Vía ferrata | Faixes Tancades

Comentario escrito por   Jesús » hace 10 años

Saludos a todos y para Demonbdn si lees el comentario, y también para Jose luis respecto a unir la vf Ulldecona con el descenso de les Faixes Tancades. El 5 de enero de 2014 realizé un ensayo similar, pero sin subir por la ferrata Ulldecona, ya que la he hecho 30 veces y me interesaba más comprobar si era factible, con un sólo coche, subir por la vertiente interior (Ulldecona) hasta la cima del Montsià (La Torreta, 765), y continuar por la cresta (o un poco por debajo, vertiente N) hacia el E, hasta las proximidades de la cima de Faixes Tancades, donde un gran hito señala el inicio de la larga serie de ràpeles, en un magnífico y aéreo ambiente, ya en la vertiente marítima enfrente del espectacular Delta de l'Ebre y la Punta (o península) de la Banya, y...claro, regresar en busca del coche, aparcado en el pàrquing "oficial" de la sendera clásica que sube a la cima, vertiente interior.

A favor: conocía la ruta, el descenso en rápeles, el regreso...En contra: todo lo demás. Disponía de pocas horas de luz al ser los días más cortos del año, en solitario con la pesada mochila con la cuerda de 70m, otra más ligera de repuesto, material de escalada-rápel (combiné el nuevo Reverso4 con el ocho clásico), frontal, agua-comida...y las múltiples maniobras de cuerda necesarias. Es importante autoasegurarse en los ràpeles más delicados.

Para Demonbdn, es imprescindible saber en todo momento el rápel que hacemos y su longitud (llevar la reseña muy a mano). Creo que quizás las 2 veces que lo intentasteis (y perdona si no es así) os liasteis en el rápel 8, mejor dicho, no encontraste la instalación (ya pasada la gran carrasca colgada, mucho más arriba). Es decir, llegas del séptimo rápel de 31 metros y parece que ya estás en la font de Neus (sin agua) y fin de la primera tongada, pero NO, porque no existe ninguna señal blanca-amarilla del PR-C-84.
Es imprescindible no perder la calma y buscar con paciencia la siguiente instalación en un bloque escondido (dos chapas, un largo cable MUY delgado -pero aguanta bién- y la anilla de ràpel). Mirando al mar, una traza inclinada desciende directa al precipicio...NO ES POR AHI pero queda cerca, un poco más arriba a la IZQUIERDA, aquí sí! Una alucinante volada de 28 mts nos deja, ahora sí, en la font de Neus i el sendero PR, que lo seguimos sin problema (hacia la derecha de cara al mar) hasta el desvío a la Punta Antó y los 3 últimos ràpeles.

Por último, destacar que han desmontado la pseudoreunión anterior al último rápel, y por tanto hay que prestar atención a que la cuerda no se enganche, al recuperarla, en unas fisuras (a mi se me ha bloqueado 3 veces!). Ahora toca seguir (algunas marcas verdes+hitos) un sendero muy inclinado, tendencia a la izq, hasta llegar al sendero "principal" (vieja masía, y chalets cerca), y seguir hacia la derecha el duro regreso, cima de nuevo, y ya con las fuerzas muy mermadas, llegué al coche con el frontal encendido...
10 horas todo el recorrido, muy duro con un solo coche. Saludos!