Valoración

8.2
nota más alta: 10
nota más baja: 2
votos totales: 150

Vota

Último comentario

Hace 2 semanas que hicimos está ferrata y mucho cuidado !!!! Es cierto que hay muchos cables de vida muy deteriodados,uno de ellos me llamó ...

» Jose » 2012-05-16

Compartir Teresina


Si te ha gustado, suscríbete!

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.

Vías ferratas cercanas

Joc de l'Oca + Tres en Ratlla jocdeloca Canal dels Micos (equipado) micos Torrent del Lloro (equipado) torrent-l Canal de las Damas dames Joc de l'Oca (equipado) oca La Gorra Frígia (equipado) gorra-fri

Nuevas ferratas

Joc de l'Oca + Tres en Ratlla jocdeloca Castellot de Baells castellot Vía cordata Pico Sant Cugat pico-sant Mallo San Jorge (equipado) mallo-san Vía cable Baviera baviera Boltaña · Campodarbe boltana-c Les les Cara Norte Sierra de Lúgar fortuna-s

Top vías ferratas

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.7
  3. Teresina 8.2
  4. Cascada del Sorrosal 8.6
  5. Vía cable Baviera 7.6

Más vías ferratas en Catalunya

Ferratas por Región

Andalucia(12) Andorra(14) Aragon(34) Canarias(2) Cantabria(2) Castilla-La-Mancha(1) Castilla-y-Leon(2) Catalunya(44) Comunidad-Valenciana(17) Francia(41) Italia(1) Region-de-Murcia(1)

Precaución Datos de: 2011-07-20 Fuente: Carles

Teresina

La ferrata Teresina fue instalada en Montserrat el 1993 por el pionero y escalador Antonio García Picazo, convirtiéndose en el primer itinerario de estas características instalado en España

Vista de la canal de Sant Jeroni / Vía ferrata · Teresina Aproximación. La canal se divide en dos. Nosotros tomamos la canal de la derecha El Mejillón / Vía ferrata · Teresina Paso encajonado / Vía ferrata · Teresina En el puente natural / Vía ferrata · Teresina Ladeando. Al fondo vemos todavía la Canal de Sant Jeroni / Vía ferrata · Teresina Tramo vertical protegido en una canal / Vía ferrata · Teresina Este es el tramo más vertical y abierto de la vía / Vía ferrata · Teresina Subida a Santa Cecília al fondo ya vemos Sant Jeroni / Vía ferrata · Teresina Merecido descanso / Vía ferrata · Teresina Destrepando de Santa Cecília / Vía ferrata · Teresina Subiendo por la canal / Vía ferrata · Teresina Pasos de salida de la canal / Vía ferrata · Teresina Vistas hacia la zona de los Ecos / Vía ferrata · Teresina Final de la vía junto al mirador de Sant Jeroni / Vía ferrata · Teresina Croquis de la ruta / Vía ferrata · Teresina

Ficha técnica

AproximaciónRecorridoRegresoLongitudDesnivelOrientaciónDificultadVértigoMaterial
35'2 h. 30'1 h. 10' 1000 m.350 m.N-O 4/5+4/52/5
DesplomadoPuentesTirolinaCuerdaConstruidaIniciaciónNiñosPagoÉpoca
000Opc. (50 m.)1.993No NoNoEsta ruta se puede hacer todo el año

Como Llegar

Como LlegarEn coche ir por la A-2 dirección el Bruc. Tomamos la salida 570 a Montserrat por la BP-1101 y luego la BP-1103. Aparcamos frente la ermita de Santa Cecília y el refugio Bartomeu Puiggròs.

Aproximación

Cruzamos la carretera y vamos a buscar el GR-172. Dejamos un transformador a la izquierda y subimos. Abandonamos el GR a la altura de la Canal de St. Jeroni y subimos hacia arriba hasta la font de la Teula. Salimos de la canal por un paso equipado, hasta reencontrarla un poco más arriba. La canal se bifurca, tomamos la derecha, marcas azules poco visibles. Atentos a mano derecha a encontrar las primeras equipaciones de la Teresina con su característica grapa serrada. Si seguimos de frente nos habremos pasado de largo y llegaremos a las cadenas del la Canal del Mejillón.

Recorrido

Escrito por deandar.com  ›  2006-09-05
Equipadores

Antonio García Picazo
Año de construcción: 1.993

Una vía ferrata en Montserrat es sinónimo de dificultad y la vía ferrata Teresina no es una excepción. La vía se inicia en la canal del Mejillón, por un paso equipado con una grapa serrada, buen indicador del inicio y una cadena. Después encontramos un paso encajonado entre grandes bloques, esta vez equipado con grapas y cadenas.

Después de subir por un plano inclinado, llegamos a un puente natural de roca y a uno de los pasos más aéreos de la vía. Bien equipado quedamos suspendidos encima de la canal del Mejillón y podemos contemplar el inicio de la vía y la paralela canal de St. Jeroni. Superado este resalte avanzamos con la ayuda de cadenas por un tramo inclinado pegados a la pared. Llegamos a una pequeña cima y podemos contemplar, las paredes frontales de Montserrat y la pared de Santa Cecíla.

Una vía ferrata en Montserrat es sinónimo de dificultad y la vía ferrata Teresina no es una excepción.

El camino gira 180 grados y nos lleva hacia una pequeña canal equipada con cadenas y numerosas grapas ( este es el tramo más vía ferrata clásica ) hasta llegar a la cima de Santa Cecília. Hemos recorrido la mitad de la vía y podemos contemplar a lo lejos el Mirador de Sant Jeroni y la estrecha chimenea por la que afrontaremos el paso más difícil. Desde aquí sólo decir que impresiona... En la cima de Santa Cecília podemos instalar un rapel de 20 metros o destrepar por una instalación de mini-grapas.

Ya en el camino a 50 metros encontramos una canal preparada para rapelar, vía de escape rápido al GR-172. Este es un escape con rápeles complicados (ver comentario). Para seguir en la vía continuamos de frente subiendo por un estrecho camino y superamos varios planos inclinados con la ayuda de cable. Finalmente llegamos a través de una canal deteriorada por las lluvias a la chimenea final. Quizá el tramo más complicado se encuentra al principio, equipado con una cadena. Después subimos con la ayuda de mini-grapas y con grandes grapas a medida que la chimenea se abre.

Llegamos al final de la vía, exhaustos, por un estrecho corredor que sube directo al mirador de Sant Jeroni. Con estas vistas se nos hace difícil pensar que hemos subido por tan escarpada ladera con profundas canales y paredes verticales.
En definitiva sensaciones únicas en la reina de las ferratas clásicas.

Regreso

» Para la bajada más rápida vamos a buscar la Canal de Sant Jeroni, seguir las marcas rojas pasada la ermita de St. Jeroni. De referencia tenemos las torres eléctricas que nos acompañarán en toda la bajada por la canal.
» Mucho más técnica podemos optar por rapelar o bajar a pulso por la exigente Canal del Mejillón, paralela a la canal de Sant Jeroni. 50 metros de cuerda obligatoria.
» Haciendo bastante más vuelta podemos regresar bajando hasta el Monasterio y de allí seguir por el GR-172 hasta Santa Cecília.

Track

Ver en Wikiloc

Comentarios (144)

Makinal 1 . Makinal » 2007-12-01

El último tramo es brutal, con chimenea incluida.

Josep Agustí Martínez 2 . Josep Agustí Martínez » 2008-08-17

Buenos dias. Hace varios fines de semana (el 1º fin de semana de Agosto), realizé esta ferrata (incluyendo el tramo que llega hata el mirador de Sant Jeroni y pude observar varios problemas que ponen en peligro la vida de quienes la esten realizando dicho itinerario. El 1º lo vi en la 1º parte (entendieno esto como el que llega hasta la aguja de Santa Cecilia). Se trata de una cuerda fija en pesimo estado "sin camisa" y con "sólo unos cuantos hilos que amenazan una rotura inminente" es en un lugar que "aparentemente no es tan expuesto" pero del que no me fiaria en absoluto.

El segundo que vi es mucho más grave es en la parte que sube hasta el mirador de Sant Jeroni. En un tramo que va ascendiendo y flanquea las paredes del Serrat de Sant Jeroni, de repente te encuentras que el cable esta cortado y para llegar a la siguiente "linea de vida" tienes que soltarte y realizar "a pelo" una superación en un sitio donde no hay roca sólida para cogerse sino tierra poco consistente y raices medio podridas. Llamo la atención sobre el grado de exposición que hay allí centenares de metros de caída a las espaldas, ya que una caida allí sería fatal.

Solamente quiero añadir que en aquellos momentos sé me paso por la cabeza que tal vez algún criminal había saboteado la instalación, pero no me detuve a analizar el cable roto. También quiero ofrecerme para hechar una mano en la restauración de la instalación, pero advirtiendo que no tengo experiencia en estas labores. Dispongo de una cuerda de esc. deportiva vieja de 10.5 mm y que estaría dispuesto a usar para garantizar la seguridad de las personas.

Un saludo cordial.

Jordi Alis 3 . Jordi Alis » 2008-08-24

Esta via es extraordinaria, porque al no estar del todo equipada te tienes que buscar un poco la vida y tener que utilizar la pared; yo queria decir que si alguien aún no está agotado después de la Teresina en lugar de bajar por la canal de Sant Jeroni que baje por la canal del Mejillón, es la opción más difícil y agotadora, ya que para bajar por ella se tiene que tener unos brazos de Hulk y una mentalidad de hierro, pero vale la pena.

deandar.com 4 . deandar.com » 2008-08-28

@Bones Josep!
Gracies per l'avís, l'estat de les vies de Montserrat sempre dona més d'una sorpresa. Per la nostre part ja hem posat un avís a la fitxa, que l'equipació de la ferrada no es troba en bon estat.
A veure si el teu oferiment arriba als equipadors, i es pot millorar la seguretat de la ferrada, tots ho agrairem!

@Hola Jordi,
efectivament es una bona opció baixar per la Canal del Mejillón, molt més esportiva que la veïna canal de Sant Jeroni, per on es baixa simplement caminant. Pel Mejillón hi ha l'opció de baixar rapelant per evitar els pasos més difícils, que si no deu ni do...

Fins aviat!

Eva 5 . Eva » 2008-08-29

Efectivament el tram de pujada a l'agulla de santa cecilia té tot un tram una mica "chungo" pero l'ultim tram, és a dir la xemeneia, crec que està ben equipat perquè pots anclarte als graons i no es pas tan perillós. Hem d'entendre que no estem parlant d'una via del tipus Gorges dels salenys o Roques d'empalomar, aquesta via ja es per ferratistes una mica experimentats. Jo la vaig fer el dia 19/08/08 per ultim cop i ja us dic que la vaig veure bé però igualment estic amb vosaltres que si s'ha de reequipar doncs endavant.

Nacho 6 . Nacho » 2008-10-11

Hola,
El tramo que tenía el cable roto esta reparado por completo. El trozo desilachado del que hablaba el otro compañero desconozco si esta arreglado, digo lo primero porque me consta por parte de las personas que lo han reparado.
Yo iré este domingo 12/12/2008 ya informaré.
Saludos.

Nacho 7 . Nacho » 2008-10-12

Acabo de llegar de hacer la ferrata (día muy duro estaba mojado y parecia una pista de patinaje. La zona que comentaba el compañero que había el cable roto, si he entendido bien el lugar, han puesto incluso 4 o 5 escalones en la roca y una cuerda.

En el tramo final de la chimenea hay un anclaje que ha saltado pero no entraña peligro, ya que en esa zona hay muchos más y en buen estado. Es una vía que tiene muchos años y el tiempo puede con todo. Hay que reequiparla poco a poco aunque no se como se coordina eso. Yo conozco al creador de la vía y al que fue con él a repararla. Ya preguntaré como va eso y si hace falta hacer un fondo estaré dispuesto a hacer una aportación para hacer que todos podamos seguir disfrutando de esta mágica ferrata sin peligro por parte de la equipación.
Saludos

deandar.com 8 . deandar.com » 2008-10-13

Gracias por las buenas notícias Nacho.
Nosotros también podemos hacer una aportación, aunque lo de la coordinación para conseguir fondos siempre es complicado...
Un Saludo

EL ciate 9 . EL ciate » 2008-10-15

Somos los Pinfloys un grupo de amigotes que hacemos espeleologia, barrancos y ferratas y este sabado vamos a hacerla haber si os animais y nos vemos alli.

Manel 10 . Manel » 2008-10-29

Bueno mi pregunta es un poco urgente: el sabado 30 de octubre, desearia hacer la Teresina, pero el caso es si está arreglado o no lo del cable ya que es muy importante la seguridad!!!
Es cierto que ay que llevar cuerda para un rapel?
Necesito respuesta urgente.

En realidad estoy indeciso y no se qual hacer después de las Baumes Corcades si la Teresina o les Dames. Alguna recomendación?
Gracias

deandar.com 11 . deandar.com » 2008-10-30

Hola Manel,
si exceptuamos la chimenea final de las Dames, bastante difícil, en general esta vía es más accesible que la Teresina. Sin embargo si no superas la chimenea hay que regresar por la misma ferrata rapelando, no hay escapatoria.
Si quieres hacer una ferrata en Montserrat yo te recomiendo empezar por las Dames, pero no esperes en ninguna de las dos buen equipamiento como en las Baumes Corcades. En Montserrat todo es un poco más salvaje. Para buena equipación mejor hacer la Regina de Peramola.

Pd: Lo del rapel de la Teresina no es obligatorio desde que se instalaron unas mini grapas en Santa Cecília.

Albert 12 . Albert » 2008-11-06

Hola!
Voldria saber si està afectada la via despres de les pluges i l'esllavissada de primers de mes de novembre.
Moltes gràcies a tots!!!

Ruth 13 . Ruth » 2008-11-10

Hola.
Ahir vam anar a fer la Teresina, no vam poder arribar ja que l'accés pel Bruc estava tallat i des de Montserrat (vam poder pujar fins al monestir de Montserrat) no ens van deixar accedir al camí degut a la esllavissada, ens van dir que encara hi han les pedres a la carretera però que no ens deixaven passar ni caminant perquè continuaven caient pedres.
Així que no vam poder fer-la.

Karmelo 14 . Karmelo » 2008-11-18

Hola !!!
Ayer fuí ha hacer esta ferrata y para acceder subimos la carretera desde Monistrol hasta pasado un poco el Monasterio de Sant Benet, justo hasta la colónia Puig (antiguo hotel) allí dejamos el coche y pateamos por el PR C-19 muy bien marcado hasta la carretera de Can Maçana y de allí a la vía. Para bajar lo hicimos por la canal del Mejillón. Que pasada las dos juntas.

Por cierto, soy principiante y tengo agujetas hasta en las pestañas. ¿Es normal?
Un saludo

Cartonbangs 15 . Cartonbangs » 2008-11-19

Buenas! Hoy hemos hecho la Teresina y he de añadir:

1 - Por los desprendimientos: la carretera tiene un tramo largo cortado. Es buena opción acceder a la montaña por Monistrol y al llegar al monasterio ANTERIOR al de Montserrat (no recuerdo el nombre) hay un desvio provisional hacia la derecha, que nos lleva directos a Sta. Cecilia (bien indicado con un cartel), desde donde se toma el camino como siempre. (nosotros lo hemos hecho asi. Desconozco si está prohíbido temporalmente realizar la ferrata, pero nos hemos cruzado con trabajadores de la obra y no nos han dicho nada)

2 - Equipamiento: no ha habido ningún tramo en que haya tenido que soltarme de una daga sin haber asegurado la otra antes, es decir que nuestra vida no corre peligro como he leído por ahí arriba.

3 - Y para los que quieran informacion sobre su dificultad: (es algo en lo que me fijo mucho ya que despues voy con mi novia y alguna amiga suya y prefiero ir sobre seguro), desde el punto de vista de personas que no acostumbran a realizar ferratas (mis amigos y yo): hay 2 tramos complicadillos para gente inexperta, pero que realmente se pasan mejor de lo que parece: el primero un tramo de varias cuerdas seguidas (antes de la chimenea, despues de la primera aguja en la que se puede montar un rappel) que impresiona un poco ya que se sube a pulso y se ven los serparadores bastante lejos, pero si mentalmente no nos dejamos impresionar,se pasan bien, hay buena colocación de pies. El otro es en la chimenea y también justo despues, donde llegan tramos que tambien requieren fuerza de brazos porque los forman cuerdas y cadenas y digo exactamente lo mismo que en el tramo anterior, se pasan bien (hay buena colocación de pies), ¡¡que no nos gane mentalmente!!
Que vaya muy bien!!
Espero que sea de utilidad la información

Albert 16 . Albert » 2008-11-20

Gràcies a tots pels comentaris respecte el meu interes sobre la via!
Ja us informaré!!

Marc 17 . Marc » 2008-12-02

Hola!
Jo vaig a fer la Teresnia el dissabte (6/12/08), si algu es vol apuntar deixeu el mail i podem quedar.
A10

Albert 18 . Albert » 2008-12-18

Hola a tothom!!!
Finalment avui he fet la Teresina!! una via mítica, recomenable a tothom que estigui interessat en les ferrades, s'ha de fer.
Tema equipment, jo, la veritat, l'he trobat correctament equipada, tenint en compte que va ser la primera que es va equipar i les noves "escaletes" que s'han afegit no treuen encant a la via que juga molt amb presa natural.
Una bona via, a disfrutar-la

Jaume Terradas 19 . Jaume Terradas » 2009-01-19

Buenas
Quiero ir a la Teresina aunq viendo los anteriores comentarios a uno le entra un poko de respeto ante algo q puede ser muy bonito de hacer.
Estamos pensando ir en breve alguien conoce el estado actual de la via a dia de hoy 19/01/09
Muxas gracias y salud!

Sergi 20 . Sergi » 2009-02-23

Hola, tengo la inmensa suerte de vivir cerca de Montserrat, y a menudo me escapo y me pierdo por sus caminos. En el último año he subido varias veces la Teresina, y me entristece comprovar como el exagerado paso de ferrateros ha deteriorado el entorno, hay lugares en el que el camino ya esta mas de 3 mts por debajo del original, y no cesa la erosion.
Pienso que habría que encontrar algun equilibrio entre su disfrute y su conservación, ya que de no ser así, la vía, tal y como la conocemos, no aguantará muchos años.

Josep Maria Meca 21 . Josep Maria Meca » 2009-02-28

Algú em pot dir com està actualment aquesta ferrada???
Els accesos son bons desprès de les esllabissades???
Hi ha algún tipus de regulació en aquesta via???
Gracies!!!!!

Manuel 22 . Manuel » 2009-02-28

Hola.
Tengo que decirte que la realize con un amigo el dia 21 y estaba abierta y muy chachi.
Llevate agua jajaja

Sergio 23 . Sergio » 2009-03-01

Hola a todos,
hoy he podido disfrutar la ferrata Teresina ha sido mi primera vez, claro que he ido con mi amigo que es un gran escalador y me ha ayudado en todo mamento, sólo quiero decir que no tengo mucha experiencia pero he disfrutado como cualquier otro.
Yo la he visto en buen estado, menos una grapa de las grandes suelta de un lado antes de llegar a Santa Cecilia pero por lo de mas todo muy bien, la repetiré muy pronto, por cierto tengo unas agujetas increíbles pero recompensadas con la experiencia.

GeMe 24 . GeMe » 2009-04-22

Aquí podéis ver como lo pasé yo de bien en la ferrata.
Sólo una observación: mucha cinta aislante en los cables, eso es una barbaridad... provoca que el cable se pueda oxidar mucho antes y no se ve el estado en el que está.
Por lo demás me lo pasé teta allí.

Guillem 25 . Guillem » 2009-05-04

La via está actualmente en buen estado. Ningun cable tiene desperfectos y las cuerdas estan enteras.
Y está muy guapa!

Sergi 26 . Sergi » 2009-05-04

Buenas tardes,
hace cosa de un par de años fuimos a hacer la Teresina. La acabamos sin problemas, agotados, pero sin ningun percance. Lo que si que vimos es que havia algunos tramos donde el cable se havia roto o donde el equipamiento estaba roto o en muy mal estado. Hasta el momento hemos ido haciendo las demas ferratas de por aqui y algunas de las de Andorra.
Este miércoles o jueves tenemos pensado hacer una, y nos apetecia volver a hacer la de la Teresina, siempre y cuando el equipamiento este en buen estado. Vosotros sabéis como está a dia de hoy??
No sea que las lluvias o desprendimientos hayan causado algun desperfecto.
Muchas gracias por todo
Atentamente, Sergi

deandar.com 27 . deandar.com » 2009-05-05

@Gracias Guillem por la información.
Hemos actualizado el estado de la vía, hasta nuevo aviso la dejamos que está en buenas condiciones.
@Sergi la via está en buenas condiciones para hacerla, que lo paséis bien!
Un saludo!

José Luis 28 . José Luis » 2009-05-21

Hicimos la Teresina el 16/05/09; el equipamiento está en general en muy buenas condiciones; además se han instalado más grapas en la chimenea final, incluso al principio dónde sólo había una cadena, por lo que la dificultad ha disminuido bastante.

Nando - (Pinfloys) 29 . Nando - (Pinfloys) » 2009-05-24

Ayer hemos hecho la Teresina y bajado por el Mejillón: Muy recomendable esta bajada pero también recomendable llevar una cuerda de 50 para 3 resaltes del final (¿Cómo se puede subir AQUELLO a pulso?!?!?). Las cadenas del principio de la bajada se bajan bien sin rapelar pero esas últimas...buf! Por cierto, aún noto las cadenas en las manos...
El equipamiento de la Teresina en buenas condiciones, sólo se movía un poco una de las grapas de la subida a Santa Cecilia (se ha desprendido un poco de roca de uno de los apoyos)
Saludos y a disfrutar!

Jordi 30 . Jordi » 2009-05-29

El domimgo hicimos la Teresina, si que encontré que algunos tramos de cuerda estan deteriorados, pero no creo que tengas que hacer mucha fuerza en estos tramos. Por todo lo demas esta todo bien, he leido un comentario de que han puesto dos grapas en la ximenea, si que es verdad es más facil ahora, antes tenías que subir a pulso me gustaba más.
Saludos saluditos!!!!!

Joker 31 . Joker » 2009-06-09

Hace unos tres meses que el mismo Antonio García Picazo, re-equipo parte de La Teresina, en la chimenea, agrego dos grapas y agrego un agujero en la piedra como presa de pie, también ha sustituido algún cable de acero, es de hacer notar que esta ferrata, en el año 1993 no llegaba hasta St. Jeroni si no hasta la miranda de Sta. Cecilia, este domingo 7/06/09 hicimos descenso desde St, Jeroni por la chimenea hasta las líneas de rapeles del descenso de La Teresina y las instalaciones están muy bien, los rápeles no son fáciles pues son angostos y están bastantes expuestos, con una cuerda de 60 mts. se pueden realizar, solo uno de ellos es un poco más largo pero hay reunión intermedia para cambiar la cuerda de punto.
Saludos

Fernando 32 . Fernando » 2009-07-03

Hola a todo el mundo.
Ayer fue mi primer día como ferratista?? y me engañaron para llevarme a hacer la Teresina.
Al final la pude acabar medianamente bien (fui el último).
Respecto a lo que he leído, decir que aunque en la materia soy un auténtico ignorante, si que vi un tramo (que la verdad no sé cual es porque no me enseñaron los planos con los tramos hasta una vez finalizada la vía) bastante peligroso, almenos a mi parecer. Es un tramo de ascensión por un terreno de arena resbaladiza y hierbas podridas, sin clave para anclarse y con ramas de aspecto sano que no es tal cuando te coges a ellas para seguir subiendo.
Ademas de esto si que hay también algunas cuerdas de color marrón flojo un tanto "añejas" y algún que otro cable un tanto deshilachado.
Estoy de acuerdo con la gente que proponga en hacer un fondo o algo para mejorar la vía.No es privada, y eso se agradece porque no hay que pagar para hacerla, pero comporta falta de recursos económicos para repararla (supongo).Por eso veo bien que la gente que con cierta asiduidad, o que alguna vez a realizado dicha vía, o que simplemente quiera colaborar, aporte lo que pueda para que entre todos hagamos de la vía la más segura posible.
Por último decir que la experiencia fui muy gratificante para mi y animo a quien quiera iniciarse en este mundo a hacerla (acompañado de alguien que sepa, claro).
Un saludo para todo el mundo.

Joker 33 . Joker » 2009-07-10

De nuevo La Teresina, integral desde St. Cecilia, actualmente está en perfecto estado, hace menos de 1 mes la hicimos en bajada desde St. Jeroni por su chimenea y rapeles, este sábado por "N" enesima vez, conseguimos todo en perfecto estado, lo único que me parece increíble es como el árbol (tronco largo de unos 4 mts.) que esta al llegar a la primera repisa de la chimenea permanece allí casi fosilizado, en cuanto a equipación, lo justo, necesario, y perfecto es que al Antonio G.P. siempre lo he considerado un Genio de Montserrat, como dicen uds. a Disfrutar!!

Sebas 34 . Sebas » 2009-09-05

La hice hace 3 semanas (mediados de Agosto 2009), y confirmo que la nueva equipación está impecable y hace que lo pasas mejor en el ultimo tramo (la temida Chimenea del árbol fósil :-) y de la cadena).
También pusieron nuevas grapas en un tramo anterior a la chimenea y posterior a la bajada de la primera cima. Era un tramo delicado donde también se agradecen estas presas. Muchas gracias a Antonio!

JM 35 . JM » 2009-09-09

Buenas a todos!! ¿Me gustaría saber por donde se accede al sistema de rápeles que en el plano marca en la cima de santa cecílica? ¿Se pueden realizar sin peligro ninguno? ¿Qué longitud de cuerda necesito?
Gracias anticipadas y buena escalada

Xavier 36 . Xavier » 2009-09-09

El rapel de Santa Cecilia está bien equipado y se puede hacer con una cuerda de 45 m o más, en doble, claro. Alternativamente se puede desgrimpar por la izquierda.

Pericomula 37 . Pericomula » 2009-09-28

A 28 sep 2009 la hemos encontrado muy bien equipada, incluidas algunas minigrapas en la chimenea final (que hace un par de años no estaban) y que, la verdad, se agradecen.

Meri 38 . Meri » 2009-10-19

El sabado me inicie en este mundillo con la Teresina. No se si es por mi inconsciencia ante el peligro o porque me fio mucho de mis amigos... pero no se me hizo tan dura. Sude muchisimo y me canse un monton, sobretodo en el acceso, pero la disfrute tanto que merecio la pena hasta la ultima gota. Descubri que no tengo vertigo y que en una situacion asi las fuerzas se sacan de donde haga falta!
Eso si, la bajada por el camino... me costo horrores! no estoy nada acostumbrada a andar por la montaña y parecia una bailarina de balet clasico! menos mal de mi amigo Diego que me ofrecio su espalda para apoyar mis manos. Que si no... No llego al coche hasta la madrugada!
Tengo unas agujetas tremendas en sitios que no habia usado jamas pero ha merecido la pena!
Ya tengo ganas de hacer otra!
Saludos!

Torrentillo 39 . Torrentillo » 2009-11-04

Ya ara unos 3 meses a esta via y empezaba a las 4 de la tarde, me encontre 1pareja de bajada, hicimos la via yo y otro amigo, la verdad me gusto pero esperava algo mas, hay ke andar bastante, andas mas ke trepas y algunas grapas estan bastante sueltas, pero no ay problema para superar ese escalon, una vez arriba las vistas son increibles. El regreso es durillo y con suerte se ve alguna cabra montesa y cuidao ke tiran piedras al moverse por el monte.
Saludos

Jose 40 . Jose » 2009-11-29

Cables com empalmes un tanto chungos y grapas sueltas sobre todo una que tiene una pata en el aire y para mas inri el cable de vida anclado a ella la grapa esta en el tramo que sale en la foto N8 saludos

Fernando S 41 . Fernando S » 2009-11-30

Para ser mi primera ferrata no estubo mal.
Desde mi punto de vista la entrada a el descenso de st cecilia seria mejorable ( tienes que tirar bastantee de brazos (casi que preferiria un rapell fuera de la chimenea)) y el cable de seguridad saliendo de la chimenea final esta partido y enganchado a una cuerda de seguridad por lo demas esta muy bien, con unos cuantos tramos en los que tirar de brazos.

Om 42 . Om » 2009-12-10

Hola, esta misma tarde he hecho la Teresina por segunda vez y me he encontrado, que un poco antes de llegar a la aguja de Sta.Cecilia, al principio del plano incliando hay uno de los cables de vida que se encuentra asegurado a una grapa grande que se ha roto por un lado, con lo que hay el peligro de que si alguien se cae, el extremo del cable se suelte y se puede ir pa' bajo. Por lo demás todo estupendamente lo unico que para hacer la chimenea final mejor no llevar mochila (que no se cabe :)
Apa Adéu!

Jose 43 . Jose » 2009-12-21

Quermos ir mañana martes a subir la via yo y otro amigo, espero encontrar a alguien y ke haga buen tiempo.

Toni 44 . Toni » 2010-01-28

Hecha hoy por varios intrepidos (lo de intrepidos es por el frio), la verdad que ha valido la pena solo por ver como estaban algunos tramos con un puntito de nieve...

Koolhass 45 . Koolhass » 2010-02-08

Menuda decepción después de casi dos horas de coche desde Huesca para hacer esta tan sobrevalorada vía ferrata. He hecho bastantes y no se merece esta nota ni de casualidad. Bonitos tramos inicales deslucidos totalmente por los pasajes posteriores entre vegetación, barro, sirgas abiertas y rotas muy peligrosas, muchas cosas. Por no hablar del estado de la entrada, imposible de encontrar sin dar vueltas si no vas con alguien que lo conoce. Muy fea por aquella canal derrumbada. Poco aérea, poco jugosa. No le encontré más aliciente que un par de tramos sin hierros donde te has de buscar un poco la vida. Para rematar, por la tarde quisimos hacer les Dames y estaban cazando y no pudimos pasar. Los de las escopetas sueltos por el bosque dan muucho miedo. En fin habrá sido una excepción. 13/02/2010. Le doy un 6.

Josep 46 . Josep » 2010-03-10

Buenas,, este pasado sabado hicimos las ferrata por 2da vez yo y otro amigo,,, y aun kedavan restos de hielo y nieve y estava todo super resvaladizo,,, y los 2 ultimos escalones de la ultima pared antes de llegar al final de la ferrata estan sueltos,,se mueven,,y el de siempre de mas pa abajo tambien esta caxo suelto,, habria ke hacer algo!!

Eduard 47 . Eduard » 2010-04-01

El sabado dia 3 me gustaria realizar esta ferrata. Alguien se apunta? 636681188 Tengo que ir solo y me hace un poco de yuyu...
De paso preguntar por el estado de la via? Que tal? Se puede hacer bien? No soy muy experto...
Apa fins dissabte

Jose 48 . Jose » 2010-04-05

Hola alguien sabe si el mejillon esta practicable nos parecio que el tramo final esta taponado por una piedra y desistimos de hacerlo .

Eva 49 . Eva » 2010-04-09

Hola, només volia dir que si hi ha risc de pluja (encara que sigui poc) no hi aneu. A nosaltres ens va començar a ploure a mig recorregut i ho vam passar molt malament perque rellisca molt.

Anonimo 50 . Anonimo » 2010-05-03

El jueves pasado hicimos la vía, y aunque tengo que decir que hubo tramos realmente con vistas muy guapas e impresionantes, lo que mas me impresionó fue el mal estado del material, algunos escalones se movia, el cable de vida en algunos tramos estaba desilachado, otros simplemente habia una cuerda podrida, vaya que yo por lo menos no voy mas a no se que me digan que han cambiado el material, me creó mucha inseguridad.

Miquel (chirucapipol) 51 . Miquel (chirucapipol) » 2010-06-03

Por fin pudimos hacer la teresina,lastima que el día no fue muy propicio,demasiada niebla,y un terreno altamente resbaladizo ya que había llovido unos días antes.A pesar de todo fue una muy buena experiencia. Os dejo el vídeopor si a alguien le interesa.

Xavi 52 . Xavi » 2010-06-05

Buenas ferratenses!
La verdad es que había escuchado tanto hablar de la Teresina que iba hasta con miedo hoy cuando la he hecho. La verdad es que no es tanto como pintan. El último tramo algo complicado es el último. Lo más cansado podría decirse que es remontar el canal y luego bajarlo al finalizar la ferrata. Personalmente emcuentro más complicado el Canal del Joc de l'Oca que la Teresina.
Saludos!

Pep-lluis 53 . Pep-lluis » 2010-06-19

Avui hem fet la Teresina quatre amics. No te grans dificultats, un del nostre grup mai havia fet cap ferrada, ni barranc, ni escalat mai i se n'’ha sortit sense moltes pegues. S’'ha de ser una miqueta àgil i prou. La xemeneia final impressiona una mica però fent oposició i amb l'’ajut de les minigrapes es passa bé. L'he trobada també força segura, caldrà anar revisant-la, hi ha algun cable i corda una mica gastat, una grapa que és mou però en cap moment vaig tenir sensació de perill.

M’'ha agradat l'’autenticitat de la ferrada que en el seus orígens son itineraris que busquen la ruta més lògica per superar una gran paret i això és el que és la Teresina: per un itinerari molt ben buscat supera el gran paredón de la paret de Santa Cecília sense dificultat i sense un excés de ferro a la paret. Prefereixo això a altres ferrades on et sents com en un parc d'atraccions, anant amunt i avall buscant el pas més difícil en lloc del més fàcil sense una ruta i un objectiu lògic. El fet d'’acabar directe al punt més alt de Montserrat no te preu.

Pere 54 . Pere » 2010-09-09

Avui hem fet la Teresina. Dos de nosaltres era el primer cop que fèiem una ferrada. Ha estat fantàstic. Pujàvem amb el dubte sobre l'estat de la via degut als comentaris publicats aquí anteriorment i ens hem trobat amb una via molt ben equipada en tot moment. Volem destacar dues coses:
1. Els bosquets de les canals amb el pas del temps i de les persones (nosaltres) es degrada amb rapidesa.
2. Agrair molt a les persones que s'han cuidat de revisar l'equipament de la via, doncs en tot moment l'hem trobat molt segura.
Salut i a disfrutar!
françois, roberto i pere

German 55 . German » 2010-10-03

Ahir vaig fer la Teresina. Ha anat molt bé, llàstima que hem pujat enmig de la boira i les vistes no eren gaire "vistoses". S'ha de dir que està molt ben equipada i el traçat es molt espectacular. L'havia fet fa molts anys i m'havia trobat amb algun pas bastant delicat i ara l'he trobat reequipat: chapó!
Es asequible per qualsevol persona una mica activa; jo estic en baixa forma i l'he fet...per tant, la pot fer qualsevol!!
Salut i a disfrutar

Albert 56 . Albert » 2010-10-04

Aquest diumenge, la vaig fer, llastima de la boira, es la segona vegada que la faig, i esta molt ben cuidada, aquest cop m'ha costat menys de fer-la, perque han posat mes grapas als llocs que era mes dificil pujar. Els que la cuiden saben el que fan... Gracies. Tambe la baixada al monestir me encanta... salut .....

Quico 57 . Quico » 2010-10-22

La semana pasada hice la Teresina por cuarta vez. Cada vez me gusta más. Sólo llegar a pie de vía es todo un aliciente. Tras las lluvias torrenciales de octubre han borrado literalmente algún trozo del camino de subida paralelo a la canal de la luz. Recomiendo a los ferreteros que intenten agarrarse a las grapas lo menos posible, el contacto con la piedra en las manos y dedos curtirá de seguro su espíritu.
Encontré mucha basura a la salida de la chimenea final, recogí lo que pude sin arriesgar mi vida. Los cerdos que se queden en su pocilga y los "boletaires" que se abstengan de tirar mierda "pabajo" pues una vez esquivé piedras y lata de coca cola chimenea abajo.
Conservemos esa maravilla de Ca la Montse, como decía mi colega Subi, y agradezcamos que hay gente que se lo ha "currado" para que algunos (aunque parece que últimamente demasiados) disfrutemos de una vía muy entretenida y variada.

Sergi 58 . Sergi » 2010-10-23

Avui hem fet 9 persones aquesta ferrata i les conclusions son:
Aquesta ferrata segueix i seguirà sent la reina de les ferrates.
Per molts motius:
- Per l'escàs equipament. Només hi ha allò necessari i a la resta t'has de buscar la vida per la pedra.
- Perquè és una ferrata força llarga.
- Perquè unes pluges fortes poden fer que arribis i ho trovis tot canviat o en part. Això és Montserrat.
- Perquè tot i no tenir cap desplom si que hi ha trams molt verticals i exposats i la xemeneia final és tot un repte perquè a més està al final quan ja vas cansat.
- Perquè la baixada també té el seu encant per un caos de blocs de la canal de St. Jeroni (això si no t'agrada la adrenalina extrema perquè llavors pots baixar rapelant la Canal Mejillón)

Conclusió: Ferrata molt complerta i ben equipada (a dia 23/10/2010, no us en refieu i llegiu els comentaris si aneu l'any que ve. A Montserrat un temporal de pluges ho pot fer canviar tot).
L'equipació com deia és bona però no us espereu una ferrata a l'estil escala d'incendis com la Regina i esgraons en cada paret poc separats.

I com a conclusió final: no és una ferrata per a principiants, ni de conya. Tot i que a data d'avui tampoc és la ferrata més difícil i amb bona forma física i coneixements de via ferrata es pot fer sense grans dificultats, però no us en refieu i respecteu a la mare de les ferrates que sempre pot portar alguna que altra sorpresa.

Cente 59 . Cente » 2010-10-31

Aquest matí, ens aventurem dos companys i jo a fer la Teresina.
Seguim les indicacions de l'aproximació i no tenim cap pérdua. Al arrivar a l'inici de la teresina, ens trovem a ma esquerra una canal que s'endintra entre les roquees. Es pot veure un cartell metàl.lic que diu "CANAL DEL MEJILLON" (no vam veure cap tipus de marques blaves) així que en comptes de seguir per la dreta, ens aventurem per la canal del mejillon.
Comença amb un tram molt i molt complicat de cadeness, es necessita molta força de braços. Aquesta via continua amb cadenes i mes cadenes, i nomès hi ha cadenes en tot el llarg de la via excepte el tram final amb cordes...
La del mejiloon, es una via prou complicada ja que es necessita molta força de braços, i hi ha trams molt exposats i pels que s'ha d'anar sense asegurar, qualsevol entrebanc es pot caure rodolant avall, (molt deteriorada per les pluges.)
Molt recomanable fer-la de baixada un cop feta la Teresina,baixar amb rapels, ja que aixi és més segur, i si es decideix fer de pujada portar cordar per a poder abandonar en el cas que fos necessari. Jo personalment penso que de pujada serà la primera i última vegada que la fagi, he patit molt.
La próxima vegada ja estarè més pendent i seguirè a la dreta com déu mana i fer així la teresina.

Salutacions.

David (Sabadell) 60 . David (Sabadell) » 2010-11-08

Es muy divertida, panorámica, bien equipada, larga y variada.
Se puede hacer bien, pero no es de las más fáciles.
Realizada el 7 de noviembre de 2010.

Atención a unos puntos azules a la derecha que indican la ruta hacia la vía ferrata.

Eso sí, hay algunos tramos que asustarán un poco a los novatos, como por ej. el tramo de bajada.
Además como bien dice comentario anterior, unas lluvias fuertes pueden erosionar el terreno, especialmente las zonas en las que hay tierra.

Es divertido contemplar como se los domingueros contemplan con asombro a los ferrateros que terminan la vía como si salieran de la nada, del fondo del abismo. Es como ver fanstasmas.

Nachofff 61 . Nachofff » 2010-11-13

Un apunte solo, y siendo catalán, creo que todos deberíamos escribir en castellano para que la gente que viene de otros puntos de España donde no se habla el catalán puedan disfrutar y enriquecerse de nuestros comentarios.

Saludos a todos

Albert 62 . Albert » 2010-12-04

Hola a todos, ayer hice la Teresina por primera vez, practico todo tipo de deportes de montaña desde ascensiones, barrancos, escalada etc etc y por supuesto tengo muchas ferratas encima y de todo el mundo, la Teresina todo y que se encuentra en un sitio idílico, es de las peores ferratas ke he hecho, muy falta de grapas, todo el rato tiras de cable, y los ratos ke no hay nada tienes ke ir a pie grimpando, y lo mas importante muy falta de seguridad en la mayoría de sitios. Aproximación y retorno muy mal indicado. Mi valoración como experto en este mundo un suspenso en mayúsculas, solo por ser de las primeras ferratas mas conocidas y por estar en uno de los mejores sitios del mundo no la exime de ser de las peores de todas.

Kasandra 63 . Kasandra » 2010-12-14

Totalmente de acuerdo con el anterior comentario. Es muy conocida, el entorno es bonito pero la ferrata en si para mi gusto es aburrida, mal equipada, y monótona. Pasas mas rato andando y gateando q haciendo ferrata, para mi fue pésima , me esperaba mucho mas.
El regreso se hizo desesperante aunque bajamos por el canal del Mejillón y hay varios rapeles mucho mas bonitos y emocionantes que la ferrata en si también es ir practicamente a gatas por el suelo... Pese a tenerla cerquísima de casa no creo que la repita.....

Sílvia 64 . Sílvia » 2010-12-17

Como muy bien describe Kasandra una ferrata muy aburrida. A medida que iba avanzando me imaginaba que aparecería algo más interesante y bonito de hacer y resulta que todo es más de lo mismo. Si no fuese por el paraje esta vía no valdría nada. La verdad es que tratándose de Montserrat me había imaginado algo tipo Centelles pero nada que ver, andas más que otra cosa...como muy bien dije al acabarla: "Montserrat, nunca más"

Rob 65 . Rob » 2011-01-04

Acabo de ver los ultimos comentarios que habeis puesto y me he sorprendido un poco ver lo poco que os gusta. Yo la hice ayer por segunda vez (acabamos la chimenea completamente a oscuras ;) ) y me gusta mucho, tanto por las vistas como recorrido. Estoy deacuerdo que el descenso esta bastante mal, muy dificil de encontrar, y se hace eterno. Finalmente remarcar que el inicio ha cambiado con las lluvias des de que estuve hace un par de años, haciendolo (creo yo) más dificil llegar al inicio de la ferrata.

PD: Los que no les gusta, que ferratas recomendariais?

Gromit 66 . Gromit » 2011-01-11

Una foto esfèrica interactiva des de l'agulla de Santa Cecilia, al mig de la ferrata: http://www.panogio.com/nepal/3471101101414

click a l'icone de la dreta per posar-la a pantalla complerta i despres arrosegar amb el mouse per moure's.

deandar.com 67 . deandar.com » 2011-01-11

Molt bona la panoràmica! A pantalla completa realment es com si hi fossis!

Gromit 68 . Gromit » 2011-01-11

La vam fer aquest diumenge amb una camara compacta normal.
Una altra des del pas de l'Esfinx fa un parell de setmanes: http://www.panogio.com/nepal/3471012271378

Molt bona web per cert!

Marc 69 . Marc » 2011-01-16

A veure si ho entenc.
La canal del Mejillón (o Musclo jaja), forma part de la Teresina o és una cosa a part? És que per la síntesi de l'administrador i pels comentaris m'estic fent un embolic!

Gràcies!

deandar.com 70 . deandar.com » 2011-01-16

La Canal del Mejillón va a part, és un del possibles itineraris de baixada de la Teresina, pero fer-la de pujada és molt difícil i poc te a veure amb una ferrada. La confusió pot venir perque l'inici de la Teresina es troba uns metres abans d'iniciar la zona equipada del Mejillón, exactament a la pared que ens queda a la dreta veurem una grapa serrada que serveix de referència. Si seguíssim fins al fons de la Canal del Mejillón trobariem les primeres cadenes i hauriem passat de llarg la Teresina.
Mira el croquis que hem publicat per acabar de resoldre els teus dubtes: http://www.deandar.com/pdf/ferratas/teresina.pdf
Sort!

Marc 71 . Marc » 2011-01-17

Moltes gràcies per aclarar-m'ho. Ara tinc un altre dubte, si no m'equivoco es tracta de baixar fent rappel per la canal del Mejillón. És un rappel molt difícil, quants metres té? Perquè la corda que tenim és de 28m de llargària, i jo mai he fet cap rappel però els meus acompanyants sí.

Gràcies de nou!!

deandar.com 72 . deandar.com » 2011-01-18

Totes les referències que tenim parlen de corda de 50 metres i certa experiència en rapels. Pots trobar alguns comentaris que parlen de la baixada pel Mejillón:

http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-teresina#116
http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-teresina#336
http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-teresina#1418
http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-teresina#1592

Montain man 73 . Montain man » 2011-02-14

Hola a todos.
Quisiera dar mi humilde opinión y punto de vista sobre la Teresina y por extensión sobre las vías ferratas en general.
La montaña no debe tomarse como un deporte, no podemos tener control sobre ella y por lo tanto no debemos ni siquiera intentar domesticarla.Las ferratas se crearon simplemente para acceder a lugares exclusivos a escaladores.Itinerarios que un viandante no podía disfrutar. Gracias a que gente que DESINTERESADAMENTE se lo ha "currado" podemos emular, sí, emular a los escaladores.Podemos pasear por la montaña desde la verticalidad a veces. Es un lujo que podamos hacerlo de balde.Lo que te encuentras instalado es un regalo para acompañar el paseo, el disfrute de la MADRE.Si sólo usas las grapas y el cable sólo lo necesario ( cuando no sabes, quieres o no puedes subir por la roca con pies y manos ) verás que la Teresina es mucho más que esa vía ferrata vieja y aburrida, con grapas oxidadas y olvidadas cuerdas.Para subir escaleras con las manos ya está La Regina que dentro de poco junto con la de Centellas entrarán en el mundo COOL de yupis y new hippis.( con todos los respetos a las vías y a sus creadores)......

Emiliano 74 . Emiliano » 2011-02-26

Los que dicen que es aburrida la teresina, y que espera algo mas cuando va a montserrat,, que se coja la cuerda empotradores ,clavos, friends,,,etc,,, y tira tapiaarriba,,, ya veras como encuentras mas de lo que buscas....... DOMINGUEROSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carlos 75 . Carlos » 2011-03-05

La hice por sexta o séptima vez hace un par de semanas y debo decir que a pesar de que la encontré dificil porque había llovido recientemente, también la encontré excesivamente deteriorada y peligrosa.

En los tramos de tierra (barro) las raices de muchos árboles estaban al descubierto por la erosión del agua lo cual implica más inestabilidad de los agarres y sobre todo lo que más me me impactó fué el árbol que todos recordamos al final de la chimenea donde te podías agarrar firmemente después del último paso complicado, estaba colgando por la parte de la raíz de el cable de vida que en teoría utilizaba a este como seguro y a un pelo de caer chimenea abajo.

Si la haceis, tened cuidado en la chimenea de no agarraros al árbol que cuelga y sobre todo los no experimentados en la materia absteneos de hacerla en días que haya llovido.

Miquel 76 . Miquel » 2011-03-22

El passat Diumenge 13, desprès de un dia de pluges intenses a tota Catalunya varem fer la Teresina. Va ser molt divertit encara que duríssim per el fang, alguns trams de roca mullada i molt relliscosa, els cables y las grapes, especialment les petites, també lliscosos. I molt de fang a la xemeneia, i per tant a les botes amb la pèrdua de adherència. Es va apreciar molt dur una corda per assegurar-nos.
Era el primer cop i realment les vies de Montserrat son diferents a les mes modernes , es mes una canal molt difícil equipada i a la Teresina el equipament a sobre es molt precari i en un estat bastant perillós.
No recomanable per el ferratistes inexperts o els que van a la muntanya com si es va al gimnàs. Però malgrat tot, MOLT DIVERTIDA, MOLTA ADRENALINA I EL ENTORN FANTASTIC DE MONTSERRAT

Mountain man 77 . Mountain man » 2011-05-15

Hola,
Ayer hice la teresina por sexta vez y me gustó más que la anterior, y ésta mas que la otra...Regresé por la canal del mejillón : ¡¡ un puntito !!

No sé que espera la peña de una vía ferrata pero tu vida en la teresina no peligra en ningún momento si no vas cronometrándote ni evitando anclajes o presas seguras.

El árbol antes de la chimenea con las raíces al aire es un desafío al camino.Al día de ayer no se caía.
Si los que se quejan tanto cambiaran alguna cuerda, pusieran algún taco químico o anclaran algún cable de seguridad seguramente habría que reservar día y hora para haver la vía ( de hecho detrás mío
subía gente sin casco,corriendo y con el móvil en modo altavoz con regetón incluido.)

A los que nos gusta la montaña la teresina siempre será un placer subirla

Marcel 78 . Marcel » 2011-05-15

Brutal des del principi fins al final!!!

Els pioners de l'aech vam aprofitar ahir per anar a fer la teresina, la pluja no ens a molestar mentres feiem la via pero si despres...

Va se una experiencia inolvidable!!
Sempre a Punt!

Juan mont 79 . Juan mont » 2011-05-17

Hola a todos.
Estoy planeando una salida para hacer la teresina, hace unos siete años que no he ido por alli. Me podeis indicar como acceder a la canal del mejillón para bajar, la otra vez no la encontre despues de cargar con la cuerda toda la ferrata bajamos andando.

En cuanto a las opiniones, cada uno tiene su parecer y su punto de vista. Yo practico espeleo, alpinismo, soy guia de barrancos, realizo trabajos verticales y soy escalador (de los que no discrepan con los ferratistas) y tengo que deciros que hace siete años me encanto esta via, no se en que condiciones está actualmente pero tengo buen recuerdo de ella.

saludos

deandar.com 80 . deandar.com » 2011-05-17

En este track de Wikiloc RocJumper detalla itinerario de subida por la Teresina y bajada por la Canal del Mejillón: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=655222 Espero que te sirva!

Mountain man 81 . Mountain man » 2011-05-20

Hola a todo el mundo ( como el grupo de música )....

Juan mont, al llegar al mirador donde acaba la teresina acércate a las escaleras y fíjate en la canal que hay a tu izquierda y paralela a la teresina : ésa es.

Tan sólo baja unos escalones y donde acaba la " barandilla" verás un sendero a tu mano izquierda.Síguelo y a unos pocos metros verás entre matojos el final o comienzo del mejillón.Se ven cuerdas para bajar los primeros tramos.

Verás platos rotos por el suelo. Si el suelo está mojado ten cuidado ya que hay mucha pendiente y es muy sombrío.

Espero que disfrutes tanto como yo cuando la hice. Agujetas y raspadas leves garantizadas.

Saludos

Roger 82 . Roger » 2011-05-24

Bon dia:

Voldria comentar que la Teresina els últims 2/3 anys s'han posat grapes noves i crec que la graduació de la via ha baixat força. Jo no li posaria més de 4/5 o 3+/5.

Si la comparem amb baumes corcades o Oliana, les Teresines són més fàcils.

Bé, això és una simple opinió. No obstant una via ferrada molt maca, potser la millor de Montserrat.

Salut!

P.D: El mejillon no cal corda per pujar.

Sisu 83 . Sisu » 2011-05-24

Holas!!!

Jo vaig fer la Teresina aquest dissabte amb un dia espectacular. Ja la havia fet el 2006 i la veritat és que desprès de llegir els comentaris, estava una mica espantat, ja que pensava que me la trobaria en molt mal estat, pero per sorpresa, va ser tot el contrari, la via está molt mes ben equipada que el 2006, ja que hi ha una pila de minigrapes que jo no recordava i la vam disfrutar molt. Si és veritat que desde el meu punt de vista té el seu punt de dificultat, ja que és bastant llarga, té molt de desnivell i fa que arrivis a la part més difícil (la xemenia final) una mica cansat. Tambè la baixada a peu per la canal de St. Jeroni a peu t'acava de destrossar las cames i t´assegura las agulletes per l'endemà. En definitava, desde el meu punt de vista crec que la Teresina és genial, disfruteu-la!!!
Salut.

Juan mont 84 . Juan mont » 2011-05-26

Gracias a todos por la información. Mañana salimos hacia Montserrat, esperemos que el tiempo no incordie demasiado.

Saludos

Gaby-lydia-gerad 85 . Gaby-lydia-gerad » 2011-06-13

ayer hicimos la teresina de subida y el canal del mejillón de bajada en rappel, acabamos rebentadisimos, solo decir k empezamos a las 9 aproximadamente de la mañana y parando solamente media hora para comer arriba, llegamos abajo a las 9 y media de la noche. Nos dolía todo el cuerpo. Para mi, vale la pena hacerla aunke sea una vez, tanto la teresina como bajar el mejillón, pero hay k mentalizarse k el esfuerzo fisico es brutal, nos esperabamos mas grapas, en cambio , las grapas es de lo k menos abunda en esta via, mucho andar, mucha cadena y mucho desnivel.

saludos.

Conchi 86 . Conchi » 2011-07-05

El sábado hice la Teresina con unos amigos.
Para mi fué mi primera vía Ferrata. Antes había hecho algo de espeleología. Me ha encantado.
Si te paras a pensar, si es peligrosa, pero, qué no lo es?
Valió mucho la pena. Espero volver algún día con mi hijo.

Merche 87 . Merche » 2011-07-16

Hola a todos

¿Nos podríais recomendar alojamiento cerca de las ferratas Teresina y Regina? A ser posible camping o algo económico.

Gracias por la información.

Carles 88 . Carles » 2011-07-20

amics, la ximeneia te el cable d'acer bastant malmés. Només queden dos fils del cable. Ojito!!!!.
La resta de via és per llepar-se els dits!

Chaba 89 . Chaba » 2011-07-23

Muy buenas !!

Hoy hemos hecho la ferrata y la verdad es que me la esperaba diferente. No me atrevo a decir que no me haya gustado pero he visto quizas demasiado trozo de cadena-cuerda para subir hacia arriba (en vez de grapas).

Solo avisar de que el que tenga previsto hacerla que se informe y vaya con las ideas muy claras. Últimamente me estoy encontrando con gente que va a las ferratas en un plan de hechar el ratillo, con material a veces escaso y precario y poca preparación-respeto por y hacia la montaña y los demás (no cuesta nada gritar "piedraa!!!").

En la chimenea final hay un tramo del cable de vida que está realmente peligroso, solo unido con 2 hilillos en un tramo que sinceramente dudo que aguanten 70-80kg de caida. Realmente no ha inspirado confianza ni me ha gustado estar asi de "enmarronao".

Disfrutad de la montaña y enhorabuena por la excelente pagina !!!
Nos vemos en el monte !!!

Rafa 90 . Rafa » 2011-07-26

Hola Merche,
En Oliana tienes un camping saliendo del pueblo dirección la ferrata de la Regina y en Montserrat tambien hay camping y tienes el refugio Bartomeu Puiggros junto al parquing de Santa Cecilia, Teléfono: 646492436
Saludos!

Merche 91 . Merche » 2011-07-26

Muchas gracias! Y gracias a todos por actualizar la información del estado de la ferrata, esta información es muy útil. Un saludo.

Bruixa blanca 92 . Bruixa blanca » 2011-07-27

Hola, hemos estado el pasado domingo 24 de Julio y ha sido una experiencia genial........aunque la via tiene en algunos tramos el material de instalación bastante deteriorados, con precaución se puede disfrutar de una gran via ferrata, os dejo un enlace de nuestras fotos, un saludo.

http://bruixablanca69.blogspot.com/p/v-ferrata-teresina.html

Juanitu 93 . Juanitu » 2011-07-31

Ayer ha sido la quinta vez que subo la Teresina. Es mi deber avisararos a los que vayáis de que hay un tramo de cable de vida a punto de romperse. Está situado en la chimenea final:
Tal como se inicia la subida por la chimenea, unos cinco metros más arriba la ruta se desvía hacia la derecha ¡atención ahí! el cble que veréis y que a simple vista está deshilachado, en la unión con su correspondiente garpa de fijación a la roca, se aguanta por unos finos alambres de sección inferior al cable de freno de una bicicleta, y ahí es donde todo el mundo se cuelga porque si la pared está humeda, con el limo resbala mucho. A simple vista no aparenta tal excesivo deteriodo, solo cuando se vé de cerca. Poned una baga en el peldaño de arriba e intentad no colgaros de ahí.
Saludos
Joan

Montse bueno 94 . Montse bueno » 2011-08-01

Ayer, 31 de julio 2011 realicé con varios amigos la ferrata de la Teresina. Tengo agujetas hasta en las pestañas! Mis compañeros tenían bastante experiencia en ferratas, pero yo era la segunda que hacía y me resultó super complicada!! Aunque al final, con ayuda de todos pude acabarla!! :D Eso si, la próxima que haga será de nivel más bajo, porque madre mía...
A la vuelta, con todas las lluvias que hubo, las piedras resbalaban y todo el terreno estaba mojado y fangoso y yo hice todo el recorrido de vuelta bajando con el culo, porque caí varias veces (que desastre... jajaja).
A pesar de todo, ha sido una experiencia increíble, y solo por las impresionantes vistas y la naturaleza que te rodea, quizás valdría la pena repetirla (he de volver a coger fuerzas todavía...).
Respecto a los problemillas y demás cuerdas de alambre deshilachadas.... si le echas un par de cojones, al final puedes con todo!! Aunque si es necesario reequiparlas, pues adelante, todo sea por más seguridad :
Un besoooo!!!

Kiko 95 . Kiko » 2011-08-02

Como ha referido juanitu ATENCIÓN AL TRAMO de la chimenea del final!! que puede resultar peligroso. La zona, húmeda, resbala mucho. Como un@ tire del cable se lo lleva puesto. Hay que estar finos y tener cuidado. Y cuidado también con las piedras que tiran los de arriba. CASCO OBLIGATORIO. Por lo demás una ferrata muy chula. La aproximación también tiene su gracia por el barranco, que con la caida de lluvias cada vez está de una manera.

Abel 96 . Abel » 2011-08-07

El pasado miércoles 3 de Julio hicimos esta ferrata por Tercera vez. Las lluvias de julio han afectado bastante a la ferrata, sobretodo al primer y último tramo.
En el camino de aproximación que bordea la canal en su inicio han habido desprendimientos de tierra en algunos tramos. Esto obliga a progresar por el centro de la canal, complicando un poco la aproximación al inicio.
En el último tramo ( conocido como la "chimenea") también han habido desprendimientos y algunos pasos se han "endurecido", como también lo ha hecho el camino previo. Además, el primer tramo del cable de seguridad esta en bastante mal estado.
Como curiosidad, nos ha parecido ver están instalando un nuevo puente nepalí en el principio de la ferrata. No se puede utilizar, pero se "intuye"...

Jorge 97 . Jorge » 2011-08-12

Buenas.
Mucho ojo al inicio de la chimenea. El primer cable de vida se aguanta por un hilo en la parte superior. Si no te fijas no lo ves y te aseguras de la menera màs feliz. Mejor tenerlo presente.
Buena ferrata.
Saludos.

Mountain -man 98 . Mountain -man » 2011-08-17

Cuidado en el acceso a la chimenea final, vigilar los apoyos y evitar los días húmedos o inmediatos a días de lluvias

Junto al cable de vida en mal estado de la chimenea final se ha puesto una cuerda para segurizar los pasos afectados.

Aprovecho para comentaros que aumenta la gente sin preparar , sin equipar adecuadamente y sin respeto al medio ambiente en la Teresina; es una pena que siempre todo acabe igual.....

Los que chillan y gritan arbitrariamente que piensen en el cuento del pastor y el lobo; en una emergencia se acordarían del tema; además hay más seres que les puede molestar

Saludos

Roger casas 99 . Roger casas » 2011-09-14

Hola nois, no sé si algú ho ha comentat però al costat del pont (pe roca) de les Teresines, just abans d'arribar al tram més aeri estan fent un pont metàl·lic que pinta interessant, no obstant no està acabat.

Ens veiem

Vanesa 100 . Vanesa » 2011-09-26

Hola, nomes confirmar el comentari que va fer el Jorge, ahir vam anar a fer la ferrata i la veritat es lamentable el estat del cable de vida al començar la xemeneia.
Ens vam trobar a un dels equipadors de la via i ens va explicar que estan muntant el pont tibetà i van deixar una bossa amb materials, doncs resulta que algú li molestava la bossa va agafar i la van llençar tot muntanya avall. Lamentable el comportament d'algunes persones (per dir-ho d'alguna manera), que no valoren el treball dels equipadors de la via i que en comtes d'ajudar els hi compliquen la feina. Si us plau runa mica de respecte per la gent que ens agrada anar a la muntanya disfrutar i convservar-la.

Miquel 101 . Miquel » 2011-09-28

Hola bones veien el comentari de Vanessa, hi ha algun perill a l'hora de fer el tram de la xemeneia amb el cable? o és segur fer-la, som un grup de 10 que la volem fer però ni han que no han fet mai una via ferrata, que m'en diueu és aconsellable o millor la deixem per més endavant?
Moltes Gràcies!

Quim 102 . Quim » 2011-09-29

Com està el tram final? Fa temps que no la faig i hi voliem anar aquest cap de setmana. Nosaltres som un grup de 5 dels quals una persona no ha fet mai una ferrata, però si que ha fet escalada tres o quatre vegades (5è grau). Com ho veieu de cara a la xemeneia estreta, la primera que et trobes?

Per cert, encara està tant llimada com fa anys?

Gràcies companys.

Vanessa 103 . Vanessa » 2011-09-30

Hola Miquel,

Nosaltres vam anar el diumenge passat amb dos amics que mai havien fet cap ferrata i avia'm el principi de la xemeneia no es fàcil ja que tenim en contra el no tenir cable de vida i la primera empenta l'has de fer sense assegurar i tirant d'unes cordes que queden ja que sino es bastant complicat pujar, desprès hi ha una grapa petitona i ja us podreu assegurar. Jo trobo molt mes fàcil la pujada de la xemeneia que la baixada de santa Cecília.
El meu consell es que porteu una corda aixì podreu assegurar als amics que no ho vegin clar.

Que vagi bé.

Pmbrea 104 . Pmbrea » 2011-10-06

Lo que más me agrada de comentar una ferrata es explicar mi experiencia y en este caso como en los demás seria muy sencillo decir lo rápido y fácil que a resultado todo, pero como eso no me hace gracia diré que comencé a andar a las 11 y llegue de nuevo al coche a las 19:30 sin echarme nada al estomago desde la 5 da la madrugada, así que menudo día 4 horas de viaje, 8.5 de ferrata, media hora para merendar y otras 4 horas de viaje.
Si tuviera que resumir en una palabra esta vía ferrata el titular seria : decepción.
Monserrat nada más verlo me desilusiono, yo esperaba algo más inmenso, le das la vuelta en coche en un pis-pas, pero una vez dentro me di cuenta de los chorizos de barrancos que hay, vamos que la cosa engaña, llegue a pensar que meterse por hay casi es una irresponsabilidad, un ligero movimiento de piedras y no queda ni el tato.
Los barrancos me encantaron pero la ferrata una castaña, uno o dos pasos muy aéreos, y un par de pasos atléticos, el resto mas parece escalada que otra cosa. A mi que en escalada estoy pez me costaba mucho decidirme a progresar por miedo a pegar un patinazo y meterme una ostia de 3 Mts. Si al menos el cable de vida tuviera los tramos cortos evitarias una gran caída, así la caída puede ser de narices.
En el total de la vía fueron 3 las veces que me cague y decidí ayudarme del cable de vida para seguir tirando para arriba y casi estoy seguro que serán muchos más de los que lo reconozcan los que se ayuden de el, ya que al 2X3 teníamos que apretar las roscas de las chapas que aseguran el cable de vida a la piedra ( las cuales estaban medio sueltas imagino que por los innumerables tirones que se llevaran ).
En algún tramo de cadenas por seguridad aunque me costaba más esfuerzo metía un mosquetón en los eslabones para evitar males mayores en caso de caída, eso me daba mucha más tranquilidad..
Con las grandes paredes que hay se pueden hacer ferratas verticales y super desplomadas y quien tenga narices que tire para arriba ( quizás por ser parque natural no dejen ).

Adam 105 . Adam » 2011-10-13

La hice ayer y estupenda: es diferente mucha cadena y poca grapa pero no me decepcionó.
Los equipadores estan instalando un puente al principio de la via, habrá que volver.
El equipamiento estava bien, creo que es exagerado el estado de "precaución" (incluso en varios puntos había dos cables de vida, uno tenso y otro más suelto).

Jo la vaig fer ahir i va estar estupenda, això si molta cadena i molta corda i poca grapa (és diferent), però no em va decepcionar.
Apart em vaig trobar els equipadors de la via i estaven instal·lant un pont molt al principi de la via (paral·lel al "pont de pedra") si haurà de tornar.
L'estat de manteniment de la via em va semblar més que correcte, no vaig patir per l'integritat en cap moment; és més en varis punts hi havia 2 cables de vida (un tens i un més "suelto"), crec que l'estat de "precaució" que indiqueu és exagerat.

Felicitats per la web!

Montserrat 106 . Montserrat » 2011-10-14

Para Pmbrea, lo primero decirte que si no sabes a lo que vas no le heches la culpa a la montaña.

una montanya impresionante y desde luego las estás dejando por el suelo...

Si quieres hacer una ferrata en un pispas, dejando el coche al lao.. sin tener que andar y sin esfuerzo alguno pues ve a otro sitio porque las ferratas y canales que hay son para gente en buena forma y exigente y no para pixapins como tu.

La teresina es una ferrata clasica Montserratina y sin tan pez estás en la escalada pues te vas a otro lao donde te pongan escalocintos y una alfombra roja para cuando subas a rriba te besemos el culo....
Tampoco hay que saber tanto de escalada como dices... y si no comiste nada pues haberte llevado un bocadillo en la mochila o sino te comes las raices de los arboles que tienes par hartarte...

Desde hace tiempo en esta web se ha dicho que la parte de la chimenea está en mal estado, nosotros subimos ayer a conciencia sabiéndolo, porque cuando se va a los sitios hay que ir informado y es cierto que el cable está mal y se ha desprendido mucho terreno pero eso ya se sabe.

Entras aquí para criticar y no entras para informarte???? si subiste así y ya lo sabias no te quejes tanto, y si tan mal te parecio te vas al chikipark a la piscina de bolas de colores ... que alli no te pasará nada..!!

La gente tiene que tomar conciencia de que no se puede ir a la ligera a estos sitios sin un minimo de forma y conocimiento, o con alguien experiemntado .. pues se pueden poner en riesgo ellos mismos y a la demas gente que pasa por la via...

La teresina no es una tipica ferrata facilona, y eso lo sabe hasta el tato como dices tú, y Montserrat es un mazizo no es una serralada.. si quieres una montaña más grande pues te vas al himalaya a ver si la rodeas con el coche... te parece pequeño y luego te quejas que tienes que andar... baaah pixapin!!!

Luis 107 . Luis"el maño" » 2011-10-14

¡Hola! Contestando al último comentario, me gustaría decir que aquí cada uno dice y cuenta como le ha ido, como se ha sentido y que impresión le ha quedado de la ferrata que ha realizado. Yo la hice hace años y aunque me gusto tampoco me lleno para el renombre que tiene, las hay mucho mejores en Cataluña.
Decir también que no somos unos privilegiados de tener tantas ferratas de nivel a una o dos horas de viaje como los catalanes lo cual nos hace hacer una panzada de kilometros para hacer vuestras ferratas,( y eso hace ver la ferrata de otra manera).
Y por ultimo decir que hacer una ferrata de nivel a escalar una 7b, son sensaciones y esfuerzos muy diferentes por lo cual cada uno decide que sensaciones quiere sentir. Y lo que para unos es una (maricona...) para otros es un mundo y todo tiene que ser respetado para la convivencia de los que nos gusta la montaña.
Saludos.

Pmbrea 108 . Pmbrea » 2011-10-14

Siempre que opino quizás me extienda en exceso por intentar que no se mal interpreten mis palabras. La anterior ocasión es el ejemplo perfecto, no se si me explique mal o no me supieron entender. En ningún momento he intentado dejar mal al macizo de Montserrat solo dije que en mi primera impresión me desilusiono, me esperaba otra cosa por su fama, pero una vez dentro de sus barrancos la cosa mejora muchisimo.
Yo soy de la cara oculta del Moncayo y para mi esa montaña carece de todo menos de altura, no me gusta nada de ella y en cambio hay gente que habla maravillas.
Respecto a la ferrata que es lo que realmente me interesa por eso fuy de propio a Montserrat no me pareció muy dura y si nos pegamos semejante chorizo de horas fue exclusivamente por capricho mio ya que cada vez que hago una ferrata nueva no paro de grabar y tirar fotos para mi blog, en esta ocasión tras mucho quitar la cosa la he dejado en 3 vídeos de un cuarto de hora cada uno ya que You Tube no acepta tanto peso en una vez. El caso es que después de tantas horas acabe decepcionado porque el equipamiento de la vía no me agrado, yo hubiera preferido una vía mucho mas dura ( porque pared hay para ello ) equipada con clavijas que lo que encontré, Lo que más me gusto fue la chimenea final y la cosa duro poco.
Y con la comida en la mochila porque yo cuando me pongo a hacer una ferrata no me acuerdo ni de beber agua y una vez finalizada nos pareció que si nos deteniamos en exceso se nos podía hacer de noche.
Así pues por impresionante que sea el Everest puede haber gente que no le guste sin por ello faltar a nadie, a mi Montserrat como ya he dicho me gusta mas desde su interior que visto desde fuera, con ello no creo faltar ni a la montaña ni a los Barceloneses.

Montserrat 109 . Montserrat » 2011-10-14

Perdona Pmbrea si me he pasado contestándote pero la impresion que me dió tu comentario ha sido una critica monumental y esta bien, como dice el maño que cada uno dé sus impresiones...

Pero hay que ser también un poco OBJETIVOS chicos...

Dices que te pegas un monton de horas y sin comer nada .. la impresión que le das a la gente si no comentas que vas grabando y no te quieres parar a comer, es que es una ferrata larga ..muy muy larga y que no vale la pena..
8,5 de ferrata jajajaja madre mia! nosotros no tardamos ni la mitad que tu y sin correr haciendo foticos, pero no documentales...

En Montserrat cuando llueve todo lo que son barrancos acaban siendo unas torrenteras de agua del demonio, por lo cual la ferrata no significa que esté mal, es que es mas dificl mantenerla bien...
y eso la gente no lo entiende.

a ti te puede parecer que le falten escalones, que le sobren cadenas. etc, es la opinion de cada uno, pero no nos podemos meter con los equipadores, siempre vemos mejoras...

es GRATIS, y puedes ir cuando quieras: Los equipadores se merecen un respeto, Si lo de la chimenea está mal pues tranki que cuando vuelvas seguro que está arreglado.

Lo de hacer una ferrata en las paredes.. pues no se, deberia haber alguien que quisiera hacerlo... además habrán unas 3000 vias o mas de escala, y hay quien difiere de meterle tanto hierro a la montaña, es cierto que tampoco hay que pasarse, además es un parque natural y en ciertas épocas la escalada está regulada por el tema de las aves...

Que quereis que os diga pero el solo tener la vista que tienes desde el mirador cuando llegas arriba se merece la pateada de vuelta al coche,

Nosotros los que hacemos es dejar el coche lo mas cerca del monasterio, caminamos hasta santa cecilia, hacemos la ferrata y asi de vuelta no se hace tan largo. Te repartes la pateada en dos.

Luis, no creo que hacer mas o menos horas de viaje tenga que alterar la opinion de una ferrata, si la ferrata esta bien y es chula por hacer 4 horas no deberia cambiar tu impresion... soy de barcelona, y si tengo que ir lejos intento irme todo el finde y aprovechar para ver más cosas... ya que vas... pero es que cada uno se busca las complicaciones, si quieres hacerlo todo en un dia....

La proxima vez te vas todo el fin de semana, hay un refugio en la zona de agulles muy chulo, y al dia siguiente puedes hacer escalada, la ferrata de las damas que está muy guapa y es mas corta... senderismo, en esa zona hay canales equipadas que son muy divertidas y hasta puedes ver una cueva que hay en collbató... no se, son más opciones... si quieres información te paso lo que quieras

solo quiero que la gente que lee esto antes de ir no se heche las manos a la cabeza, y sobre todo los que no han ido nunca a Montserrat, que es una montaña increíble y unica.

Luis 110 . Luis"el maño" » 2011-10-15

¡Hola! Montserrat, gracias por ofrecerte a mandarme información, la verdad que no voy mucho por allí, te aseguro que no es por ganas, es por tiempo. Yo tengo libre el domingo y un día entre semana, esto me impide ir a escalar (pues los colegas están currando) y si voy tengo que escalar solo, con lo cual me jode (tener que hacer la vía tres veces cansa bastante) por lo que me dedico entre semana a hacer ferratas. Aunque tenga que hacerlas solo, que a veces es un chollo porque no hay nadie. El hacer más de tres horas de carretera y otras tantas para volver, para hacer una ferrata, como esta no te llene ( porque es larga, porque esperabas algo más de dificultad o porque te imaginabas otra cosa )te aseguro que la opinión varia un huevo.
Desde luego que esta es obligada hacerla, porque fue una de las primeras y porque está muy bien. Por supuesto que el que busque algo más de nivel esta se le quedara corta, pero hay en Cataluña otras opciones bastante interesantes.
Saludos

Montserrat 111 . Montserrat » 2011-10-16

Hola Luis, se lo que es currar los findes y librar entre semana.... la ventaja es ke no te encuentras la tipica romeria, y luego vas un dia de fiesta y si hay gente alucinas jajaja, nosotros la teresina la hemos hecho entre semana... nos juantamos unos cuantos asi... pero claro con un dia de fiesta tampoco te puedes ir muy lejos...

No se a mi si que me he gusta y he hecho varias veces, seguramente no tiene nada que ver con otras... aqui lo que hay son canales, y quiza no es de esas como en oliana que subes y subes...

está claro que si te gusta la tipica ferrata pues Teresina es diferente... ¿que es lo que espera encontrar la gente que la hace y no le gusta? pmbrea dice que es mas escalada que otra cosa, y sinceramete apenas tienes que tocar la roca, no lo entiendo. Otra cosa que comenta es que prefiere una más dura pero dice que llega rebentao... y que no tiene pasos aeereos, para mi parecer tiene unas vistas increibles, pero claro son opiniones muy distintas...

que ferrata diriais que es la mejor que habeis hecho?

Luis 112 . Luis"el maño" » 2011-10-17

Hola Montserrat, lo que la gente busca en una ferrata es muy personal, buscan el paisaje, la dificultad, el reto, el subidón y el encontrarse a gusto consigo mismo. A mí me gustan todas, la Regina una de las que mas, es larga, un paisaje y tiene de todo, la que más me llena a mí y es la que más veces he hecho es la del Canal del Palomo no es difícil pero es en la que mejor me encontrado siempre y fue mi primera y le tengo un cariño especial. Prácticamente he hecho casi todas las de Aragón y algunas de Cataluña. La cast tiene paisaje y reto, la Baumes tiene el puente l´igualcoll también me gusto y la que me gustaría hacer algún día es la Rodones de Girona pero como no pille días lo tengo claro. Si lo que buscas es subidon y algo nuevo puedes hacer la del Toscar de Foradada que está muy bien, pero por la noche con frontales todo un puntazo, nosotros la hicimos en un día sin luna impresionante. Este mundillo me encanta y aunque ya soy mayorcito aun tengo espíritu joven y por suerte el cuerpo acompaña, espero seguir disfrutando de la montaña en todas sus variedades.
Un saludo

Joserra 113 . Joserra » 2011-10-27

Buenas noches, querria hacer este fin de semana esta ferrada. Mi pregunta es si al descender lo hacemos por la canal del Mejillónen vez de por la canal de Sant Jeroni, realmente es de mucha dificultad.
En el grupo va una persona que hace su primera ferrada.ç
Gracias de ante mano.
Saludos

Mountain-man 114 . Mountain-man » 2011-11-01

Hola Joserra, este finde pasado por las lluvias mejor que no hayas ido con un neófito a la Teresina.
Bajar por el mejillón requiere concentración , hay mucha pendiente y se tira bastante de brazos.
Por su longitud y características hay obligados dos rapeles. Uno de 10 metros y el último de 15.
Yo la he hecho varias veces y SIEMPRE al día siguiente los brazos se resienten ( claro está que mis cuarenta i tantos pasan factura)
Si el-los principiantes están en forma y lo tienen claro, lo pasarán en grande, por el contrario mejor bajar por la canal que es más accesible pero no exenta de exigencia.
Saludos

Juanjo 115 . Juanjo » 2011-11-12

Hola, me llamo Juanjo. Nunca he escalado pero me encantaría hacer una Vía Ferrata, soy aficionado a la fotografía y estoy interesado en fotografiar deportes.
Hay algún centro que haga vías Ferratas en Montserrat? Web? Precios?
Gracias

Manu 116 . Manu » 2011-11-22

Hola Juanjo,
trabajo como guía de montaña (técnico titulado), y guío grupos en vías ferratas, también en Montserrat.
Recientemente tengo alguna persona interesada en hacer ferratas en Monstserrat, ponte en contacto conmigo (en mi web tienes mis datos de contacto: www.manupirineos.com) y si te interesa te puedes añadir al grupo.
Saludos

Alfred 117 . Alfred » 2011-11-25

Ayer subimos por la Teresina y Bajamos por el mejillon, comentar que han puesto cartel indicador de la Teresina abajo en la bifurcación y que se ha equipado una variante con un puente tibetano ...bastante divertido .....por lo demas monserrat es una pasada no te la acabas ni pateandola todos los dias

Jordi 118 . Jordi » 2011-11-28

Molt guapa...!vistes increibles i molt divertida pq hi ha alguns moments en q la seguretat te l'has d'imaginar....! recomenable a gent q estigui una mica en forma i q tingui la capacitat de controlar el pànic. Salut i sort!!

Carlos moral 119 . Carlos moral » 2011-11-29

Esta vía ferrata a sido la primera que he hecho. Impresionante. El vértigo es brutal, los Pirineos al fondo, Barcelona en un lateral y la carretera minúscula bajo tus pies han hecho que pase verdadero miedo y soltar mucha adrenalina. Sin duda volveré, hasta que me resulte un simple paseo ;)

Dejo un vídeo (HD) que hice el 26 de Noviembre de 2011, donde se ve la vía a dia de hoy:

http://www.youtube.com/watch?v=LLHcHRo__u4

Miquel 120 . Miquel » 2011-12-03

Hola demà volia anar a fer la Teresina i no ser si es de molta dificultat he consutat a varis llocs i es contradiuen, Voldira saber a veure que opineu, jo he fet varies vegades les baumes corcades per lloc dificil i be, que n'opineu de fer la teresina persones que no hagien escalat massa.
alguna recomanacio més fàcil a Montserrat o prop de Barcelona?

deandar.com 121 . deandar.com » 2011-12-03

La dificultat de la Teresina es una mica superior a la de les Baumes Corcades, es un itinerari més salvatge on t'has de buscar la vida, l'assegurament es força més precari, com en general totes les de Montserrat. Potser una bona opció encara que llunyana es la ferrada de les Roques d'Empalomar i la recent ferrada de Cal Curt. http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-roques-empalomar

Fuertes 122 . Fuertes » 2011-12-07

Ahir es va inaugurar una nova variant amb un pont tibetà a l'esquerra del pont natural que hi ha al principi de la via. Amb aquesta variant s'eviten les grapes més aèries que hi ha al final del pont de pedra.

Els equipadors (Juan i companyia) estaven posant un cartell informatiu i collant les últimes grapes. Vaig tenir el plaer de felicitar en persona a aquesta gent que inverteix desinteressadament el seu temps i diners en una instal.lació que disfrutem molts.

Tant de bó es trobi la manera de reobrir la ferrada de Morera de Montsant, que nomès necessita alguns pots de químic !

Teresina 123 . Teresina » 2011-12-11

La Teresina era una ferrata difícil, que con el tiempo ha hido perdiendo esta dificultad, debido a que se han modificado con mini grapas algunos de los pasos mas comprometidos, la persona que haya echo el tramo difícil de la Tosquera, en Balmes Corcades no tiene porque pasar ningún apuro en la Teresina, ya que es una ferrata sin ningún desplome, si alguna dificultat tiene esta ferrata es el nivel precario de algunos de sus tramos.

La Teresina ha sufrido cambios que no se entienden, pero el nuevo puente ya es el colmo de las aberraciones. Primero porque se ha instalado en el punto mas emblemático de la vía, si se ha echo porque el puente de roca puede sufrir algún desprendimiento, la situación de peligro no se ha solucionado, segundo, porque si alguien puede hacer un gasto elevado en material, seria mejor que lo utilizara en mejorar lo que hay en mal estado y tercero, no se si el equipador de la vía esta al día, de esta nueva instalación, los que no lo están son el Patronato de la Montaña de Montserrat, donde se puede leer en sus normas, la prohibicion de equipar o ampliar vías ferratas. La mayoría de infraestructuras montserratinas (aéreo, cremallera, funicular, parkin, restaurantes i la Virgen), son maquinas de hacer dinero, la Teresina en este aspecto es nula, como mucho alguna cerveza en el refugio de Santa Cecilia, para la gente que gestiona la montaña, cualquier escusa sera valida para cerrar la ferrata mas emblemática de Catalunya

Kike 124 . Kike » 2011-12-12

OJO!!
Ayer estuvimos haciendo esta via ferrata y despues de subir a una de las agujas, (la de antes de rodear la montaña para hacer el descenso por la canal), poco despues, siguiendo el camino hay dos opciones, seguir hacia arriba (que te lleva al mirador de Sant Jeroni) o tirar para abajo que se ve un cable de vida.

Nosotros, que fué la primera vez que haciamos esta via, fuimos por abajo, creyendo que el descenso era por ahí (al aver un cable de vida...), primero había un rapel, luego otro (que mas o menos se pueden pasar sin dificultad), pero el tercero era imposible de hacer. Teniamos cuerda de 70m. y no llegaba.

A otros chicos les pasó algo parecido y tubimos que esperarnos a que viniese otro grupo con cuerdas.

Para pasar ese tramo necesitas una cuerda de almenos 70m, descender., anclarte luego en una reunion que hay (hay dos pero hechos polvo), y pasar la otra cuerda por la reunion y descender desde esa.

En total contamos unos 6 o 7 rapels que tuvimos que hacer para poder llegar al canal que bajaba hasta el GR y llegar a la carretera

Los siguientes que bajeis, hacedlo siguiendo para arriba, ya que bajar por donde fuimos nosotros es un peligro, o llevad suficientes cuerdas (minimo una de 70 y otra de 80)

Teresina 125 . Teresina » 2011-12-12

El descenso se compone de 6 rápeles obligatorios de 30 metros, más 2 o 3 cortitos y un par de opcionales.. La instalación del quinto rápel es en un balconcito, justo después del cuarto rápel. En este balconcito sólo caben 2 o 3 personas. Si vamos más gente, se puede descender el cuarto y quinto rápel como un sólo rápel de 60 metros, o llevar 2 cuerdas y que la gente que llegue al balcón vaya bajando (mejor opción, más fácil recuperar cuerdas).

Rápeles (aprox) : 27 , 30, 27, 60 (30+30), 30(posible destrepe), 30, 16 (posible destrepe), 15, 5 (posible destrepe).

Si es la primera vez que se hace una ferrata, para no errar, hay una cosa que se llama reseña, es impensable que hoy dia con la imformacion que tenemos en internet, que alguien se meta en una ferrata, sin haber mirado antes alguna reseña. Kike, no entiendo como te puedes meter en los raples de la Teresina, que son mucho menos visibles, que la continuacion de la ferrata.

Vobdilan 126 . Vobdilan » 2011-12-12

KIKE....KE ME DICES???

Teniamos cuerda de 70m. y no llegaba.

Para pasar ese tramo necesitas una cuerda de almenos 70m,

llevad suficientes cuerdas (minimo una de 70 y otra de 80)

70 NO LLEGA. AL MENOS 70, MINIMO 70 + 80...vaya, parece que no te aclaras...tuvisteis suerte, en encontrar mas gente haciendo los rapels, porque no es muy normal encontrar penya, por este descenso..animos y comprate una cuerda mas larga.

Lou 127 . Lou » 2011-12-12

Ojooooooo!!!!!
Somos 3 chicos los cuales se quedaron tirados en esta vía, nos metimos en la zona de rapeles y todo fue un fracaso, hasta el punto q nos tuvieron q rescatar!!!
La zona de rapels es extremadamente peligrosa, necesitas nimiamente 2 cuerdas de 80mtros, ya q el 3 y 4 rapels son dobles! En el 3 para hacer el cambio de cuerda hay una reunión con cadena en un volado, donde solo se puede quedar una persona( máximo 2) pq no aguantaría a mas,ya q es completamente volada y esta fatal expuesta!!

Ojo pq en mi vida había visto algo parecido, ni yo ni mis 3 rescatadores!!! ( que llevan escalando mas de 10 años) nosotros ya éramos 3 personas completamente tiradas en medio de la vía, cuando pedímos ayuda... Mientras esperamos, 4 chicos mas les paso lo mismo!!!
Por suerte todo quedo en un buen susto y listo!!!

Gracias al equipo rescate, moski.. Agus.. Adolfo!!!
Espero q nadie, viva nuestra experiencia ya q fue muy jodida! Aunque en la cueva había señal q otros la habían vivido ya!!
Se necesitaría señalar la zona de rapels como extrema dificultad y llevar 2 cuerdas de 80 mtros!!!!


Sihvicius 128 . Sihvicius » 2011-12-13

Flipo en colores. Rapelar sin saber dónde van a llegar las cuerdas es como mínimo una insensatez que
me guardaría mucho de imitar..
Por las barbas de Odín, ¿ en qué estábais pensando almas cándidas ?El camino pasada la aguja de Santa Cecilia se ve claramente muy trillado como" pa tirar pabajo.".
Leí, no ha mucho, la carta de una chica dedicada a un amigo suyo que se mató rapelando; un tío que
tenía los "güevos pelaos" de escalar esa misma vía y rapelado ese tramo monmtones de veces.
Ese día decidí comprarme un shunt y usarlo siempre

La montaña no debe ser un juego cuando lo que apuestas es tu vida

Salud, vino y mucho rock'and'roll

Carlos 129 . Carlos » 2011-12-19

Kike y compañía,
esta alternativa de los rápel la he pasado en varias ocasiones con una única cuerda de 70 mts. y sin ningún problema, en todo momento hay reuniones donde montar rápel exceptuando uno que se monta en el tronco de un árbol que hay empotrado en una roca.
Aunque podría ser que alguna reunión haya quedado destrozada por los continuos desprendimientos de la montaña, la verdad es que me extraña bastante que la cosa esté tan mal como lo pintais.

Eva 130 . Eva » 2011-12-23

Miquel, jo he fet les Baumes (pel tram fàcil), Olmo Soler, els Teletubbies, altre vegada Baumes per la part dificil (que no ha vaig poder acosseguir per cert i me les vaig veure i desitjar per poder baixar, les grapes estaven bastant separades i les meves cames no son molt llargues..., els braços em van fallar y tela per poder sortir-ne. aquest la vem fer la setmana passada i ahir dia 22 de desembre vem decidi tornar a afrontar la Teresina (la primera vegada ens ven perdre i ven arribar a l'entrada, on està la xemeneia del canal del mejillon molt tard)
Va ser genial, en cap moment em van fallar braços ni força, m'ho vaig passar genial, aquesta és la cinquena que fem i la veritat que totes genials, normalment disfrutes en tot els trams però n'hi han passos que t'ho passes tant i tant be que només pensa-r'ho es sent satisfet i realitzat.
El pontet tibetà molt divertit perque a l'arribar a dalt i haver de canviar de pared és una canya i que consto ue jo faig 1,60m i que les meves cames en teoria no dona per molt i mira per on.... vaig arribar. Val la pena provar-ho.
Algu em pot comparar Teresina i la Torrent del lloro (equipado) i amb la Lucky txei ( Bruc, Anoia) (equipado)
Jo vaig trobar més xungo el tram de l'esperò alla a les Baumes que no pas tota la resta de ferrada.
Demanem algu que ens compari les tres en quan a relació a tirar de força fisica, no se si m?enteneu. Gracies.
Volen anar a la Regina Peramola i estem mirant quina s'hi pot semblar mes d'aquelles que he proposat.

deandar.com 131 . deandar.com » 2011-12-24

Eva és difícil fer comparacions de la Regina amb altres ferrades, pero la que més es podria assemblar es les Baumes Corcades, encara que la primera és molt més aèria, vertical i en general exigent.

Tant el Torrent del Lloro com la Lucky Txei son curts recurreguts equipats, no es poden considerar ferrades propiament. No cal tirar gaire de braços a cap de les dues, pero la dificultat es troba en l'equipament que és molt justet, sobretot a la Lucky Txei que no disposa de cable de vida on assegurar-se.

Eva 132 . Eva » 2011-12-28

Gràcies, abans de fer la Regina faré abdominals i braços a tope !!, espero no trigar a fer-la la veritat és que tinc ganes. Ja comentaré quan la faci.

Jordi riera 133 . Jordi riera » 2012-01-25

Hicimos la Teresina este sábado bajando por los rapeles con 2 cuerdas de 60 m. y hay de sobras ; nos evitamos la reinstalación del cuarto rapel ; una vez la hicimos reinstalando y éramos 4 , apenas si cabíamos .

Andreuma 134 . Andreuma » 2012-02-25

LA meva preferida ...i enhorabona per la vostre web!!
http://www.youtube.com/watch?v=5t83RKFufkg&feature=related

Xavi 135 . Xavi » 2012-03-10

El 25/02/12 fuimos un grupo de amigos de Speleocorb (Agrupacio ProNatura), a hacer la Teresina, a la cual habian algunos que le tenian ganas. Por mi parte es la tercera ferrata que hago despues de Sorrosal yTeletubbies y la verdad es que no me parece tan dicifil salvo el ultimo tramo de la canal final donde al llegar algo tocado fisicamente, quizas se haga un poco complicado subir....
Felicitaros por la pagina, muy currada y un buen referente para consultar ferratas...Un saludo
https://www.youtube.com/watch?v=MH6CTKpEmM0

Angusllons 136 . Angusllons » 2012-03-11

Helou ferratairas.

La Teresina es un referente para mí.Aunque la dificultad no es máxima, exige buena forma física.Desde el refugio de Santa Cecilia entre ida y vuelta son mínimo tres horas en las que las piernas y brazos han de responder en todo momento.Llevo mucha montaña y siempre que la hago me llevo su recuerdo en el cuerpo al día siguiente.
El nuevo puente( muy currado ) al inicio es un perfecto calentamiento aunque evitas ese cosquilleo que te invade cuando arrancas desde el puente de piedra y la timba a tu espalda te lame los pies.
La próxima vez llevaré un cacho cuerda y aseguraré un paso que ha quedado desnudo pasada la aguja de Sta. Cecilia. No es peligroso en exceso pero un resbalón o mala caída puede ser fatal.
He leído que esta vía no es tan difícil ni tan dura como dicen. Sólo quiero recordaros que las vías ferratas
tienen el cable de vida para protegernos de una caída, no para progresar por la vía.
Si la Teresina se hace agarrándose a la presas naturales donde no hay escalones su dificutad se incrementa, de hecho fue concebida así. Para subir escalones ya está La Regina

Pequeña Teresa forever

Turotrek 137 . Turotrek » 2012-03-23

Es un lindo paseo, como muchos en Montserrat. Ahora como Ferrata, tampoco la nombraria "reina de las ferrats" o lo máximo en su categoría... la castillo Urquiza Olmo o Oliana en dificultad y estilo la superan, así como en verticalidad.Eso sí, has de estar preparado, la pasé un poco duro en la chiumenea final (al iniciarlo, con mochila).A evitar si ha llovido. La cuerda verde en de la chimenea, no me fío (al igual que otros tramos con cuerda pero en general no me pareciero tan expuestos).

Anónimo 138 . Anónimo » 2012-03-23

Gran via ferrata. La primera que hice sin tener ni idea del mundillo. No había pasado tanto miedo en mi vida, pero mi reciente adicción a la adrenalina me va a hacer volver a hacerla jejeje Impresionante!

Un buen vídeo de la Teresina:

http://www.youtube.com/watch?v=LLHcHRo__u4

Se aprecia gran parte de la aproximación así como las partes mas características de la via en hd.

Saludos a todos!

Jordi guillen 139 . Jordi guillen » 2012-04-02

muy buenas yo he hecho mi bautismo de ferrata en la teresina ha sido una pasada tiempo estupendo el terreno nos acompaño muy buen estado todas las presas y cable en buen estado menos un pequeño tramo en la ultima chimenea que estaban cambiando , tardamos 2.5 en subir al mirador y despues bajamos por la canal del mejillon realmente dura hicimos 4 rapel el ultimo una virgueria con una cuerda de 30 m se hace perfectamente pues en doble es un descenso de unos 13 m si que es cierto que se ha de estar en buena forma pero sobre todo si tienes la gran ocurrencia de subir por la canal del mejillon que esta si que es realmente dura y tecnica un saludo para todos a la espera de preparar
la siguiente ferrata posiblemente oliana tiempo total 5horas

Fletcher* 140 . Fletcher* » 2012-04-03

Atención, MUY IMPORTANTE!!
La via ferrata ya esta totalmente reparada.

Muy buenas a todos, ayer (2 de abril 2012) aunque la previsión del tiempo no era muy buena y los últimos comentarios advertían de un tramo un poco deteriorado, me aventuré con dos amigos a repetir ésta fabulosa vía.

Al principio el dia amanecía un poco tapado, pero a medida que ibamos subiendo el cielo aclaraba.

Como ya han comentado antes, han colocado un pequeño puente tíbetano, en un tramo que yo preferí seguir el puente de piedra y grapas por el subidón (mucha altura).

A mitad de la via, en el pequeño descanso uns vistas increibles de todo!! Montserrat, y cercanias.
Apartir de ahí empieza la parte dura, un descenso con grapas muy pequeñas y técnicas, una subida a pie muy larga y empinada y para acabar la famosa chimenea (con el suelo seco se pasa sin problemas!!).
Al llegar a la cima, unas preciosas vistas, y los turistas tomando el sol.

Mis felicitaciones a los equipadores de la vía, y porsupuesto a la gente que hace posible ésta web!!
Un saludo a todos, seguid disfrutando de la montaña, y con respeto!!

Cristayn Fletcher*
Vilanova i la Geltrú.

Y la cabra? 141 . Y la cabra? » 2012-04-12

Hicimos esta Ferata el Sabado pasado... y la verdad... Ni fu ni fa.

Es una ferrata con unas vistas sensacionales, en un entorno envidiable, y con unas posibilidades grandisimas...

Pero todo esto nos deja un sabor agridulce ya que los seguros en varios tramos son una verguenza... Linea de vida en malk estado, mini perrillos sujetando la misma cuando los hay, por que a veces han saltado o son un simple apaño con cuerda... o cosas peores, en otros tramos la linea de vida es una cuerda cochombrosa, y en otros... cuatro fibrillas entrelazadas con un palo (todo esto es real).

Para ser una ferrata apenas tienes apoyos y si esta planteada para ser una mezcla entre ferrata y escalada... deberia de cuidarse mas en la linea de vida. Solo con lo gastado en el tramo del tibetano que estropea el tramo mas expuesto de la ferrata habia asegurado yo varias partes super delicadas...

Conclusion, que como siempre... si quieres te metes... pero teniendo el cuenta el riesgo... yo no creo que vuelva, hay ferratas mucho mejores en españa. y si lo que quieres es tener pasos tecnicos sin apenas asegurar... HAZ ESCALADA CLASICAAAAAAA!!

Daniel 142 . Daniel » 2012-04-29

el tercer retorno (el d bajar al monasterio) esta MAL INDICADO en la descripcion de esta web. se puede ir x el GR 172, si, pero no hace falta bajar hasta el monasterio. si bajas hasta el monasterio, lo mejor es volver a santa cecilia x la carretera siguiendo un PR x la ladera de la calzada.

Daniel 143 . Daniel » 2012-04-29

el tercer retorno (el d bajar al monasterio) esta MAL INDICADO en la descripcion de esta web. se puede ir x el GR 172, si, pero no hace falta bajar hasta el monasterio. si bajas hasta el monasterio, lo mejor es volver a santa cecilia x la carretera siguiendo un PR x la ladera de la calzada.

Jose 144 . Jose » 2012-05-16

Hace 2 semanas que hicimos está ferrata y mucho cuidado !!!! Es cierto que hay muchos cables de vida muy deteriodados,uno de ellos me llamó mucho la atención porque estaba en un paso muy aéreo,cuerdas deshilachadas y algunas grapas de la variante nueva (puente tibetano) empiezan a moverse !! Resumiendo.... una ferrata con unas vistas espectaculares y muy divertida pero que a nivel de equipación y seguridad deja mucho que desear.

Deja un comentario | Teresina



* Campos obligatorios
subir