Precaución
  05-08-2013   Jaume

hace 11 años   bolu77 28

Vía ferrata Del Peco

Vía ferrata con dos variantes ha sido montada por el Club Excursionista Alto Palancia pensando en los más pequeños y los que se inician en el mundo vertical.

K1Comunidad ValencianaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Detalle de la vía ferrata / Del Peco

Detalle de la vía ferrata

1 / Del Peco 2 / Del Peco 3 / Del Peco 4 / Del Peco Croquis de la vía ferrata / Del Peco Croquis del regreso (Jaume) / Del Peco

SonejaAlto PalanciaCastellónComunidad ValencianaEspaña

Precaución

Opc. (50 m.)

Este

Llegamos a la población de Soneja y tomamos dirección a Azuebar. Nada más cruzar el puente del río Palancia, aparece una bifurcación a la Izquierda que indica Ecoparque. Tomaremos esta dirección y siguiendo por una pista asfaltada, llegaremos hasta la Fuente del Peco junto a la carretera. Dejaremos el vehículo en un ancho del camino (derecha).

Desde el vehículo, veremos a nuestra izquierda una pequeña pared vertical que destaca en la ladera. Seguiremos un estrecho camino entre bancales de olivos en dirección a la pared. Cruzaremos el barranco y al llegar a los últimos bancales veremos que cerca de un pino aparece un sendero algo desdibujado que nos llevará hasta el pie de la vía ferrata.

La vía ferrata tiene un desnivel total de 30 metros y dos recorridos diferentes, ambos de nivel K1:
› Si optamos por seguir el ascenso vertical llegaremos a través de unas grapas hasta el final.
› Si optamos por seguir el pasamanos que surge a nuestra izquierda, la dificultad se incrementa un poco ya que nos vemos obligados a progresar a través de una estrecha cornisa sin grapas para manos ni pies.

La vía ferrata está equipada con 23 grapas, 5 anillos y línea de vida de cable de acero y chapas con parabolt.

Podemos descender de dos modos diferentes.
Montando un rapel en la cabecera que hay al final de la vía (hay una reunión intermedia por si es necesario fraccionar el rápel). 50 metros de cuerda recomendado.
Caminar ladera arriba hasta llegar a un antiguo cultivo y un camino. Siguiendo de frente tomaremos la primera bifurcación a la derecha y la segunda a la izquierda hasta que el camino se convierte en senda. Siguiendo la senda llegaremos a la carretera asfaltada, la tomaremos a la derecha hasta el coche.

Club Excursionista Alto Palancia (Equipadores) Coleccionando Montañas

Angel SG escribió hace 2 años

Guías que realizan salidas en Comunidad Valenciana | Ver todos

Angel SG   Hace 2 años

La ferrata comienza con un ligero desplome que puede hacer pensar a quien se esté iniciando que "ferratear" no es para él. Una vez superado este ligero desplome la subida es como subir la escalera de casa... El desplazamiento a la izquierda por el cable sin grapas es otro aliciente a superar por quien se inicie. El sendero de regreso es largo y está un poco enrevesado, con bajadas pronunciadas de terreno inestable que se hace incómodo. Hicimos la ferrata dos veces. La primera bajamos por el sendero, y ante su duración, la segunda vez que subimos decidimos destrepar. La mejor opción, rapelar, pero no llevábamos cuerda. Interesante ferrata para iniciarse y pasar un rato entretenidos practicando y cogiendo confianza en la iniciación.

pájaro   Hace 2 años

ferrata MUY CORTITA, lo mejor es que es perfecta para iniciarse en el rápel, ya que tiene la opción no obligatoria de bajarla en un rápel largo o hacerlo en dos más cortos. el primero es más corto (menos de 15 metros) y el segundo algo más largo por que la cuerda de 30 metros montada en gemela se me quedaba más justa pero llega al suelo.

La senda de regreso me resultó imposible de encontrar y casi me cuesta el matrimonio

Pepelu66   Hace 5 años

En perfectas condiciones. Porqué pone OJO en la reseña,no lo entiendo.

Josemi   Hace 5 años

La instalación esta en perfectas condiciones, exceptuando las reuniones q estan algo oxidadas, el problema viene para entrar y salir de la via, nos consto un poco encontrarla y salir por el camino de vuelta fue imposible, por lo q optamos por destreparla.

sergio gomez   Hace 6 años

Hola buenas, quería saber que tipo de equipamiento hay que comprarse para realizar vias ferratas, esque unos amigos queremos iniciarnos en las vias ferratas porque nunca hemos echo ninguna y vamos un poco perdidos, tambien me gustaria saber si es posible realizar la ruta con monitor y si hay posibilidad de alquilar equipo, vamos un poco de informacion general.
Muchas gracias de antemano y un saludo

Javi88   Hace 6 años

No entiendo por qué en estado de la vía pone "ojo" si está perfecta, nueva. Aunque es un k1, es una vía muy interesante y con puntito de emoción.

Alvaro   Hace 6 años

En principio está muy bien para practicar, fuimos con niños de 8 y 9 años, la hicieron pero creo que cuando se dice que se puede ir con niños habría que indicar el rango de edad. A mi juicio es para niños a partir de 10 años o que midan 1,50m. y tengan ya un contacto previo con la montaña o en rocódromo. Nosotros les pusimos cuerda de seguridad.
Ha sido muy divertido y agradable poder practicar con nuestros hijos, muchas gracias al club que hizo la vía y a deandar por este portal que nos ha ayudado a encontrar lugares para realizar con niños.
Espero que sirva el comentario.

Rafame   Hace 6 años

Hemos tenido nuestra primera toma de contacto con las ferratas con esta, sin sorpresas ha sido lo prometido, hemos aprovechado para practicar alguna maniobra y hemos bajado en rapel desde arriba con una cuerda de 60m, las reuniones hacen su funcion pero estan algo oxidadas, esto nos ha invitado a poner una cinta plana al pasamanos.
La mejor eleccion para aprender!!

Javi   Hace 7 años

Comienzo en el que hay que tirar bien de brazos,yo si fuese más larga,le daría un K2.Optamos por retornar rapelar,y que decir de las instalaciones....Muchas chapas sueltas sin ninguna función,que contaminan visualmente,y las instalaciones con cadena y anilla son de ferretería.Anillas y cadenas soldadas.Nosotros abandonamos 2 cordinos,1 por instalación,para ecualizar de una forma más segura las instalaciones.

xevi   Hace 8 años

Miguel Bort Gomez, ¿no visteis las marcas naranjas que indican la senda de salida? Las colocamos hace tiempo pero creo que siguen en buen estado.

Miguel Bort Gómez   Hace 8 años

(6-3-15) Ruta muy sencillita, genial para inicar a amigos o hijos. Equipación en perfecto estado. El único problema que le he encontrado ha sido el acceso hasta la base de la ferrata, que estaba un poco rebuscado, y al finalizarla y tras 15 minutos tratando de encontrar la senda he decidido montar un rapel y bajar directamente.

Jose   Hace 8 años

Ferrata realizada el 23-01-16. Y todo en buen estado.

BlaCkCoDe   Hace 8 años

Ruta perfecta para poder practicar. Rapel de 25 metros. Todo en perfecto estado. Acceso algo escondido. La recomiendo! Dificultad baja, corta pero para practicar, perfecta.

Xevi.   Hace 8 años

El descenso a pie de la ferrata, si no se quiere rapelar, está señalizada con marcas naranjas. En 40' aproximadamente se llega a la carretera donde está aparcado el coche, un poco más arriba.

Juanan   Hace 8 años

Nos costó un par de vueltas encontrar la zona. Tras localizar la fuente y preguntar a un paisano, nos aproximamos, equipamos y subimos, sin mayor complicación. Las instalaciones perfectas. Bajamos en dos rapel, ya que con la cuerda de 50 metros y la panza de la pared no veíamos si llegaba hasta el suelo. Eso hizo un poco más entretenida la vuelta con el montaje del segundo rapel y el baile flamenco que nos obligó el nido de hormigas que está bajo el descuelgue. Las dejamos tranquilas y fin.

Por cierto, parece que a la derecha de la VF hay algunas vias de deportiva equipada. Alguien puede aportar alguna info sobre ellas?

Gracias a los equipadores

Gorka   Hace 9 años

Hola Ferrateros !!!

Aqui teneis un report de esta interesante ferrata para los mas pekes de la casa.

Saludetes desde Alicante

Encarna   Hace 9 años

El 16 de noviembre de 2014, algunos miembros del CECM y algunos amigos hemos hecho la vía del Peco. Muy bien equipada. Íbamos a bajar en rapel pero al llevar niños hemos decido llevarlos por la senda. No la hemos encontrado y tras 10 minutos dando vueltas, hemos pensado en deshacerla y la hemos bajado. Incluso así ha sido muy divertido.
Muy recomendable!

Marmarserena   Hace 9 años

Hola! Hemos hecho esta ferrata a 2-11-14. Está todo perfecto. Camino de aproximación marcado por hitos. Muy corta e ideal para iniciación. Hay dos ligeros desplomes (al empezar y a la mitad) pero sin dificultad alguna para progresar. Se hace en apenas 10 minutos. Nosotros bajamos en rápel, el cual también es sencillito pero largo, unos 25 metros. El único tramo algo mas complicado del rápel son los dos últimos metros que son volados. Recomendado hacer esta ferrata y después la de La Vall d' Uixó que esta a unos 25 km dirección este.

Joaquin   Hace 9 años

Hola montañer@s!!
He hecho esta vía hoy 27/8/14 es bastante sencillita, el tramo que más aprieta es el pequeñín desplome del principio, una vez pasado este toca disfutar para l@s primeriz@s jejeje, hoy no he tenido tiempo pero el próximo día intentaré hacer algún hito para marcar la senda de regreso ya que es bastante bastante confuso el camino de vuelta al coche. Si la hacés en verano os recomiendo que sea a partir de las 15:30h ¡qué caloooor!
Un saludo.

Javi   Hace 9 años

Hola Amigos
La ferrata esta genial, la he hecho hoy 18-6-14 con un amigo esta todo perfecto en su sitio, eso si se hace muy cortita.
gracias por preparar estas vías!!

Dani alcalá   Hace 10 años

La hicimos hace un par de semanas y nos encantó, sencilla y muy bien equipada, aunque se nos hizo un poco corta, pero pasamos una agradable mañana de invierno al solecito, aquí os dejo el enlace a mi blog donde podréis leer una pequeña crónica y ver un vídeo de esta vía ferrata:

Rocaenvelopero   Hace 10 años

Estuvimos allí el domingo 2 de marzo... enlazando la Integral de las 4 Vías Ferratas Castellonenses... Os dejo crónica: http://envelopesteam.blogspot.com.es/2014/03/integral-4-vias-ferratas-de-castellon.html ... Cuidadín con la pancita desplomada del principio y el bucle travesía opcional...

Un saludo.

Txevi   Hace 10 años

Hola Jaume:

Hay un modo de descender por un sendero hasta en lugar donde se encuentra el vehículo. Próximamente enviaré el trak del descenso.

Y sobre la dificultad de la ruta, si se sigue la ferrata sin pasar por la ruta horizontal, es mucho más fácil. La travesía horizontal es un poco más complicada pero no es un paso obligatorio.

Lo de las avispas lo tendremos en cuenta.

Espero que te haya gustado.

Jaume   Hace 10 años

De nada, un placer

Jaume

Gracias Jaume por la imagen, ya la hemos añadido a la ficha para dejar claro el regreso de la vía ferrata.

Hola Jaume,
si nos quieres mandar la imagen del recorrido de salida lo puedes hacer a [email protected]. Pondremos el aviso de precaución en la vía por el tema de las avispas.

Jaume   Hace 10 años

Hola, lo primero felicitaros por la web, una de las que mas visto con asiduidad.

El pasado dia 2/8/2013 fui junto con dos amig@s, Javi y Laura, para hacer esta ferrata. Una ferrata corta, con una entrada un poco larga y un desplomado, que aunque bien equipado, puede dar guerra a gente poco acostumbrada a estas fiestas o niños. No creo que sea la mejor ferrata para que nuestros hijos se estrenen, yo estuve a punto de llevarme a Ariadna ( 8 años) y casi mejor que a ultima hora ni vieniera. Aun con esto la ferrata es chula y agradable de hacer.

MUY IMPORTANTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Justo donde acaba la senda de aproximación, antes de tocar ya la roca que hace de base para iniciar la ferrata hay una estrechez entre plantas donde un grupo de avispas han decidido poner allí su residencia de verano, el resultado fue; dos picotazos para Javi, cinco para mi y Laura que por simpatica, guapa o porque las soborno antes. salió indemne del ataque. Así que mucho ojo sobre todo con las alergia.

Al terminar la ferrata decidimos salir por arriba porque el cupo de picotazos para ese dia ya lo dimos por cubierto y aqui llego la segunda "mini aventura" del dia. El camino para salir de allí es muuuy confuso, hay numerosos senderitos, pseudo-senderos y pistas de final repentino que pueden llevar a error, como lo tengo bastante reciente intentare explicarlo. Después de terminar la ferrata andaremos unos metros ( pocos) hacia la derecha para enseguida empezar a remontar hasta encontrar un sendero que nos llevara hasta un pequeño campo de cultivo ( olivares) , lo atravesamos y vemos otro sendero que cogiendo hacia la derecha se transforma en pista , seguiremos sin dejarla hasta un pequeño collado desde donde se va la población de Segorbe. En este collado cogemos la pista a nuestra derecha que en clara bajada nos lleva hasta la carretera, una vez en esta giramos a la derecha y llegaremos hasta el coche

He intentado poner una foto con el recorrido de salida trazado pero no me es posible, si la administración de la pagina lo considera oportuno que me lo haga saber y se lo mandaria por mail

Saludos y hasta la próxima