Ampliada   05 de octubre del 2016   CelesteGc

Vía ferrata Boffi

Vía ferrata que discurre por un paraje protegido donde anidan las aves en primavera (paso prohibido entre el 15 de marzo y el 15 de junio). Provista de tramos atléticos y verticales esta vía es exigente tanto física como psicológicamente

K4 Francia Vía ferrata
Escrito hace 10 años   marganunez 9
Inicio de la vía con una pasarela / Boffi
Vistas al viaducto de Millau (© Carlos Cordero) / Boffi Inicio de la parte aérea / Boffi Ladeando (© Carlos Cordero) / Boffi Hacia abajo tomamos la variante larga y difícil (© Carlos Cordero) / Boffi Tramo aéreo sin grapas para las manos / Boffi Vista de la pared del tramo difícil / Boffi Subiendo / Boffi La pared se desploma ligeramente / Boffi Descansando / Boffi Cruzando el primero de los dos puentes Nepalís / Boffi Otra vista / Boffi El segundo puente (© Carlos Cordero) / Boffi Vista del puente desde arriba / Boffi Vistas desde el límite de la ferrata (© Carlos Cordero) / Boffi Aquí se junta el recorrido con el tramo más fácil / Boffi Tramo final (© Carlos Cordero) / Boffi Croquis de la ruta / Boffi
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 5
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ampliada

Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido

1 h. 35'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

800 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

80 m.

Desplomes

2

Puentes

3

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

16 junio
14 marzo

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MillauAveyronMidi PyrénéesFrancia

Como Llegar

Como LlegarEn Beziers la autopista se convierte en la A-75 dirección Millau. En Millau seguimos por la N-9 y en una rotonda veremos la indicación a Montpellier le Vieux. Desde aquí la vía ferrata está indicada. Aparcaremos en el km 10.

Acceso

Podemos entrar por la pista forestal en coche, o hacerla toda a pie. Al final encontraremos un panel indicador, la ferrata se inicia a mano derecha 20 '

Recorrido

La vía ferrata du Boffi se encuentra en ‘Le Causse Noir’, un parque natural regional al costado este de Millau que ofrece circuitos en bicicleta, caminatas, vías de escalada y otras excursiones.

La vía ferrata du Boffi, también impresionante, se impone al visitante tanto por las vistas como por la roca calcárea de las paredes en donde está instalada.

La aproximación 20’ nos adentra hasta el acantilado de ‘Les Gorges du Dourbi’, escenario de esta aventura. La vía baja y llega al primer puente, una pasarela lo bastante rígida como para cruzarla sin dificultad. A continuación nos alejamos de la vegetación hasta alcanzar una pared recta del acantilado donde daremos los primeros pasos aéreos hasta una bifurcación.

En ésta se puede elegir el tramo fácil que sube y se adentra hacia una parte cubierta (la cual recorta la vía a 30 minutos) o la difícil que no sólo continúa con los tramos expuestos sino que además se inclina y nos obliga a utilizar al máximo la fuerza de los brazos. Este tramo requiere además de fuerza física, concentración y templanza porque la pared es muy larga y alta, y los cambios en el cable de seguridad son difíciles cuando con un brazo sostienes el peso de tu cuerpo y con el otro cambias las bagas de lugar. La tensión acumulada no se descarga al final de estos pasos sino que se incrementa con un puente nepalí. Terminado el primer puente se nos presenta un segundo, más largo y más descubierto; sosteneos bien y cruzadlo ferrateros!

Una vez al otro lado del puente se sube el acantilado por una pared que a ratos sobresale haciendo una barriga. Finalmente arriba del todo, ladeamos un poco hasta que nos adentramos en la vegetación donde los pasos son cómodos y reposados. La vías se unen y desde aquí queda muy poco para llegar hasta el final de la vía Ferrata du Boffi.

Si la adrenalina os lo permite y tenéis ánimos, podéis ir a Montpellier le Vieux, formación rocosa muy peculiar, o visitar alguna cava de Roquefort.

Regreso

Igual que la aproximación

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Sí sin duda ha cambiado mucho la vía, nosotros la recorrimos hace 10 años... casi nada. Vamos a poner en la ficha que la vía ha sido amp ...

deandar.com escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

9 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 1 mes

Sí sin duda ha cambiado mucho la vía, nosotros la recorrimos hace 10 años... casi nada. Vamos a poner en la ficha que la vía ha sido ampliada. Gracias @CelesteGc.

CelesteGc   Hace 1 mes

Creo que la Vía Ferrata ha cambiado desde que hicisteis esta publicación. La hice la semana pasada y a parte de que la han ampliado mucho más también han creado una posibilidad de recorridos distintos.

Se inicia con el recorrido conjunto, de un nivel k3, luego da posibilidad a desviarte por el recorrido fácil (K2/K3) o difícil (K4). Al cabo de unos metros de hacer el recorrido difícil te da la opción de volver al recorrido fácil, y lo mismo pasa en el recorrido fácil, ya que tienes la opción de coger el recorrido difícil. Es decir, existe como una especie de escape en el tramo difícil para volver al fácil, y de la misma manera si ves que el fácil es muy fácil puedes decidir ir al recorrido difícil más adelante.

Justo después de esta opción de ir al tramo difícil se encuentra una red aérea de 20 metros (el doble de la de la VF Roqueprins) con vistas al viaducto de Millau. Precisamente se encuentra en el recorrido difícil porque luego hay un buen tramo extraplomado (K4+). Seguidamente hay un montón de puentes de diferentes tipos.

Luego se vuelven a juntar los recorridos fácil y difícil y tienes la opción de volver al parking o bien tirarte con las tirolinas, una de 70 metros y otra de 90 metros. La primera tirolina es optativa, y puedes hacer el mismo recorrido que la tirolina de 70 metros por un puente. Después sí o sí tienes que volver al parking si no vas debidamente equipado para hacer las tirolinas: se necesita una polea TANDEM SPEED, no Tandem Cable, ya que las tirolinas no tienen prácticamente pendiente. Puedes regresar al parking desde antes de la primera tirolina, desde después del último puente, o desde después de la segunda tirolina.

Nota: Mi GPS me llevaba por un camino que no era. Para los que vayáis por primera vez, si cogéis la carretera D110 en dirección Este llegará un momento en el que veréis conduciendo un cartel a mano derecha enorme que dice: Via Ferrata du Boffi. Se puede leer claramente conduciendo, no tiene pérdida.


RESUMEN:

LA VÍA FERRATA HA CAMBIADO.
TIENE UNA RED AÉREA.
TIENE 2 TIROLINAS.
TIENE MUCHOS MÁS PUENTES.

Dimas   Hace 1 año

Fuimos a finales de junio y el puente largo que hay al final está cerrado (dicen por el peligro que se causa a la zona de escalada que está justo debajo). Hay dos tirolinas (opcionales) al final, muy divertidas.

deandar.com   Hace 4 años

Totalmente gratuita, igual que la de Liaucous. La única que es de pago en la zona, es este parque de aventura en el Caos de Montpellier le Vieux http://www.montpellierlevieux.com/viaferrata.html

Pep   Hace 4 años

alguien me puede decir si esta ferrata es gratis o de pago. merci.

Felipe garzon   Hace 5 años

Ferrata muy bonita!
La hicimos atardeciendo, a mediados de agosto. Magnifica travesia horizontal, con gran patio. Requiere esfuerzo fisico, pero no extremo. Se me hizo corta, porque en el panel ponia 3h mas aproximación y tardamos unas 2h con aproximación y regreso. La parte en que se vuelve al inicio, es mucho mas fácil y solo requiere andar e ir grapando... AL dia siguiente, nos hicimos Liaucus, que me pareció mas larga y atletica, pero no tan bonita. Totalmente recomendable y que no os asuste la graduación de dificultad.

Xavi y yolanda   Hace 6 años

Hola hicimos la ferrata de Boffi a finales de verano, nos parecio sorprendente, por la verticalidad de la ferrata, realmente casi en todo momento te sientes un ¨^^fuet¨¨ por lo de ir colgado en el aire, muy recomendable para perder miedo al vertigo....jejejejej. divertida, entretenida, para pasr una mañana fantastica comtemplando desde su verticalidad el paisaje.Un saludo animamos a todo el mundo a abordar esta ferrata, y a pasar un agradable fin de semana, en un entorno natural, muy cerca de alli nos attrevimos a hacer la otra super ferrata LIACOLOUS, ya lo dice la palabra, para liarte en ella y aun divertirte mas, atrevida, amena, esta ferrata demanada fuerza fisica y atrevimiento, francamente una XULADA, un saludo......

Sílvia   Hace 6 años

Ei, molt recomanable. Ahir la vam fer i ens va agradar força.
No patiu pels desplomats, són de bon fer.
Jo faig 1,57cm. i vaig tenir petits problemes per acabar de passar el 2on. pont nepalí ja que a 3/4 parts quasi no arribava al cable de dalt i vaig patir una mica. Crec que és millor agafar-se al cable del mig.
És molt i molt aèrea però val la pena pel paisatge.
Jo li donaria un 3-5 i no un 4-5 doncs és curta.
Si esteu per la zona val la pena!!

Jordax   Hace 10 años

Magnifica zona de aventura y turismo, recomiendo visitar el avenc Armant (turistico pero increible), bajar las Gorges du Tarn con canoa o piragua (tragas un poco mas de agua) las alquilan sin guia y es cojonudo o subir el Capluc (escaleras de hierro) y el sendero equipado J. Brunet volviendo por la cornisa al pueblo de Le Rozier. Un poco más lejos tenemos el Mont Aigoual con el Abismo de Bramabiau(Identico a El señor de los anillos) y las Gorges du Tapoul (con bus y reglamento).

La ferrata du Boffi la hice en Julio y el calor era criminal, al ir con mis hijos de 12 y 14 años tuve que sacar la cuerda para el pequeño y para tranquilizar mi conciencia, el flanqueo es de lo más impresionante que he visto por largo, porque aparece de golpe y por lo bien equipado que esta, tiene colas de cerdo para llevar a los principiantes atados sin necesidad de asegurar. Solo pude hacer la ruta facil, pero si me lo poneis tan emocinante y me garantizais que las dificultades no son extremas, tendre que volver. Gracias por esta excelente pagina