vuelta / Estrechos de Entremón Saliendo de los estrechos / Estrechos de Entremón Llegando al coche junto al puente que cruza el embalse del Grado. Al fondo el pueblo Ligüerre de Cinca. / Estrechos de Entremón
Dificultad
K1
Características
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 1
Nota
6.8
5 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1h

Tiempo Recorrido

3'

Tiempo Regreso

40'

Longitud Equipado

25 m.

Longitud Total

6,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

50 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Situación

Ligüerre de CincaSobrarbeHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Barbastro tomamos la N-123 dirección Enate, donde seguimos por la A-138 hacia el Grado. A la salida de Escanilla debemos estar atentos al desvío hacia Ligüerre de Cinca y Palo. Veremos a nuestra derecha el embalse del Grado y el pueblo de Ligüerre de Cinca, hasta cruzar el pantano por un largo puente. Justo después del puente encontraremos a la derecha una zona con paneles informativos donde podemos aparcar. Para iniciar el camino seguimos a pie por la carretera hacia Palo y a los 200 metros encontraremos el indicador de GR-1 a la izquierda.

Recorrido

Los estrechos de Entremón era un paso estratégico de gran importancia en la antigüedad, vigilado desde lo alto por el Castillo de Samitier (visible en la cima del risco junto a una pequeña ermita). Actualmente es un camino poco concurrido que nos permite acceder a Palo, pequeña población de origen medieval, mientras observamos los auténticos protagonistas del lugar, las aves.

El camino, marcado como GR-1, es accesible para todo caminante habituado, en algún punto la senda se estrecha pero siempre hay buen paso para continuar sin problemas. A la mitad del camino encontraremos los pasos más comprometidos, un primer paso abierto en la roca que se corta directamente sobre el río y seguidamente cuatro grapas que nos permiten superar fácilmente una pequeña canal. No es necesaria equipación especial para pasarlos, sólo tomárselo con calma.

Tanto si decidimos llegar a Palo como si decidimos dar media vuelta el camino vale la pena para pasar una mañana, sobretodo por la tranquilidad que se respira entre estos paredones de más de 300 metros de altura dominados por las aves, entre las que se encuentra el quebrantahuesos y la vegetación autóctona y singular como la corona de Rey, símbolo del aislamiento del camino.

Apunte

Antiguamente el río Cinca era el medio de transporte de la madera proveniente de los bosques del Pirineo, que bajaba en "Nabatas", pequeñas barcas formadas por los propios troncos. El paso por los estrechos de Entremón era uno de los puntos más peligrosos de la travesía.

Sitios de referencia


Itinerarios cercanos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Buscar por

Último comentario

Hola Jose, por el lado derecho del congosto ya va este mismo camino, no te referirás al lado izquierdo del congosto subiendo a la presa desd ...

» deandar.com escribió hace 1 año

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.7
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


Rocalia Rocalia Agua y Nieve Agua y Nieve Aragón Aventura Aragón Aventura Vertientes Aventura Vertientes Aventura Guiar-t Guiar-t Guías Boira Guías Boira Compañía Guías de Torla Compañía Guías de Torla Compañía de Guías Valle de Benasque Compañía de Guías Valle d

Ver todos

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (6)

deandar.com   deandar.com » Hace 1 año

Hola Jose, por el lado derecho del congosto ya va este mismo camino, no te referirás al lado izquierdo del congosto subiendo a la presa desde Ligüerre?

Jose antonio rufas   Jose antonio rufas » Hace 1 año

Hola a todos .Desde Ligüerre de Cinca estamos trabajando en abrir el lado derecho del congosto. hemos localizado una antigua senda ( con tramos relacionados con los castillos de samitier y tramos relacionados con la construccion de la presa) es fantastica y llega hasta la presa...os iremos contando.

Pepe   Pepe » Hace 3 años

La fotografía del paso equipado, engaña un poco no se ven los peldaños es mucho mas sencillo y la ruta es sencilla, mejor hacerla con 2 coches y dejar uno cerca de la presa de Mediano, la confederación no dice nada si se entra en la pista

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Los 6,5 km. son ida y vuelta, es una excursión bastante corta. Se puede ampliar si nos dirigimos al pueblo de Palo pasada la presa del embalse de Mediano.

Eduardo   Eduardo » Hace 3 años

Me encantan estas rutas, por cierto los 6,5 kilómetros son solo para la ida o son en total, saludos

Hernan   Hernan » Hace 3 años

Me gustó mucho el paisaje, magnífico. El recorrido es relativamente sencillo salvo que en un momento a nuestra izquierda pasamos por un precipicio que no llega a dar mucho miedo. Con mi novia llegamos hasta bordear el pantano que cubrío el pueblo y poco más, debido al mal tiempo.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.