Ok | 30 de marzo del 2006 |

Vía ferrata Bois des Baltuergues

En dos barrancos del río La Truyère transcurre esta vía ferrata, que cuenta con 4 puentes nepalís y 4 pasarelas. Una cascada, paredes con musgo y árboles escuálidos convierten esta vía en un escenario ideal para una película de Tim Burton

K3 Francia Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 8 años por deandar.com 2 Comentarios
La primera parte de la ferrata es puro descenso / Bois des Baltuergues
Después de un pequeño destrepe encontramos este puente / Bois des Baltuergues Ladeamos a través de una manta de musgo... / Bois des Baltuergues Descendemos el barranco por un puente Nepalí / Bois des Baltuergues Los puentes son largos; altos y se balancean bastante / Bois des Baltuergues Subiendo / Bois des Baltuergues Un último Nepalí opcional: nos adentra en el barranco vecino / Bois des Baltuergues Croquis de la ruta / Bois des Baltuergues
Dificultad
K3
Características
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 2
Equipadores
Nota
7.5
2 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1'

Tiempo Recorrido

1 h. 50'

Tiempo Regreso

1'

Longitud Equipado

800 m.

Longitud Total

1 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

300 m.

Desplomes

2

Puentes

8

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

En invierno está nevado

Situación

St. Genevieve sur ArgenceAveyronMidi PyrénéesFrancia

Como Llegar

Como LlegarDesde Barcelona salimos por la AP-7 dirección Beziers. Allí la autopista se convierte en la A-75 dirección Millau y Clermont-Ferrant. Salimos hacia Chaudes-Aigues y de allí tomamos la D921 hasta St.Geneviève sur Argence. La ferrata está indicada desde el pueblo en dirección a Carmensac

Acceso

Aparcamos al lado del cartel de la ferrata. Un caminito desciende por el barranco 1 '

Recorrido

El río la Truyère está situado en un profundo cañón, repleto de pequeños barrancos que acceden a él. La vía ferrata de Baltuergues desciende por un barranco hasta llegar prácticamente al lecho del río, para luego volver a subir por el barranco vecino hasta el punto de salida, en un recorrido circular.

En la primera parte, de bajada, se concentran los puentes nepalís y las pasarelas, intercaladas por destrepes medianamente largos que podemos ahorrarnos si disponemos de cuerda para rapelar (1). Ésta es la parte más bonita, pues disfrutamos de un barranco lleno de agua, con cascadas vigorosas y una humedad que lo llena todo de un manto verde y esponjoso (2) (3) (4). El único inconveniente son en realidad los puentes, que se mueven bastante (5). De hecho la tercera pasarela estaba medio desmontada (marzo 2006) y nos obligó a bajar por el mismo barranco.

Superadas las tres primeras pasarelas, la última se hace realmente larga e inestable pero nos permite descender y llegar al pie de la Truyère. Vale la pena.

En el segundo tramo, se inicia el ascenso, con una pared vertical larga y en algún punto un poco desplomada. Ésta es la parte más propiamente ferratera de todo el itinerario que nos saca del cañón con una larga línea de grapas. Luego ladeamos hasta llegar al barranco vecino, donde nos espera un tramo muy vertical y quizá demasiado equipado (6). En algunos momentos es dificultoso avanzar.

Con este tramo llegamos a la cima y podemos escoger acabar la ferrata caminando tranquilamente o por un último puente Nepalí y pequeños resaltes verticales que se internan en el barranco (7).

Esta vía ferrata es sobre todo atractiva por su entorno. Además dispone de la posibilidad de escoger entre dos niveles de dificultad, permitiéndonos excluir los pasos más difíciles.

Regreso

La ruta es circular

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Gracias Toni por el comentario, hemos calificado la vía como no adecuada para niños, aunque la mantenemos todavía como ferrata para iniciaci ...

» deandar.com escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.7
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (2)

deandar.com   deandar.com » Hace 1 año

Gracias Toni por el comentario, hemos calificado la vía como no adecuada para niños, aunque la mantenemos todavía como ferrata para iniciación.

Toni   Toni » Hace 2 años

Este verano me acerque a hacer esta via con mi familia, un chaval de 9 años una niña de 6 y mi mujer, y he de decir que si bien la ferrata esta bien equipada, resulta bastante dura para los niños, ya que al tener la mitad de su recorrido en descenso, se precisa tener bastante fuerza para ir cambiando los mosquetones.
Por lo que yo no la calificaria para niños.
Saludos

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.