Ok | 26 de agosto del 2006 | Fuente: deandar.com

Vía ferrata Les Prises de la Bastille

Grenoble, capital de los Alpes Franceses, es amada por los ciclistas por ser completamente plana. También los ferrateros le tenemos un especial cariño gracias a la vía ferrata de los jardines de la Bastille.

K3 Francia Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 8 años por deandar.com 1 Comentario
Conquistando la fortaleza / Les Prises de la Bastille
Interesante primer tramo de la vía / Les Prises de la Bastille Puente Nepalí: un tanto inestable / Les Prises de la Bastille Pasarela / Les Prises de la Bastille Inicio del segundo tramo: fuerte y un poco desplomado / Les Prises de la Bastille Vistas a Grenoble desde la parte difícil de la vía / Les Prises de la Bastille Desde el Mirador de la fortaleza podemos contemplar el Montblanc / Les Prises de la Bastille Croquis de la ruta / Les Prises de la Bastille
Dificultad
K3
Características
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 4
Equipamiento 1
Terreno 2
Equipadores
Nota
8.3
6 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

1 h 20'

Tiempo Regreso

35'

Longitud Equipado

980 m.

Longitud Total

4 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

250 m.

Desplomes

3

Puentes

3

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Situación

GrenobleIsèreRhone AlpesFrancia

Como Llegar

Como LlegarLlegamos a Grenoble por la A48. Situamos rapidamente la ferrata gracias al Teleférico y la omnipresente Bastille. La mejor zona de parking la encontramos en la Esplanade frente a la Porte de France.

Acceso

La entrada a la vía está por detrás de los Jardines de los Dauphines en la Route a Lyon accés 22.

Recorrido

Al inicio de la vía ferrata de les Prises de la Bastille sorprende la instalación de un pequeño puente y varias grapas en un itinerario circular. Es la zona de prácticas donde cualquiera, con dudas, puede poner a prueba sus habilidades. La ferrata propiamente se inicia al lado con un tramo vertical de unos 15 metros, muy bien instalado, seguido de un puente Nepalí algo inestable.

Estamos en las Falaises Vicat donde iremos ladeando, sin ganar más altura, con algunos pasos que requieren cierta fuerza de brazos. Ladeando llegamos a la pasarela, muy estable y segura y a través de un pequeño sendero llegamos a una canal que superamos gracias a un tronco. La primera parte está a punto de finalizar, sólo nos falta destrepar un poco y atacar un par de pequeños repechos sin dificultad.

Hemos llegado al Parque de Guy Pape y debemos continuar el camino a pie, con algunos tramos en fuerte subida hasta el inicio de la segunda parte Les Falaises de la Bastille. Aquí empieza el itinerario más deportivo con un fuerte desplomado y una tira vertical de grapas hasta una bifurcación. Hacia la izquierda tomamos la vía fácil que rápidamente nos lleva a un camino entre murallas. A la derecha tomamos la variante difícil que consiste en un largo tramo en el que ladeamos y con algunos pasos desplomados donde el trabajo de brazos es considerable.

Al poco rato encontramos un escape. Podemos continuar ladeando con pasos atléticos pero no más difíciles que los hechos hasta el momento. Finalmente salimos de la pared y las variantes se juntan. Recorremos el sendero entre murallas y llegamos a la última parte, la conquista de la fortaleza en la que un corto tramo vertical nos permite entrar por una de las ventanas de La Bastille.

Hemos acabado. Las vistas a Grenoble son privilegiadas aunque la Bastille en si no tiene mucho interés. Sólo una recomendación, antes de bajar, no os perdáis las Grottes dites de Mandrin, una gruta subterránea que servía para tender emboscadas al enemigo y que en un recorrido circular os llevará de nuevo a la fortaleza.

Regreso

Hay varias opciones de regreso. La más cómoda bajar con el telehuevo (4€-2006). Múltiples caminos bajan hasta el centro de la ciudad, pero cuidado que los jardines tienen un horario de cierre. 35\'

Mapa

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Divertida y completa vía con un aparcamiento y acceso facilísimo, con el inconveniente que dicha accesibilidad y proximidad a Grenoble la co ...

» Calpe83 escribió hace 4 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (1)

Calpe83   Calpe83 » Hace 4 meses

Divertida y completa vía con un aparcamiento y acceso facilísimo, con el inconveniente que dicha accesibilidad y proximidad a Grenoble la convierten en una procesión de gente.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.