» Roger i anna » 2012-05-20
jocdeloca
castellot
pico-sant
mallo-san
baviera
boltana-c
les
fortuna-s Andalucia(12) Andorra(14) Aragon(34) Canarias(2) Cantabria(2) Castilla-La-Mancha(1) Castilla-y-Leon(2) Catalunya(44) Comunidad-Valenciana(17) Francia(41) Italia(1) Region-de-Murcia(1)
Vía abierta Datos de: 2009-12-06 Fuente: JJ
| Aproximación | Recorrido | Regreso | Longitud | Desnivel | Orientación | Dificultad | Vértigo | Material |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 h. 10' | 25' | 50' | 400 m. | 30 m. | E | 1/5 | 2/5 | 5/5 |
| Desplomado | Puentes | Tirolina | Cuerda | Construida | Iniciación | Niños | Pago | Época |
| 0 | 0 | 0 | No | 2.005 | Si | Si | No | ![]() |
Por la AP-2 dirección Lleida, salimos en Montblanc y tomamos la N-240. En la rotonda cogemos el desvío Montblanc Nord. Pasado un puente tomamos la 1ª calle a la derecha, Baluard de Santa Anna y avanzamos con la muralla a nuestra izquierda. Antes del final de la muralla y después de una bajada veremos el desvío a la ermita de St. Joan y GR a la derecha.
Tomamos "el camí de Tarraga" hacia la ermita de St. Joan. Una vez allí vamos al Mirador del que parte un ancho sendero a la Cova de Nialó. A los tres minutos el camino desciende a la altura de una curva cerrada. Más abajo a mano derecha veremos el indicador rojo o en su ausencia un pequeño caminito de fuerte subida.
G.I.E.M. Montblanc
Año de construcción: 2.005
Contacto: 977 86 30 45
giem [arroba] wanadoo [.] es
Esta reciente vía ferrata ha sido equipada por miembros del G.I.E.M. de la sección de Espeleología del club excursionista de Montblanc, con un itinerario variado en forma de cuatro. La vía se inicia con un paso vertical de unos 20 metros (1), que nos lleva a la cima del 'Cingle Blanc de Sant Joan'. Antes cruzaremos, un paso horizontal que no debemos seguir y que retomaremos más adelante. Desde lo alto contemplamos las vistas a Montblanc, a la ermita de Sant Joan y a toda la comarca (2).
Para continuar debemos intuir el camino que nos lleva a la zona de descenso. Para ello podemos tomar de referencia Montblanc y avanzar en dirección al pueblo. Pronto llegaremos al límite del 'Cingle Blanc', y veremos la instalación para descender primero con la ayuda de cadenas, luego con grapas y finalmente con un palo metálico y varios peldaños a modo de escalones (3) (4).
Hasta aquí hemos concluido el 50% de la vía ferrata de la Feixa del Colom y nos espera, quizá la parte más bonita, un franqueo por una pequeña faja natural. Los primeros pasos son fáciles, sin cable de seguridad, se superan andando y rápidamente llegamos a un tramo equipado, en una diminuta canal (5), hasta alcanzar la zona de las clavijas al estilo de Ordesa.
Este tramo, aunque muy cortito es el más especial ya que vamos ladeando por la faja y por encima del bosque, sin nada bajo nuestros pies (6). Retomamos aquí el tramo vertical del inicio, que debemos cogerlo para inmediatamente después continuar hacia la derecha siguiendo el camino natural de la pared. Caminaremos unos 50 metros y haremos un pequeño descenso equipado con escalones, final de la vía ferrata.
Sólo nos queda bajar por el camino para encontrar la senda de la aproximación (7). La vía ferrata de la Feixa del Colom tiene un total de 400 metros de recorrido y 30 metros de desnivel; se trata de una pequeña vía ferrata. Si la combinamos con una de las múltiples excursiones posibles de la Ruta del Císter, acabaremos la jornada más que satisfechos.
Un pequeño sendero baja hasta el camino principal.
La hicimos el pasada 12-01-2008. Se puede llegar a ella con coche (mejor 4*4 ya que el camino tiene muchos surcos), pero es mucho mas bonito llegar por el GR hasta la entrada de la ermita, los sábados es fácil encontrar en ella al grupo llamado "els ermitants" que son quienes la cuidan y restauran, un vez se llega a la ermita, se puede subir por dentro y salir arriba al mirador (la ermita nos impresiono). Luego para llegar a la ferrata en el mirador pone "Cove de Nialo", pero la ferrata esta en dirección opuesta (deshaciendo el camino de los jeep). En información nos comentaron que la están ampliando y de echo cuando llegas al palo metálico se ve la nueva zona que están equipando (a ver para cuando). Como nota final la ferrata se puede hacer en los dos sentidos y de esta forma se hacer mas entretenida. Muy buena para iniciar-se y muy fácil
2 . Rodrigo Espejo » 2008-08-24 
Pues el domingo 24-08-2008 hicimos la ferrata y muy bien, buen equipamiento y buen tiempo, hasta que bajando de la barra metalica grande, por error nuestro o falta de señalización nos metimos en el tramo que estan ampliando de manera que cuando nos dimos cuenta que continuar era imposible, el retorno era bastante complicado (faltaban colocar algunas grapas), decidimos hacer un rapel y continuar con la ferrata.
Lo hicimos hoy 06-12-2009 a pesar que alquien nos dijo que estaba cerrada desde hace un año. Por suerte no fué así. Está en perfectas condiciones. El tramo nuevo está bastante avanzado pero todavía lleva el cartel de Tramo en obras, no pasar. Están muchos escalones instalados pero faltan los cables de vida del ultimo tramo. Mejor no hacerla de momento.
Mi track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=645574
La vam fer el cap de setmana passat coincidint amb la fira medieval de montblanc i ens va agradar força; llàstima que sigui tant curteta en comparació amb l'aproximació. La via és fàcil de fer tot i que els trams de descens impressionen una mica més. L'equipament, en perfecte estat. El tram nou encara no està acabat, hi ha un cartell mig penjant que indica no passar; millor no pujar-hi i continuar amb el flanqueig que s'està fent.
Per arribar-hi des de l'ermita de Sant Joan, preneu la pista a la vostra esquerra. Primer trobareu un sender a mà dreta que no heu d'agafar; després d'una curva tancada a mà esquerra trobareu un altre sender a mà dreta, marcat amb una fita de pedres, que tampoc heu d'agafar (és el sender per on tornareu després de fer la ferrata). Si continueu baixant per la pista, a pocs metres trobareu un altre sender a mà dreta i una indicació vermella a un pi, és aquí.
Hola, la vam fer fa cosa d'un mes i no vam veure el cartell que dieu que hi havia al tram en construcció. Deu haver volat...
Per sort vam caminar per sota aquest tram abans de pujar-hi i ens en vam adonar que estava a mitges! Llàstima que no estigui acabat perquè té molt bona pinta.
Tot el suport des d'aquí al club excusionista de Montblanc, per la via que han fet i, per si cal, ajudar-los a acabar.
La vaig fer el passat dijous i realment les indicacions per arribar-hi son perfectes. Molt ben equipada, la caminada i la ferrada, com excursió matinal es una bona alternativa.
Despista una mica el creuament de equipaments quan es baixa buscant l'escala. Però si es manté la direcció a Montblanc no hi ha pèrdua.
Hemos echo la vía ferrata el 13/07/2011, corta, principio vertical y un flanqueo muy bonito... aún no stá abierta la parte nueva, parece k kieren hacer una variante mas atlética para flanquear el peñasco... ideal para la iniciación en las ferratas.
Hola soc nova en aquest tema i volia fer una ferrata facil, xo crec que el pas de clavijas tipo ordesa potser impresionant molt x una persona nova no? X cert algu em podria dir quants metres hi ha per passar aquest trosset mes expossat? Una salutació i merces ;)
Hola, jo també estic interessat en debutar en el mon de les vies ferrades. M'agradaria anar-hi amb algú per primera vegada amb una que sigui fàcil. Sabeu d'algun club d'excursionisme on hem pugui adreçar-hi
o si algú te ganes de d'ensenyar amb un principiant endavant.
Gracies.
Ferrata ideal para iniciarse. Muy bien equipada, material impecable.
Fue mi primera ferrata y considero que es perfecta para ello por el poco grado de dificultad que comporta, eso sí, está en construcción un tramo nuevo que tiene muy buena pinta y parece que será más dificilillo... ansiosa porque sea acabado!!
A las personas que quieran iniciarse en este mundillo les recomiendo 100% esta ferrata!! Luego os cogerá el mono y no podreis pararrrr!! :)
Hola buenas compañeros, soy David miembro del GIEM y uno de los equipadores del tramo nuevo de la Feixa del Colom. Por desgracia ese tramo habrá que reducirlo considerablemente debido a que hemos tenido problemas con el itinerario previsto de la ferrata. Este tramo ya estaba equipado y a punto de comenzar a construir unos puentes. Debido a unos energúmenos, nos cortaron y nos robaron el material colocado y guardado, parece ser que hay un tipo de personajes a los que les gusta hacerse suyos todos los sectores de la montaña, sin respetar nada de nada y sin informarse previamente,solo por el afán y el egocentrismo de equipar vias de escalada (y que conste que también soy escalador desde hace años) donde se le antoje y sin importar las maneras ni los métodos, sólo por el mero hecho de hacer publicaciones de libros manchados con destrucción y el esfuerzo de otros para sentirse importantes y alzar su ego hasta cotas que ni ellos saben. Pues bien, como siempre toda esta gente nunca dan la cara y solamente apuñalan por detrás, es muy triste que el Club Excursionista Montblanc ponga todos sus esfuerzos para equipar una ferrata que es única en el municipio, la Conca y alrededores, "solo tenemos una en toda la zona" equipada para que la disfrute todo el mundo que quiera y pueda pasar un buen rato. QUE LA MONTAÑA ES MUY GRANDE!!!! hay que saber RESPETAR y COMPARTIR!!I.
En el tiempo más breve posible, intentaremos reestructurar lo poco que queda y dejar un tramito practicable. Quiero agradecer todos los comentarios que habéis escrito sobre la ferrata, nos sentimos halagados (GIEM Y CEM), gracias por el apoyo de todos.
Pero no os desaniméis pronto habrán SORPRESAS y de las buenas, lo prometido es deuda!!!!!
Hasta pronto,salut y ferratas!!!!!!!!!!
Que pena David, desde aquí nuestro apoyo, a veces pasan estas cosas, que se lo cuenten a Albert Gironés con las Agulles Rodones. Por suerte no es la norma. Ánimo, esperaremos con paciencia esas sorpresas! :)
Curteta però molt xula!! Està molt ben senyalitzada, en molt bones condicions i el paisatge és espectacular! Molt recomanable per començar!
Buenas a todos/as, me llamao Gerard y soy miembro del GIEM de Montblanc, quisiera hacer un comentario a titulo informativo y de paso que se haga saber, ya que veo que mucha gente hace mención al supuesto tramo nueva de la Ferrat de La Feixa del Colom, eso era así, empezamos con el tramo nueno hará unos 3 años, con intención de hacerla más entretenida y algo más atletica, cuando ya llevabamos un buen tramo y empezavamos con el montaje de un puente un "amigo" de lo ajeno decidió, con compañía de alguien más, suponemos, de desmontarnos parte de la ferrata nueva, nos cortó los últimos escalones i arrancó el cable de vida y el puente, supestamente se vasó en que por allí pasan unas vías de escalada sin cuerda que cosa rara, nadie escala ni apenas conoce, els supuesto energumeno por lo que pudimos saber es un bombero el cual no vale la pena ni mencionar su nombre, el año pasado supimos que desmontó otra nose exactamente por donde, esto es lo que hay, en cuanto podamos haremos una terminación improvisada almenos para aprovechar lo que no esta desmontado, pedimos disculpas de antemano por no tenerlo terminado, ahora estamos iniciando otro proyecto en la zona que será único en España, creo, jeje. Iremos informando. Un saludo y gracias.
pero entonces, si quitamos el tramo nuevo (que el año pasado ya estaba cortado), ¿el resto de la ferrata esta practicable? lo digo porque queremos ir con gente novata de aqui unas semanas.
gracias por todo el esfuerzo y por lo que habeis conseguido. Una ferrata facil, muy bien equipada y con una aproximacion muy bonita tanto si subes por montblanc como por la espluga. ANimos!
Hola Enric,si,el resto de la ferrata es practicable menos el tramo cortado que todavía sigue igual,la podrás disfrutar tranquilamente,intentaremos arreglar un pequeño tramo del nuevo i dejarlo practicable.
salud!! hasta pronto!
por cierto, me han dicho que hay vias de escalada cerca de la ferrata. Sabe alguien donde puedo conseguir reseñas o información. GRACIAS,
Hola Enric,les vies estan al meteix cingle de la ferrata però per la cara sud,el sector es diu "el penitent" no tinc les resenyes encara,quan les tingui te les paso ok!! q vagi b salud!!
Fui el 15/03/2012
La vía esta muy guapa la pena es que no me leí los comentarios antes eso hubiera evitado quedarme colgado como un mono buscando la siguiente grapa para seguir :-D
La vía empieza con una pared bastante vertical que se hace con ganas , cuando descendemos el segundo tramo hay un pequeño tramo el cual no tiene salida , se puede hacer pero en cuanto encontréis que el cable de vida se acaba lo mejor es que tiréis hacia atrás y bajéis por donde habéis subido
Aparte de eso si vais un día con buen tiempo tendréis unas vista muy chulas.
Pedimos disculpas Alberto, no es culpa tuya no haber leido los comentarios que hacen referencia al tramo cortado, en cuanto podamos escaparnos iremos a colocar un cartel de tramo cerrado, y de alguna manera ya que lo tenemos a medias, finalizar ese tramo como una variante finalizando con un rapel, por ejemplo, ahora estamos metidos de lleno en un nuevo y muy atractivo y novedoso proyecto que en cuanto lo tengamos listo todos/as lo podreis disfrutar, un saludo.
22 . Roger i anna » 2012-05-20 
Hola,
Només tornar a fer encís al que comentava l'Alberto, ja que ens vam trobar amb el mateix problema el 18/05/2012. Un cop arribats a l'esglaó en el què ja no hi havia cable de vida, per tant vam haver de fer marxa enrere.
Un cop arribats a casa vam trucar al telèfon indicat en les plaques d'inici i final de VF per comentar que caldria un indicador de "tram en construcció", però ens va sortir una casa particular.
A part d'això, la ferrada és molt bonica i entretinguda, recomanem a tothom anar-la a fer.
Salutacions,
Roger i Anna
Deja un comentario | Feixa del Colom