Ok | 19 de julio del 2014 | Fuente: Xavi

Vía ferrata Cortals d'Encamp

Breve, fácil y entretenida, ideal para los que recién comienzan pues cuenta con tramos verticales y dos puentes.

K1 Andorra Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 8 años por deandar.com 18 Comentarios
Encamp / Cortals d'Encamp
Primeras grapas: en el tramo más vertical / Cortals d'Encamp El primer tramo es pura grapa. Muy equipada! / Cortals d'Encamp Podemos hacer esta pasarela o continuar hacia arriba siguiendo el itinerario clásico / Cortals d'Encamp Puente tibetano para despedir la ferrata dels Cortals d·Encamp / Cortals d'Encamp Croquis de la ruta / Cortals d'Encamp
Dificultad
K1
Características
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Equipadores
  • Atac
  • Construcción: 1.999
  • 00 376 834 421
Nota
7.5
14 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

1,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

211 m.

Desplomes

1

Puentes

3

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Norte

Época

En invierno está nevado

Situación

EncampAndorraAndorraAndorra

Como Llegar

Como LlegarEn Encamp tomamos el desvío hacia els Cortals d'Encamp, en la rotonda del Funicular. A los 15 minutos un puente cruza el río en una curva. Aparcamos. Vemos la parada intermedia del funicular más arriba.

Acceso

Subimos bordeando el río, hasta cruzarlo por un pequeño puente. Continuamos de frente, hasta llegar a un camino ancho, que tomamos a la izquierda. Veremos las marcas amarillas y el cartel.

Recorrido

La vía ferrata dels Cortals d’'Encamp, también conocida como dels Clots de l'Aspra sigue la tradición de las ferratas de Andorra que están cuidadosamente montadas y que son en general accesibles a todos.

La vía empieza de forma vertical y acusada, pero sin desplomados ni grandes dificultades. En el camino pasamos por un tablón de madera colocado a manera de puente, que se debe cruzar con cuidado pues se balancea.

Primera parte muy equipada

Un poco más adelante seguimos un flanqueo a la izquierda cada vez más expuesto, pero nuevamente sin mayores problemas. Finalizado este tramo encontramos la bifurcación de la vía, hacia arriba nos lleva a un tramo vertical y expuesto, pero cuya dificultad no dista de la asumida hasta el momento.

Hacia la izquierda llegamos a una primera pasarela, bastante corta que termina en un camino que desciende hasta llegar a la segunda pared. Una ascensión rápida nos llevará hacia una pared que baja hasta el segundo puente, un tibetano muy bien tensado y breve que superaremos sin ningún apuro; con éste se termina prácticamente la vía que acaba con un franqueo corto hasta el camino de regreso.

Algunas guías recomiendan hacer la vía ferrata en invierno, utilizando raquetas de nieve, para aquellos que se atrevan a hacerlo, nada más advertirles que la pendiente de aproximación y regreso es algo pronunciada. Sin embargo es un buen complemento para una ferrata que por sí misma es bastante poca cosa. Además, si tenéis ganas de escalada podéis desplazaros al cercano rocódromo, al pie del funicular.

Regreso

Bien visible, es practicamente el mismo que el de la aproximación. 20'

Mapa

Itinerarios cercanos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Ayer 15-10-14 hicimos esta ferrata. Fue un complemento a la directisima q hicimos por la mañana. Via en perfecto estado, muy facil hasta la ...

» Enric escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


Viu la Muntanya Viu la Muntanya

Ver todos

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (18)

Enric   Enric » Hace 2 meses

Ayer 15-10-14 hicimos esta ferrata. Fue un complemento a la directisima q hicimos por la mañana. Via en perfecto estado, muy facil hasta la bifurcacion y como no queria perderme nada hice el paso vertical tirando arriba, paso mas entretenido, el mas bonito y tecnico de tod la via, podria llegar a k3. Despues al llegar al final hay una instalacion de rapel con 2 mayones unidos por una cadena. Al no tenervni idea de la longitud continue sendero descendiendo hasta donde acababa la parte del primer puente. Retrocedi para hacer lo q me habia dejado y volvi. Bajas unos metros y a la derecha continua la via, puente con una cadena y para acabar tienes q abrazarte a yn arbol y q nadie lo haga sin asegurarse aunque cuesta de entrar los mosquetones a la goma gruesa q lo bordea.

En definitiva, una tarde preciosa con vistas de lujo y acompañados por ovejas, cabras, vacas y caballos.

Yetiyak   Yetiyak » Hace 3 meses

Hola a tots, queria indicar que la vf tiene dos partes. Al terminar la primera se coje el camino de bajada però hay que fijar-se a la derecha ya que continua. La he echo un moton de veces sin dar-me cuenta del segundo tramo ..... hasta que un compañero me lo comentó.(un poco despistado si que soy :-)
Lo dicho, saludos

deandar.com   deandar.com » Hace 4 meses

Gràcies @Roger, no havia vist el teu comentari i @Xavi per la nova informació. Actualitzem la vía a reoberta.

Xavi   Xavi » Hace 4 meses

Hola
Ferrata hecha el día 23 de Julio 2014. Abierta y en perfectas condiciones.
La mejor forma para encontrarla es continuar por la carretera hasta llegar al rocodromo, allí aparcar el coche. Panel informativo de la ferrata y marcas para encontrar el inicio. Se tiene que cruzar un largo puente hasta una caseta y fuente, allí giramos a la izquierda y seguir las marcas.
Bonita ferrata de iniciación. Es aerea, tiene cadenas, puentes, entretenida, rapida de hacer.
El rocodromo se ve un poco abandonado

Roger   Roger » Hace 5 meses

Acabo de trucar a l'oficina de turisme del comú d'encamp. Fa tres dies que torna està oberta, efectivament, estava tancada per manteniment! pel que m'han comentat ideal per passar el dia, juntament amb el recodrom, també manteniment fet fa 15 dies!

deandar.com   deandar.com » Hace 5 meses

Gracies Jose, actualitzarem l'estat de la via, pregutarem a turisme d'Encamp a veure si tenen més dades.

Jose   Jose » Hace 5 meses

la ferrata està tancada per reparacions i no hi ha información de quan l'obriran

Yetiyak   Yetiyak » Hace 1 año

setembre 2012.

La ferrada, pels que no la troben, es situa a la zona obaga de la vall, i el camí arranca (després de la tirolina o el pont pels que vulguin fer-la/o) a vora d'una borda. un accés rodat no asfaltat passa davant . Heu de mirar bè les marques (uns triangles que indiquen la dirección).
Aquesta ferrada es curta (15min.) però pot servir d'entrenament després d'una llarga inactivitat. l'inici es fácil amb preses còmodes (quan no hi ha ferro), i la part final (la de la dreta) divertida però curta. La part final (la de l'esquerra) es un pont tibetà senzill. Hi ha possibilitat de rapel·lar.
Salut

Lute   Lute » Hace 3 años

Hicimos la ferrata el 30-10-11 toda la familia, y la verdad es que para niños menores de 10 años la veo un poco arriesgada, ya que tiene varios pasos ( sobretodo el acceso a los dos puentes ) bastante complicados ya que tienes que tirar un poco de brazos y la distancia para apoyar los pies es un poco grande para niños de menor edad a la comentada. Al final por eso la acabemos, pero si tuviera que repetir no iría con niños.

Mazur   Mazur » Hace 3 años

El martes 11/10/11 mi mujer y yo subimos hasta la zona de Cortals con la intención de hacer esta ferrata.Y digo intención porque no la encontramos después de algo más de una hora buscando el camino, las marcas, algún plafón o algo que nos indicara donde estaba la vía.
De hecho, releyendo la información que aparece aquí, tuvimos que pasar justo por el lado del camino de acceso, pero debido al pasto que hay no se apreciaba ninguna pista para encontrarlo...
Estacionamos cerca del puente que cruza el rio, el cual bordeamos hasta un puente de madera de unos 5 metros, pero continuamos hasta el puente colgante para cruzar por allí. Desde el puente, donde se aprecia el final de la tirolina, giramos en primera instancia hacia la derecha dirección al refugio y las cuadras. Allí cerca hay una caseta de madera con una cartel que indica un camino que se interna dentro del bosque dirección Encamp, el cual evidentemente no hay que tomar.
Pues después de varias idas y venidas por el mismo recorrido sin encontrar rastro alguno, decidimos tomar el coche y dirigirnos a la de Roc d'Esquers... Pasamos tantas veces por allí que hasta las vacas y los caballos ya nos conocían!!!.
En fin, queda pendiente esta vía para la próxima escapada a Andorra...

Anna   Anna » Hace 3 años

Molt bona ferrata d'inicició. Nosaltres vam fer la variant dels ponts. Potser els passos mes complicats es l'acces al inici dels dos ponts.

Per l'acces a la ferrada jo aparcaria al rocòdrom i d'alli baixaria a creuar el riu pel pont tibeta, des d'alli seguir cap a la dreta pel cami fins a una caseta, seguir el corriol a l'esquerra passada la caseta i al primer lloc on es desvia seguir el de la dreta. ( el de l'esquerra porta al final de la ferrada. ) En aquest corriol hi ha marques en groc de VF.

David   David » Hace 3 años

Hola. La semana pasada estuve unos días en Andorra realizando seis vías ferratas, entre ellas Clots de l´Aspra (Cortals d´Encamp). Comentar que no vi ningún plafón informativo de la vía ferrata ni ningún puente de 3-4 metros que cruzase el río. Lo que sí hay es un cartel que indica una fuente justo en el inicio de las marcas amarillas y antes, unas piedras sobre las que cruzar el río a través de una pista. Aunque cueste un poco de encontrar, es una bonita y variada vía ferrata, eso sí, hay que tomárselo con calma para no haberse desplazado tanto para tan poco rato. En mi opinión habría que compaginarla con alguna de Canillo (Canal de la Mora para principiantes o las otras para expertos) o con alguna del tipo Sant Vicenç d´Enclar (nivel medio) o Tossal Gran d´Aixovall (nivel bajo por la variante fácil), ambas al pie de carretera de camino a la frontera española. Si alguno quiere leer mis relatos de estas ferratas, están todo en http://zodiaco.madteam.net Suerte y hasta pronto.

Bruno   Bruno » Hace 3 años

Buena ferrata para ir con niños, buen paisaje y grapas especialmente juntas en el primer muro. Tras el flanqueo habria que valorar escaparse por el puente (Como hicieron las dos cordadas de adultos con las que coincidimos, por lo tanto la dificultad de 1-5 se queda corta en mi opinión). El último tramo, el mas vertical, tiene panzas donde mi hijo de 7 años tenia que esforzarse bastante.
Sobre el tema de ir con raquetas, excepto este año tan caluroso donde apenas pisamos nieve, hasta mediados de Mayo al estar a 2200m de altitud y en cara Norte, (Salvo que demos un buen rodeo hacia el Este) podrian ser necesarios piolet y crampones para la canal de bajada.
Tras el final de la ferrata, encontramos enseguida un pasamanos a la izquierda, desde donde se puede rapelar hacia la canal de bajada.

Ivan Leanizbarrutia Zugasti   Ivan Leanizbarrutia Zugasti » Hace 4 años

Hola, hice esta via el domingo, como han comentado es un poco complicado localizar la salida. Mi recomendación:
- Ir subiendo con el coche hasta el muro de escalada (al lado de la carretera) y aparcar allí.
- Desde allí, vemos un puente tibetano que cruza el rio. Bajar y cruzarlo.
- Al otro lado, veremos 3 edificaciones. Ir hasta la que está mas a la derecha del puente, una caseta que es un deposito de aguas, y hay un cartel que pone Font d'Orris
- Al lado mismo del deposito sale hacia arriba un senderito, lo cogemos y al rato nos desviamos a la derecha, siguiendo unas banderitas de color naranja.
- Enseguida llegamos al comienzo de la via.
La via es tecnicamente muy facil, pero si es verdad que algunos pasos pueden impresionar a un principiante.
Saludos !!

Jaume   Jaume » Hace 4 años

He fet aquesta ferrata i la de Roc d'Esquers aquesta setmana passada i trobo que no hi ha massa diferència pel que respecte al grau de dificultat. Aquesta ferrata de Cortals d'Encamp penso que hauria de tenir major classificació de dificultat (al menys 2), doncs pot resultar complicada per a principiants, especialment en la zona on et desplaces en trams horitzontals.

Xavi   Xavi » Hace 4 años

Hace pocos días hice la vía con toda la familia (hijos de 12 y 14 años). Creo que es una buena vía para iniciación: algunos tramos verticales, no mucha sensación aerea y dos puentes no muy largos que la hacen entretenida.
Donde tuvimos problemas fue en la aproximación, y por eso creo que vale la pena hacer un par de aclaraciones:
- Cuando venimos del parking, después de subir al lado del río y cruzar por el pequeño puente (3 o 4 metros) en seguida cogemos un camino bien ancho, que sube hasta llegar a un cruce que hay que tomar a la izquierda (en el croquis da la impresión que haya que tomarlo a la derecha), A los cinco minutos encontraremos el cartel y las marcas amarillas.
- Nosotros seguimos las marcas amarillas en todo momento, y nos llevaron a la mitad de la vía, donde está el escape. Alli comenzamos y cuando vimos que a los diez minutos habíamos acabado entendimos que algo había ido mal, con lo que dimos marcha atras e hicimos la vía entera al revés. Luego, al bajar vimos que también hay marcas amarillas. Conclusión: hay algun momento (que nosotros no vimos) donde las marcas se bifurcan, y hay que tomar las de la derecha, supongo que esto es lo que quiere decir el croquis.
En cualquier caso una ferrata interesante para hacerla como iniciación.

Ricardo   Ricardo » Hace 4 años

Hola yo fuí a hacer esta ferrata este fin de semana, es muy intensa y completa para los que buscamos ferratas sin desplomes y sin grandes complcaciones, ya que tiene un poco de todo, puentes, flanqueos entretenidos y un buen tramo vertical largo y seguro. Para la aproximacion no tube ningun problema ya que desde la parte final de la carretera se divisa junto al rio un largo puente colgante de casi 30mts de largo que da acceso a la ferrata, ya que despues de cruzar el tremendo puente colgante en seguida vemos el cartel de info de la ferrata y que hay que seguir las marcas amarillas para dar con el inicio de la ferrata.

Joan   Joan » Hace 4 años

Hola creo que para evitar que la gente se pierda en la aproximación estaría bien poner que el puente de la carretera está después de un area de picnic, a 7 km aprox de la rotonda del funicular y que se llama , y está indicado como pont de la Baronia. Pues eso si lo consideráis útil lo publicais. Buen trabajo.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.